Caballo de Troya Cubano

Por Alberto Perez Amenper

troya¿Cuál es para mí la importancia de ser cubano?  Pues sencillamente es el hecho de ser cubano, el hecho de que donde quiera que voy, mi apellido es Pérez y cuando me preguntan de dónde soy, aunque diga que soy de Miami, me siguen cuestionando hasta que tengo que decir que soy de origen cubano. Esto le pasa a todos en mi familia, mis hijos y nietos, aunque los nietos hayan nacido en Estados Unidos, son de origen cubano y por lo tanto su identidad cubana es un hecho presente en su vida.

Por eso aunque en Miami muchos no tienen el reconocimiento por el medio ambiente para percibir que estamos viviendo  algo que nunca había sucedido en Estados Unidos, otros cubanos en diferentes partes del mundo y están apreciando este hecho no usual.

A lo que me refiero es que dos personas del mismo origen extranjero, de origen cubano de primera generación, están aspirando a la presidencia de la república y con ciertas posibilidades de ser electos es como un caballo de Troya que está entrando en el establecimiento americano, por los propios votantes americanos, no  solamente por el voto latino.

Esto hubiera sido imposible de imaginar un par de décadas atrás y es difícil de imaginar en el entorno actual cuando se trata de que son candidatos de un partido que se considera opuesto a la inmigración que está llegando de países hispanos.

Para nosotros en Miami, donde el establecimiento social es cubano, son sólo dos políticos más, como los cientos que vemos en la política local, no le damos la importancia que le dan cubanos como mi hijo y nietos que viven en lugares donde el cubano es una cosa foránea y a veces mal visto.

El hecho que dos cubanos están aspirando a la presidencia, y que esos dos cubanos son conservadores, no izquierdistas, para nosotros es algo normal, pero para millones de americanos les está enseñando que los cubanos no son ni la mafia que ha inventado Fidel ni parte de los “hispanos” izquierdistas cómo pintan a todos los hispanos los de “La Raza”.

Esto para alguien de origen cubano viviendo fuera del área de Miami es importante, es una reivindicación de “La importancia de ser Cubano” es el caballo de Troya que da la entrada a la identidad cubana a la fortaleza que es el crisol americano.

Comments are closed.