Alertan sobre otro posible contrabando de armas entre Cuba y North Korea pero ahora en México

Por Carlos Carballido

barco koreanoLA agencia  japonesa Kyodo News alertó que un posible trasiego de armas entre Cuba y Korea del Norte podría  estar ocurriendo  en un buque de carga del país asiático anclado en el puerto mexicano de Tuxpam, lo cual ha disparado las sospechas de las fuentes diplomáticas de la ONU  que controlan la regulación contra el tráfico de armas y las sanciones al gobierno de Pyongyang . La embarcación tuvo que permanecer en ese puerto debido a que colisionó con una barrera coralina debido a un comportamiento errático de su ruta, reveló tambien un diario local mexicano que advirtió que se han ocasionado danos ambientales debido al accidente.

Usando fuentes de rastreo marítimo, la investigación  reveló que  el barco MU DU de BONG  visitó recientemente a Cuba y está vinculada a Ocean Maritime Management (OMM), una compañía de transporte norcoreana que  también estuvo involucrada en el escándalo de la embarcación descubierta  en el Canal de Panamá hace casi un año. La sospecha sale a la luz después de verificar que la OMM esta bajo proceso de sanción  que impide operaciones  similares  a las que provocaron la sanción de la ONU.

Según Equasis, una base de datos creada por las autoridades marítimas europeas, OMM es el gerente de seguridad de la nave Mu Du Bong, la cual ha tenido  el mismo comportamiento  en la ruta marítima de la anterior nave norcoreana capturada en el Canal marítimo de Panamá. En aquella ocasión, OMM orquestó un intento de transportar piezas de aviones militares, municiones y otros artículos con aplicaciones militares desde Cuba a Corea del Norte a bordo del buque de carga Chong Chon Gang en 2013. El cargamento fue incautado por las autoridades panameñas en julio de 2013 después de haber recibido una advertencia de carga ilícita, que estaba oculta bajo 200.000 sacos de azúcar en bruto.

El 30 de julio de 2014, el Comité del Consejo de Seguridad de la ONU a cargo de las sanciones contra Corea del Norte pidió a los estados miembros de la ONU para congelar los activos y “recursos económicos” conectados a OMM en sus territorios. Estados Unidos también instituyó sanciones a OMM, el Mu Du Bong y otros buques.

No está claro si la congelación de activos se extiende a la propiedad física incluidos los buques. La representación estadounidense en  Naciones Unidas dijo en un comunicado que la congelación de activos de OMM significaba “que flota de buques de transporte sancionados no podrían volver operar a nivel internacional.”  En cambio a un año de los sucesos, se detecta otro navío anclado ahora en puerto mexicano después de realizar una trayectoria similar a la Chong Chon Gang en 2013.

El Mu Du Bong cruzó por el Canal de Panamá a mediados de junio de este año y viajó a Cuba a finales de mes, antes de dirigirse hacia el puerto de Tuxpan, en el Golfo de México donde se encuentra amarrado en la actualidad, de acuerdo con los sitios web de seguimiento de buques en línea.

De todos es conocido que México mantiene una estrecha relación de complicidad con La Habana después que el PRI retomo el poder tras dos mandatos del PAN,  partido que mostró encontronazos con Fidel Castro a partir del gobierno de Fox.

Comments are closed.