" />
Published On: Dom, Dic 15th, 2013

Carta abierta a Carlos Alberto Montaner

Señor:
carlosvscarlosPor años he seguido sus escritos y sus intervenciones en la CNN en español. También acepto que es usted un extraordinario profesional de los medios que conoce muy bien la técnica periodística y literaria. Eso no lo pongo en duda.
En cambio, en la entrevista publicada porDiario de Cuba, sus propuestas e insinuaciones de cómo los cubanos debemos aceptar ese cambio complaciente en una Cuba que solo cambiará de pintalabios y no de estructura para una nueva patria que descanse en la democracia y la libertad genuinas, es sencillamente asombroso para mis oídos.
No sé si el entrevistador, Loret de Mola –que para nada considero un profesional viviendo de donde viene y teniendo una fuerte relación familiar con un connotado castrista–, le hizo a usted un favor o una jugada tenedor de ajedrez, pero lo cierto es que cuando usted nos invita indirectamente a aceptar ese acercamiento con la Cuba del Raulismo porque sencillamente otros lugares que han pactado con sus verdugos les ha ido mejor , pues entonces mi querido Montaner, tengo que retirar mi admiración anterior a su trayectoria.
Yo soy uno de los millones de cubanos que fuimos expulsados de nuestra patria por sencillamente pensar diferente a esa bota castrista que nos pisoteaba la dignidad día con día. Soy uno más en esa larga lista que tuvimos que irnos al destierro porque me niego a llamarme exiliado. Usted como escritor sabe mejor que nadie que un exiliado no es lo mismo que un desterrado.
Mi vida, como la de esos millones de cubanos que desde el triunfo mismo de la Revolucion se han visto obligados a abandonar el suelo donde nuestras madres nos parieron, ha sido un calvario lleno de angustias y de dolor que, por mucho que intenten, no puedo olvidar ni mucho menos tornarlo en un sentimiento de perdón hacia mis verdugo que son los mismos verdugos de tantas generaciones desde que en 1959 Fidel Castro se hizo por del poder absoluto de la finca.
Yo soy, quizás, un desadaptado como entre líneas se sugiere en su entrevista. Pero fui a la escuela y aprendí de la bravía de nuestros mambises. La historia de la libertad de Cuba comenzó por hombres de decoro y principios que NO MENDIGABAN la libertad sino que la exigieron por derecho divino y masónico si se quiere, a punta de machete, plomo y Decoro. Y a nadie se le ocurre llamarlos terroristas, creo que usted mucho menos,  pero a los que seguimos su ejemplo, no solo eso sino que nos tildan de la peor manera.
Por alguna razón, en este mundo de hoy y producto de una extraña conspiración, a cientos de miles de los cubanos desterrados se nos ha impedido de preparar una gesta que, como las que nos enseño el Titán de Bronce, Antonio Maceo, se conquiste con el filo del machete. Se nos culpa y encausa por ser terroristas  si es que nos atrevemos a prepararnos para esa vía. Y yo pregunto, acaso no es un derecho conquistar la libertad y eliminar de raíz  al verdugo de nuestro pueblo? ¿O es que el Síndrome de Estocolmo , ese en el que la víctima llega a amar a su verdugo , es lo que realmente debemos aceptar si es que queremos algún día respirar el aire de La Habana o ver de cerca el verdor de las palmas que extraño día a día , minuto a minuto?
Señor Montaner, usted es de esos cubanos que ha tenido suerte en la vida. Escribe libros, recibe buenos salarios gracias a su talento e inteligencia, tiene dos nacionalidades con las cuales se le abren puertas, sabe del deleite que es ser figura pública y cómo es importante eso para calar en la opinión publica. ¿No cree que es muy fácil pedir el perdón y aceptar la reconciliación con un gobierno que ha sometido a cientos de miles y a millones de cubanos a una situación diametralmente opuesta a la suya?
Desde 1959, la diáspora cubana ha pasado por momentos difíciles. Yo soy de esa tropa de miserables  que tanto la oficialidad de Cuba como sus agoreros del exilio han tenido a bien tildarnos de inadaptados, terroristas, intransigentes, retrógrados etc etc. Soy de esa tropa de trasnochados que decidieron abandonar el exilio de Miami para irme con mi compañera Lupe, una indígena mexicana de la Tribu Yaqui, a luchar contra el comunismo que Cuba castrista  inoculó en Centroamérica. Lo hice a conciencia,  por gusto,  porque teníamos la esperanza de que si vencíamos en aquellas tierras, mi isla bonita  seria nuestro próximo destino. Y así lo creímos hasta que una vez más fuimos víctimas de la traición, tal y como hizo el presidente Kennedy con todos nuestros compatriotas. ¿Y cuál fue mi costo?. Sencillo, ni Cuba libre ,  ni un exilio en Estados Unidos porque este último país me considera un terrorista por haber sido contrainsurgente en Centroamérica, condenándome a vivir en la clandestinidad en medio de la selva de Costa Rica.
Yo soy un campesino de Pinar del Río. No fui ni burgués, ni Lumpens, ni dirigente que traicionó después de vivir tan condenadamente bien, ni  soy tampoco un expropiado de la Revolución, como siempre se le ha hecho creer a la opinión pública mundial que somos todos los de mi calaña. Soy simplemente un cubano que también quiere lo mejor para su pueblo, pero algo mejor, con autenticidad y sin complicidades, donde el pueblo, mi pueblo, su pueblo, tenga genuinos derechos tal y como lo tienen los países de los cuales usted es ciudadano, España y EE UU,  desde donde usted, cómodamente y con la tranquilidad que le otorga una buena suma bancaria,  nos propone este tipo de negociación emocional, digámoslo así.
Me considero, y creo que millones de cubanos más,  un heredero del legado Mambí iniciado por Céspedes y tantos otros patriotas. Acepto que los tiempos ya no son los mismos pero la misma historia es testigo de que , o  se es libre o se es esclavo y en Cuba pactar con el gobierno como usted indirectamente– y entre líneas — sugiere, a base de migajas para poder regresar o quizás montar un periodiquito o una editorial literaria como las que usted dirige, es sencillamente inaceptable para mí. Y creo que por añadidura para millones de cubanos que tenemos todo el derecho de no abandonar el dolor con que vivimos.  El dolor de haber sido desterrados de nuestra patria no es curable  para un corazón indomable y ávido de libertad, como el que late en mi pecho maltrecho por las heridas de las balas que estuvieron al servicio de la expansión comunista y castrista por centroamerica.
Muchas gracias por la invitación de su entrevista pero, al menos yo… NO pacto
Carlos Jaime Cabrera

