Autocensura es Hipocresía

Por Alberto Perez Amenper

autocensuraLa autocensura es una forma de hipocresía. Consiste en que la persona no manifiesta su verdadera opinión por miedo a las consecuencias o, en términos más generales, consiste en renunciar a la libertad personal de expresión por temor a las consecuencias.

Un ejemplo sería renunciar a transmitir lo que pasa por nuestra mente por miedo a que nos afecte en nuestro trabajo o por represalias por las autoridades del sistema establecido. El mayor peligro de la autocensura es que al no expresar estos sentimientos o imágenes en palabras o arte luego broten en forma de odio o violencia contra los demás cuando denuncian la hipocresía del que se ha autocensurado.

También podríamos definirlo como el acto de censurar o clasificar nuestro propio trabajo; por la presión abierta o expresa de cualquier parte específica o institución de autoridad. La autocensura, a menudo, es practicada por productores fílmicos, directores cinematográficos, editores, periodistas, músicos, presentadores de noticias, entre otros. En países con sistemas Autoritarios de gobierno, cuando los creadores de alguna expresión artística, eliminan de su obra material que su gobierno podría encontrar controversial por miedo o temor a ser sancionado por los gobernantes.

Vimos y todavía seguimos viendo la autocensura en Cuba, lo estamos viendo ahora en este país que siempre había sido un baluarte de la libertad de expresión.

Los artistas con ideas contrarias al socialismo son cortados de sus actuaciones por el establecimiento de Hollywood, lo que ha traído la hipocresía de autocensura para poder subsistir, lo mismo sucede con los periodistas.

¿Es esta hipocresía aceptable como un método válido de subsistencia?  No lo creo, pienso que es una traición a los que no renuncian a su libertad de expresión sin miedo a las consecuencias.

El silencio de la prensa complaciente es una traición a su profesión y un ataque a la libertad de expresión.

El público premia a los que no se autocensuran, Fox News una de los pocos medios de comunicación que presentan las noticias sin autocensurarse está en primer lugar en todas las encuestas de los medios noticiosos.

Pero el peor resultado de la autocensura es el de presentar las noticias favorablemente para el candidato del gobierno, es que esto produce una competencia desleal, los candidatos beneficiados reciben sin costo una propaganda tácita que a los otros les cuesta miles de dólares, y esto va en contra de los principios democráticos.

Pero estos son los preludios de lo que todo conocemos en los países totalitarios, que es la eliminación de toda voz que se opone al gran gobierno.  Esperemos que el pueblo americano pueda cortar a tiempo este peligro.