Afirma Bloguero estrella que en Cuba no existen los colectivos represivos

Por Carlos Carballido

yusnabiLa nueva estrella mediática de la blogosfera ¿disidente? cubana Yusnaby Pérez, de 27 años, afirmó en Argentina que en Cuba No existen colectivos represores como en Venezuela porque  los que antes apoyaban al gobierno de Fidel Castro  hoy dejaron de hacerlo.

Pérez, quien de la noche a la mañana ha comenzado a transitar los mismos caminos de fama que su contrafigura femenina, Yoani Sánchez, declaró en una reciente entrevista a INFOBAE que en la isla el régimen está débil porque a pesar de que la población no los confronta , los que hace 15 años lo defendían ya dejaron de hacerlo.

Las declaraciones de Yusnaby, por ingenuidad o alevosía, (Minuto 17 de youtube) contradicen los continuos reportes de agresividad policial en disturbios públicos cubanos, los actos de repudio que se le siguen a los opositores que osan alguna manifestación pública disidente y las constantes golpizas de las que son objeto las Damas de Blanco que desfilan por las calles cubanas con una flor en la mano. Sin embargo, a pesar de estar dando una idea tergiversada  sobre la realidad cubana que puede confundir a la opinión pública internacional, el bloguero y activista,  es hoy por hoy una de las figuras mediáticas más reconocidas por los medios de comunicación europeos y de Miami, tal y como sucedió en su momento con la Sánchez , devenida hoy en empresaria mediática en Cuba.

Durante la entrevista ofrecida a Infobae, (parte de una gira  internacional pagada sabe Dios por quién)  el ingeniero en Telecomunicaciones , que se ha hecho famoso en Cuba con reportes y post  a pesar de  que el acceso a internet es casi imposible, dedicó mas de 20 minutos a relatar una realidad cubana harto conocida pero se cuidó mucho para mantener un lenguaje ambiguo y complaciente  tal y  como lo ha sugerido la carta de estilo de 14 y medio donde está prohibido, a la hora de referirse a Cuba,  mencionar Tiranía, Sátrapa, policía represora o régimen militar  .

La escalada mediática de Yusnabis está apoyada por influyentes diarios de Europa y Radio Marti así como por numerosos medios de prensa hispanos de Miami que para nada han cuestionado su acceso a internet en una isla donde las velocidades de conexión son de menos de 128 mb lo cual tardaría incluso días para poder subir una foto  al ciberespacio. Al igual que Yoani, cuenta con infladas cuentas en Twitter, facebook e Instagram desde donde lanza sus mensajes mediáticos. Llama la atención que otros disidentes blogueros dentro de Cuba, con una postura mas critica y directa, tardan a veces semanas en poder enviar un reporte debido a la lentitud de las conexiones o la censura de los vigilantes castristas del ciberespacio.

Las declaraciones del bloguero destaparon un acalorado debate en las redes sociales donde sus detractores coinciden en que a pesar de sus reportes gráficos sobre la realidad cubana, lo cierto es que siguen abriéndose un compás de sospecha de que sea permitido por la tiranía que en cuestiones de segundo puede ahogar cualquier conato de protesta como ha sucedido recientemente , como por ejemplo los cocheros de Matanzas.

 

Comments are closed.