¿Camino al Armagedón?

Por Alberto Pérez Amenper

unnamed (9)Creo que interpretar Apocalipsis, en el nuevo testamento o Ezequiel y Daniel en el antiguo testamento es una arrogancia, nadie puede predecir en realidad lo que estos libros apocalípticos escritos en un lenguaje alegórico representan.

Pero lo que estamos viendo hoy, es un poco preocupante en cuanto a las diferentes interpretaciones de las profecías.

En 1948, cuando Israel volvió a tomar su lugar entre las naciones del mundo, por primera vez en casi 2.000 años, los estudiosos de la profecía reconocieron en esto el cumplimiento de la primera señal que indicaba que el final de la era se aproximaba.

Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.

Israel se ha establecido como nación, con una confianza relativa, pero ha tenido que pelear seis guerras en los últimos 60 años, está claro que este esfuerzo continuará, con la batalla más grande que se vislumbra en el horizonte, la cual fue predicha por Ezequiel en los capítulos 38 y 39.

Los capítulos primero mencionan cómo estos países se reunirán para atacar a Israel, Gog en tierra de Magog, Mesec y Tubal, Gomer, Cus y Fut, y la casa de Efraín, Siria, la casa de Togarma de los confines del norte. Prepararán el ataque final contra Israel, en el valle de Armagedón, y entonces dice la profecía que será la segunda venida del Mesías para salvar a Israel.

“Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.

Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte (¿Rusia?), y todas sus tropas; muchos pueblos con ellos

“Desaparecerá la fortaleza de Efraín y la soberanía de Damasco y del resto de Siria”

Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.

Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

 

Algunas de las naciones mencionadas hoy día en las noticias diarias, o existían en tiempos antiguos. Muchas otras también existían, pero con nombres distintos. Al utilizar los nombres antiguos para las naciones sobre las que profetizó,  hace posible el uso de las Escrituras para identificar las naciones. Mucha de la información que sigue, se puede obtener al referirnos a Génesis 10, que es el capítulo llamado “El Origen de las Naciones”, cuyas familias fundadoras mencionadas allí, en realidad nos ayudan a conectar la profecía bíblica con los eventos del presente.

Siria, es mencionada por su nombre, no hay que buscar más. Ya la soberanía de Damasco ha pasado a manos Rusas. Persia, Este nombre es fácil de identificar porque su nombre cambió a Irán en nuestro tiempo. Cus y Fut, estos dos eran hijos de Cam y hermanos de Mizraim (que significa “dos egiptos”) y de Canaán. De manera limitada se les llama Etiopía(Cus) y Libia (Fut), pero ambos poseían mucho más territorio en el pasado. La palabra Custiene una raíz hebrea que quiere decir negro, y puede ser representativa de las razas negras de África, mientras que Fut puede representar la parte norte del continente; Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania, etc. Observen que todos son hijos de Cam y por lo tanto no son semitas. El común denominador entre las naciones africanas es la religión (Islam), no la raza (árabe). Gomer Otro hijo de Jafet y hermano de Magog. La referencia a Gog en la casa deMagog, Gog parece ser una persona un gobernante, posiblemente el anticristo- Gomerhabitó en los valles del Rin y del Danubio, y se asocia con la Rusia de hoy. Magog, En contraste, existen más de 130 referencias uniendo a Magog con los antiguos escitas (ellos derrotaron a Saúl en la batalla de Bet-sán y clavaron su cuerpo en la puerta de la ciudad). La Gran Muralla de China era conocida en tiempos antiguos como “Las Murallas de Magog” y fue construida para proteger a China de Magog. Algunas personas ven un asombroso parecido con lo que se conoce de los escitas y las hordas mongoles de Gengis Kan. Magog era hijo de Jafet y habitó en el Asia Central. Sus hijos, los escitas, son los ancestros del pueblo ruso de hoy día. Rusia era la provincia más gran de la antigua Unión Soviética y hogar de Boris Yeltsin. Mesec y Tubal están asociados también con esa área geográfica, pero lo más seguro es que sea con el pueblo turco y no con Rusia. La Casa de Togarma Casa en hebreo es Bet; Bet Togarma. Togarma era un hijo de Gomer. Los armenios de hoy día se llaman a sí mismos la Casa de Togarma. Los Turcos (pero no los curdos, que son los antiguos Medos de Media y Persia), también están incluidos.

 

Hace algunos años, un editorial en el diario “Jerusalén Post” resumió el plan árabe como que está formado de dos fases. Una es el obtener lo más posible a través del proceso fácil de las negociaciones, mientras simultáneamente debilitan a Israel y fortalecen la coalición musulmana que incluye a Rusia. Y la segunda fase es que al llegar al punto en que ya no hay más que negociar, el siguiente paso es ir a la guerra para obtener el resto. ¿No suena esto familiar?

¿Hay alguna substancia en estas interpretaciones?
Realmente nadie puede decirlo, pero las noticias nos hacen pensar que el enredo que se ha formado con Rusia ocupando el Medio Oriente, con Irán y Siria, preparan un escenario que se parece bastante a esto.