Carlos Manuel Sada, embajador mexicano y la intromisión en asuntos internos de EE UU

Por Miriam Mata

Carta abierta al embajador de México, Carlos Manuel Sada

12966731_1083429745052707_1442982957_n.png-623x336
Carlos Manuel Sada, embajador de México en EE UU

He leído en las noticias recientes  declaraciones suyas, en representación de su gobierno, que  ofenden con su marcado nacionalismo no solo a Donald Trump,  sus seguidores o a la integridad del proceso electoral  del sistema de gobierno en los EEUU, sino también a mí personalmente como ciudadana americana nacionalizada original de Cuba.

Los encabezados de la prensa no han podido ser más sensacionalistas: “El nuevo embajador de México ante Estados Unidos,  Carlos ManuelSada Solana, promete luchar contra los ataques de Donald Trump con una estrategia promocional  y de ‘lobby'(cabildeo) que podría compararse con los esfuerzos de los defensores de Israel y la influencia de la comunidad cubano-americana.” “Sada Solana resaltó también la necesidad de emprender un  trabajo integral para proteger a los migrantes mexicanos, sobre todo ante el “bullying” que ha ejercido Donald Trump en su contra y que ha generado angustia entre nuestros connacionales.”

Este tipo de anuncio es realmente desafiante porque, con todo respeto,  le recuerdo sobre la Convención de Viena en su Artículo 41 que cito textualmente:

  1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

En esa misma Convención, donde México es firmante, el Artículo II es muy claro:

Los miembros de la misión que no sean nacionales del Estado receptor y los miembros de sus familias que formen parte de su casa, no adquieren la nacionalidad de dicho Estado por el solo efecto de su legislación.

También en el Artículo I podemos ver lo contradictorio de sus declaraciones cuando ,cito : Las controversias originadas por la interpretación o aplicación de la Convención se someterán obligatoriamente a la Corte Internacional de Justicia, que a este título podrá entender en ellas a demanda de cualquiera de las partes en la controversia que sea Parte en el presente Protocolo.

Según la revista Forbes,  México se encuentra en uno de los diez primeros países de cabildeo en EEUU, de acuerdo con los datos de la Sunlight Foundation. La fuente indica que el Presidente Peña Nieto en el primer año de su administración ha gastado  $6.1 millones en cabildeo por servicios legales, mas $4.2 en promoción de turismo.

Forbes revelo además  la querella judicial que dice que el partido PRI contrató por $56 millones en  anuncios de Peña Nieto en las estaciones de habla hispana en EEUU.

Al  parecer usted olvida cuando México utilizó firmas de abogados aquí en EE UU , para tratar de forzar  al Estado de Texas a violar su obligación de cumplir el tratado de la ONU para que se revisaran las sentencias de muerte de 50 Mexicanos, cosa que no han logrado.

Según datos del 2013 publicados por Sunlight Foundation, Emiratos Arabes Unidos gastó $14.1 millones  en cabildeo, seguido de Alemania con $12 millones , Canadá con $11.2, Arabia Saudita $ 11.2 y México $10.6 de los cuales $4.5 en Puerto Rico.  Resulta contraproducente que un país cuyos hijos  se ven forzados a emigrar a EE UU por las precarias condiciones económicas, se dé el lujo de  cabildear  con millones en esa misma nación a donde se envían  a sus connacionales a través de una potente y organizada red de tráfico humano

Tambien es de conocimiento público los beneficios que recibe el multimillonario mexicano Carlos Slim de los llamados teléfonos de Obama, como publica  INQUISITR , $10 por cada uno, dice la nota, quizás sean millones los americanos pobres que reciben dicho beneficio a costa del que paga impuestos en este país, ya que ningún gobierno puede dar dinero sin antes quitárselo a sus contribuyentes .

En otras palabras, señor Embajador, el cabildeo a favor de los intereses de México y de su pueblo ya existen y no es nada nuevo ni para el Congreso Americano ni para los ciudadanos de este país, la diferencia es que Donald Trump, cuando inició su campaña el 16 de Junio 2015 se le ocurrió,  basado en la libre expresión mencionar una información tomada del medio Fusion,  propiedad de Univisión,  donde publicaron la problemática de las mujeres que cruzan la frontera ilegalmente llamándole la “pesadilla Mexicana.”  Cuando son violadas.  A partir d ese momento todo ha sido descontextualizado .

Claro,  no es nada grato escuchar dichas palabras si las dicen otros, y menos de alguien que dice abogar por la recuperación económica de su país y las penurias sufridas no por la inmigración legal sino al contrario,  por la ilegal (la misma que el país y el gobierno que usted representa NO PERMITE)  que perjudica el bienestar de los americanos,  hecho probado en las noticias que día a día escuchamos y que usted,  Embajador Carlos Manuel Sada,  no comprende ni acepta como un hecho real cuando dice : ” que  la necesidad de emprender un trabajo integral para proteger a los migrantes mexicanos, sobre todo ante el “bullying”  que ha ejercido Donald Trump en su contra y que ha generado angustia entre nuestros connacionales.”

De nuevo olvida hacer la diferencia entre la  legalidad y la ilegalidad, como la angustia que también sufren los americanos mofándose de quien dice se burla de sus connacionales, pero da la casualidad que una gran parte de los connacionales de Donald Trump lo apoyan y si llegara a ser presidente de los EEUU, igual que usted defenderá los intereses de quienes lo eligieron, de la misma forma que usted aboga por los que representa diplomáticamente solo que en el caso del aspirante presidencial, expone la verdad y esto es prohibido para su gobierno.

Desgraciadamente  la agenda demócrata de EE UU y la prensa liberal,  se les está uniendo a ustedes en esta campaña sucia ,  basándose en la ignorancia y falta de respeto a la leyes de este país  para beneficiar a  extranjeros ilegales de todo el mundo con la idea de potenciar las ciudades Santuarios, donde la Ley prácticamente No actúa.
La pregunta que usted y todos deberías hacer es : ¿Cuantas ciudades Santuarios existen en México, para que los perseguidos cubanos puedan re-hacer sus vidas  junto con los seres humanos de America Latina que logren superar el muro con Guatemala en busca de un futuro mejor? Si llegase a existir  alguna les darían cuidados de salud, educación y trabajo a expensas de los mexicanos?

Claro que no, la Constitución de México lo prohíbe y se respeta. Pues por si aun no se entera en EE UU también tenemos una Carta Magna que de igual forma que los mexicanos,  , los ciudadanos de este país pueden abogar por el respeto a sus leyes y el respeto por su Constitución.

Miriam Mata guanabacoa@aol.com

One Comment

  1. Julio De Castro-Toirac

    Muy bueno por Midian Mata.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*