" />
Published On: Dom, Dic 14th, 2014

Administración Obama  aumentó deuda  a 18 billones de dólares y seguirá creciendo

Por Carlos Carballido

'Grab this!'Thomas  Jefferson , uno de los padres fundadores de EE UU, decía que… no podemos permitir que nuestros gobernantes nos carguen una deuda perpetua, sin embargo la administración de Barack Hussein Obama parece no importarle  porque antes de finalizar este año  el déficit de la unión ascendió a 18 billones de dólares, uno más que  en el primer mandato del actual mandatario.

Traducido en otras palabras, el adeudo, revelado por el Banco de la Reserva Federal ,  representa $124 mil  dólares por cada hogar americano o de $56,378 por persona, aunque todos sabemos que para los políticos y la clase alta son cifras de poca mella.

De acuerdo con analistas económicos,  del grupo observador  Information Station , el país tardó  205 años en acumular su primer billón de dólares de deuda en el año 1981, pero sólo nos ha llevado 403 días acumular el nuevo billón más reciente a pesar de las promesas del presidente en bajar semejantes números.

Muy pocas personas entienden el significado de estas cifras tan grandes. Si tuviéramos que contar manualmente un millón de dólares necesitaríamos  una semana; pero para un billón  tardaríamos nada más y nada menos que  31 mil años.

Los datos del aumento de la Deuda de EE UU  fueron publicados  al cierre del conocido Black Friday cuando los niveles de compra  fueron calificados como  insatisfactorios en comparación con años anteriores en los cuales los efectos de la crisis  eran menores.  La Casa Banca en cambio insiste en  afirmar que la nación se ha recuperado  y para ello utiliza cifra de reducción del desempleo  y aumento de puestos de trabajo, la mayoría en agencias gubernamentales, lo cual está incrementando el gasto Público.

La información a penas ha tenido eco en los medios debido a las cortinas de humo lanzadas que van desde el aumento del entusiasmo populista por  el alivio migratorio, hasta la reciente desclasificación del informe sobre torturas de la CIA a los terroristas  capturados por el ejército.

Pero para entender la gravedad del asunto, mas que la deuda en si, lo que nos ha heredado esta administración es el precio de los intereses que esta generando ese endeudamiento. El año pasado, Estados Unidos gastó $430,000 millones sólo en el pago de intereses lo cual significa que cada 12 meses los contribuyentes están pagando $3,500 únicamente en intereses. Se trata de un dinero que no se está destinando a pagar carreteras, puentes, educación, investigación médica o defensa.

Lo más aterrador del asunto, advierte Information Station,  es que en los próximos meses el interés de la deuda nacional puede pasar de 2.5 por ciento  al 5 por ciento según las previsiones. Eso significa que deberemos cerca de $1 billón anual sólo en intereses, casi  dos tercios de lo que el gobierno federal recauda cada año por la totalidad del impuesto sobre ingresos!

La actual deuda estadounidense parece irreversible y podrá  acrecentarse cuando comience a implementarse el alivio migratorio proclamado por Obama  y que entrara en el seguro social norteamericanos a más de 5 millones de indocumentados, advirtieron varias oficinas de senadores y congresistas, especialmente los del Tea Party .

 

About the Author