" />
Published On: Mar, Ene 14th, 2014

A VECES BASTA SOLO CON MIRAR

Hace menos de 24 horas que los medios locales entrevistaron a los becarios cubanos llegados de la isla que han obtenido un semestre de estudio para capacitarse en el Miami Dade College y ya es polémica virulenta en nuestra comunidad. Parece que hubieran regado pimienta de Guinea.

Como siempre mi talante es el de escuchar lo mas posible, expresar mi visión en tono respetuoso y seguir adelante. Comprendo la preocupación e irritación de los que luego de tantos anos de pasada de “cepillo”, promesas de revoluciones y cambios de bando de presuntos mesías demuestran exasperación y desencanto cada vez que se habla de Cuba. Yo comparto en gran medida este hastió y esa incredulidad.

Mis sentimientos, empero, no pueden nublar mi razonamiento. Vamos por parte con la mayor sangre fria: en este gran país en que vivimos, Estados Unidos de América, al que jure lealtad por encima de cualquier otro, porque como todos sabemos eso es lo que prometemos en el “pledge of allegiance” que repetimos el dia que nos hacemos ciudadanos  de esta nuestra patria, todos los anos el gobierno asigna ingentes sumas de dinero para presumiblemente ayudar a los pueblos menos favorecidos; lo mismo hacen todas las naciones desarrolladas como modo de lavar su conciencia y compensar con ello el desastre que han provocado en el mundo. Esta asignación de dineros NO cambiara, es parte del orden de cosas mundial y no hay dios que lo pueda evitar. Se que en la mayoría de los casos la plata va a los bolsillos de políticos y mafiosos locales, incluso terroristas como Arafat, que se hizo de una fortuna con dinero de los contribuyentes occidentales, en particular de we the people.

Si fuera discutible dicha dinámica y se sometiera a votación es posible que yo votara a favor de que  todos esos recursos se usaran dentro de Estados Unidos en lugar de mandarlos al extranjero; hasta ahí estoy de acuerdo con los que se oponen al programa de capacitación de jóvenes cubanos; ahora, si de todos modos los dolares van  a salir, porque forma parte del compromiso de Washington con sus aliados, porque entra en la logística de la hipocresía burguesa que caracteriza la parte del mundo donde decidimos vivir, porque hay miles de personas que capitalizan de esas asignaciones y han hecho un modo de vida de estos manejos yo prefiero mil veces que se use para tratar de instruir a un puñado de muchachos que quizás lleven algo de luz a la oscuridad reinante en Cuba.

Hay alguna certeza de que el plan surta el efecto deseado? NO, estamos  seguros de que estos jóvenes luego se ocuparan de transmitir los conocimientos adquiridos a sus compatriotas? NO; es este curso la solución a la problemática cubana? NO. La ingenuidad no esta entre mis innumerables defectos, pero reitero que es mil veces mas conveniente usar nuestro dinero en algo que viene acompañado de no pocas dudas que despilfarrarlo enriqueciendo a terroristas palestinos que luego quizás nos coloquen una bomba bajo el coche. O peor aun, que se use para cubrir los gastos de Mariela Castro en sus viajes por el mundo.

Otra cosa es que se objete la autenticidad de los seleccionados para el viaje. Estas cosas son siempre discutibles; pero en el grupo hay personas como Raudel Collazo que le canta las cuarenta al régimen en su propia cara todos los días con sus canciones en lugar de regresar con la cola entre las piernas como El Medico de la Salsa y corre un peligro que muchos de los que vivimos aquí con la lupa en ristre jamas corrimos. Si la visión diogénica y escéptica es lo que debe acompañarme de hoy en adelante prefiero dejar de existir. No creo que ver el vaso medio lleno sea vivir sobre otro planeta como alguien me dijo en Facebook. Precisamente porque vivo en este, con sus defectos e injusticias trato de analizar los fenómenos con el máximo de objetividad y con la esperanza de seleccionar siempre el mal menor visto que el bien parece haberse ausentado en estos tiempos.

Doy por descontado que puedo estar equivocado, pero percibo una negatividad de nuestra parte que hace que cualquier iniciativa relacionada con la isla sea inmediatamente descalificada. Yo albergo muchas dudas sobre la efectividad de las posiciones anticastristas y comprendo que reina el oportunismo, el protagonismo, el arribismo y la politiquería barata, pero si no creyese en la posibilidad de mejoramiento humano no podría marchar adelante. Mis rencores y reservas hacia un pueblo vacilante y cómplice no pueden llegar al punto de envenenar la esperanza que inspira la sangre joven y valiente; es por esto que dejo a un lado mi cinismo y mi incredulidad, abrazo con sincero y humilde afecto a los jóvenes recién llegados y les exhorto a aprovechar este enorme privilegio y ser puntuales a su cita con la historia.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>