" />
Published On: Sab, Feb 8th, 2014

A PUNTO DE MORIR EXILIO HISTÓRICO CUBANO POR LO INEXORABLE DEL TIEMPO Y LA TRAICION.

Por @Manuel Prieres

manuelHe tomado una decisión este 2014. He decidido salir al ruedo. He decidido tomar el toro por los cuernos.

El destino, la historia, mi experiencia, me ha llevado por realidades y senderos que no programé y a modo de “expiación” fuí tildado “como un ente malo que tenía que ser expuesto en La Plaza Pública” así como del mundo de donde yo provenía tenía que ser borrado. YO Manuel Prieres señalado, vejado, humillado, despojado, desterrado.

En el 1959 llega al poder en Cuba una revolución comunista. Los cubanos no estábamos preparados para lo que se nos avecinaba. Claro,-creo- que ello podría haberse evitado pero la verdad era que a los cubanos ese alacrán rojo nunca nos había picado y  por tanto fuimos presas de un politicidio descomunal que lleva 55 años cabalgando sobre la grupa de un pueblo.

La Revolución comunista en Cuba decretó: “!Que se vayan los malos, que se queden los buenos”.

Medio siglo después compruebo que mi realidad, que mi experiencia, mi tragedia, NO LE INTERESA A NADIE. No le interesa incluso a ese cubano de hoy que tiene su propia realidad, sus propios intereses, sus prioridades, poseedor de su propio existancialismo compulsivo.

Como resultado no somos afines, no nos conocemos, somos extraños entre sí.

Algo parecido a la experiencia de otros predecesores que no fueron escuchados tampoco en su momento y es lo que me ocurre a mí ahora. He dedicado mi tiempo a alertar a diestra y siniestra pero mis esfuerzos han resultado infructuosos. Nadie escucha, a nadie le mueve prestar atención  y como resultado me cae como un mazo aquello de “nadie escarmienta por cabeza ajena”.

He comenzado este 2014 desempolvando y echándole un vistazo a esa dedicación mía por espacio de cerca de cuarenta años que ha tomado cuerpo y forma en esa parte de mi hogar donde se han ido acumulando en estos días documentos, libros, escritos, fotos, grabaciones, videos, así como recuerdos muy queridos imposible de dejar de querer, olvidar, relegar. Pudiera decirse “mi capital”.

Junto a mi esposa Sarah lo hemos removido todo con el propósito de darle un nuevo y vital aire a ese “Desvan de la dedicación en el tiempo”.

Como consecuencia se irá produciendo en mí un extraño sentimiento rehabilitador a partir de moverme yo hacia el pasado remoto cuando deambulo por esa bibliografía esparcida por todos los espacios de mi casa. Al extremo que para caminar habrá que sortear por entre legajos, files, libros , films, con la esperanza que el nuevo orden en la estantería y la no existencia de polvillo en las cubiertas de los volúmenes, llegue.

En estos días de “pata pa arriba” dentro de mi casa al hurgar en el “baúl de los recuerdos” me pasa por la mente lo vivido y protagonizado por nosotros los cubanos exiliados en este Sur de La Florida por cerca de cuatro décadas.

Imposible desconocerlo, señores. Y como consecuencia la tristeza me embarga al repasar las figuras representativas legítimas de este milagro humano que inevitablemente nos han dejado ya. Constantinopla moderna y sud floridana que poco a poco con el paso inexorable del tiempo se va desvaneciendo ante mí para ir a reposar finalmente a su última morada: la tierra noble y bondadosa que nos acogió un día.

Sí señor: se acaba El EXILIO HISTORICO cubano sin haber logrado en su constante “la libertad de un pueblo bajo la bota politicida del comunismo”.

Pero lo más penoso de todo es que el mundo ha abandonado y traicionado a un pueblo que un día partió de su tierra.

Tiempos éstos, aciagos, en los que  desembarcan, aterrizan, en “Tierra Firme” buitres, cuervos, auras, forasteros, con intención de repartirse cuan carroña todo lo que puedan alcanzar y poseer de otro. Lo de nosotros.

En el 2014 se repite con lo que comenzó a partir de 1959. Hoy mismo. Esta fauna oportunista, voráz, que va desde extraños hasta propios… constituida apetente sobre un legado que no construyeron, que no les pertenece desde el punto de vista moral y justo. Ladrones de lo ajeno en suma.

SE ACABA EL EXILIO HISTORICO. Repito. Cuando presenciamos como los motores, los gestores, los arquitectos, que edificaron este Milagro Exiliado Cubano de medio siglo en el Sur de La florida ya no estan entre nosotros. Y lo más triste: olvidados al no recondárseles, honrárseles, “consultárseles”, como se merecen con la justificación que “Punto Cero” continua ahí y por tanto no hay tiempo ni voluntad.

!Al diablo con las 90 millas!

Dicho ésto: comencemos, entonces, a incursionar unicamente en nuestro LEGADO que es lo que nos pertenece por haberlo PARIDO. No podemos seguir practicando en forma miope, indolente, hipócrita, el anatema de “Candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Pongamos, como consecuencia, en el “congelador”, a “dormir” nuestra obseción historica de “Luchemos por la libertad de Cuba”, “Acabemos con el comunismo de a 90 millas”. Todo en funcion de ello y sacrificando vida, tiempo, aspiraciones, familia, realizaciones vivenciales por espacio de medio siglo.

!Enough!

A partir de hoy dedicaré mi tiempo disponible pero –cuidado- sin sacrificar mi entorno a los míos, a refrescar, reverdecer, reivindicar, nuestra presencia por medio siglo en este lugar del mundo conocido como Miami “Tierra Firme” que el destino y las circunstancias me depositó

About the Author

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Rinaldo J. Hernandez dice:

    Comparto con Ud. las ideas expuestas y a mis 8o años,cada dia comparto mis experiencias con todos los que las quieran ver y atender.No soy espectador en este drama.Soy actor que vivio 41 años dentro de aquel infierno,parte de esos años en la carcel solo por pensar diferente y combatirlos.Pero es verdad, eso es un problema nuestro y a muy pocos les interesa lo sucedido en ese larguisimo camino.Es logico que a estas alturas,el exilio historico este ya CASI EXTINGUIDO pero no el ansia de LIBERTAD.Yo no se cuando se producira pero si estoy seguro que es inevitable.Conservo intacta la esperanza.Quiza,como mi esposa recien fallecida,no logre verla con mis ojos pero si mis hijos,nietos y biznietas. Vale la pena continuar la lucha aunque ya falten las fuerzas,

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>