¿A quién daré mi Voto?

Por Alberto Pérez Amenper

clip_image002Voy a analizar a todos los candidatos republicanos punteros y cuál será al que daré mi voto.

Cuando llegue la hora en la Florida.

Daré mi voto al que tenga la mejor oportunidad de ser electo y a la vez sea capaz de derrotar a Hillary Clinton en las elecciones generales porque creo que pensar o actuar de otra manera, es darle la victoria al enemigo, y esto en estos momentos sería algo fatal para la nación y nuestros hijos y nietos.

Por esto vamos a analizar a cada candidato de los seis que creo que son los únicos que cuentan basados en las premisas de electibilidad.

En las encuestas, el que peor chance tiene frente a Hillary en estos momentos es Donald Trump, por  eso y por lo que representa Trump como persona, es muy difícil que vote por él, al no ser que sea el candidato final contra Hillary, un caso en que sería en mejor de dos males.

En cuanto a quien le puede ganar a Hillary, me parece que cualquiera de los otros incluyendo a Bush,  según lo indica la lógica y las encuestas.

Por lo que hay que ir a los otros factores que pueden ayudar o perjudicar en las elecciones generales frente a Hillary en cada candidato.

Jeb Bush es el candidato mejor para ser presidente de Estados Unidos, tiene la experiencia y la capacidad para ser presidente, además a pesar de lo que digan los que lo denigran es un conservador y lo demostró durante su administración como gobernador. Pero de que le sirve si no puede ganar las elecciones, ni siquiera las primarias, así que para que hablar de las generales.

Su problema es la percepción de que se llama Bush, tiene una mujer mejicana y por su posición en inmigración que es pragmática pero que no llena los requisitos de los nuevos conservadores, su posibilidad de ser electo es muy poca, por lo que no voy a desperdiciar mi voto en la primaria, los otros tienen mejor chance contra Hillary que él, aunque el pudiera también ganarle, pero mejor  no votaría por él.

Carly Fiorina también es una buena candidata, pero cuando le empiecen a sacar que despidió a personas y que fue despedida como CEO de Hewlett-Packard, o sea que realmente no fue buena como empresaria,  estaría en desventaja, no creo que votaría por ella al no ser que se presente de puntera en el momento de la primaria en la Florida.

Ben Carson es muy bueno y está corriendo muy bien, pero tiene dos problemas, que no debieran tener razón de ser, pero que lo perjudican,  uno que es negro, y muchos están cansado de los negros y no le darían el voto, el otro problema es que es muy religioso y cuando lo empiecen a atacar por este punto puede fallar.  Sólo si está firme en primer lugar y haya demostrado que ha superado los dos problemas con los votantes republicanos, le daría mi voto.

Ted Cruz, es como Bush en cuanto a lo capacitado, pero le falta carisma, esa porquería que no debiera contar pero que cuenta, carisma vale más que capacidad en estos días y eso se refleja en las encuestas. Ojalá que cambie la marea y suba en las encuestas y pueda votar por él.

Marco Rubio, a pesar que algunos lo atacan por el problema migratorio, problema que como en el caso de Bush, realmente no existe pero está hasta cierto punto presente, tiene un buen chance en las primarias y en la general.  En la carrera se ve que a nivel nacional nadie lo culpa y se está presentando bien.  Tiene una postura muy buena en política internacional y adecuada en la economía.  Es un conservador probado durante toda su carrera, si lo niegan se están negando ellos mismo.  Me gustaría que estuviera en una buena posición para votar por él.

Rand Paul, no cuenta, es libertario no republicano, gracias a Dios no hay que preocuparse, nunca sería el candidato republicano, está entre los que tienen alrededor del 1%..

Los otros según las encuestas sólo ganaríam el voto de su familia inmediata y creo que harían bien en retirarse para poderle dar visibilidad al resto.

En resumen creo que los que estan mejor posicionados son Carson y Rubio, con Cruz y Fiorina con algún chance.  Trump como Paul Rand seguirán con sus seguidores vociferantes, pero no creo que tengan chance ni en las primarias cuando empiecen en Febrero y Bush está fuera porque se llama Bush.

Mirando a las fotos y decantando a los últimos cuatro, Carson, Rubio, Cruz y Fiorina, he notado algo curioso, el partido republicano,  intolerante racial y contra las minorías según los demócratas tiene de candidatos punteros a un negro, una mujer y dos cubanos, mientras que todos los demócratas son blancos anglos, y es que el problema no es de origen, género o raza, pero de pensamiento y capacidad unido a esa bobería que llaman carisma y hoy en día la discriminación de otras épocas no cuenta, decir lo contrario es ignorancia o demagogia..