 

About the Author

Displaying 5 Comments
Have Your Say
  1. Nidia F Barakat dice:

    Sr. Albio….. Ud critica a Carlos Jaime Cabrera por estar en desacuerdo con el Sr. Montaner y sin embargo arremete en contra de el Sr, Cabrera aun con mas veneno y odio todavia. Yo creo que ud. no sabe nada de la historia de Cuba y mucho menos de los horrores que se vivieron despues del 1ro de Enero de 1959, unicamente asi puede echar a un lado todos los sacrificios del Sr, Cabrera. En Cuba se lucho en contra del comunismo anted de que terminara el primer anio , o sea 1959. Hubieron muchos fusilados, presos por mas de 20 anios, muertos en las montanas del Escambry, en las carreteras… gente joven, honorable, estudiantes, gente pobre, gente rica que hicieron sus fortunas con tanto trabajo, dignidad y honor como las personas que cita en su replica….. El Sr. Cabrera fue uno de ellos, yo no lo conozco a el, pero soy “de los viejos exilados” que eramos jovenes entonces y que tambien nos hubiese gustado vivir en paz y alegres y disfrutar nuestra juventud. Si conozco muchos fusilados, torturados, presos de 20 anios, familias a las cuales todo se le fue arrebatado… por solo ser familia de los que se oponian al regimen de los comunistas EsbIrros asesinos de los Castro….. Ahora comprende porque no es facil olvidar? Cuando se ha dado TODO, como dicen uds en Cuba: NO ES FACIL.
    Ud, mas bien esta pensando en si mismo, no en LA PATRIA NI LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS PATRIOTAS…
    Quiere volver a Cuba …. y ya, poner un timbiriche con el ojo bueno de los Castros y hacer dinero o un dinerito, porque cuando ellos quieran le dan una patada por el trasero y tiene que aguantarlo y pedir perdon…. Ud se conforma con poco, ud no sabe lo que es ser LIBRE, de verdad.

  2. Nidia F Barakat dice:

    Sr. Carlos Jaime Cabrera….. Lo admiro!. Hoy lei su articulo, ud tiene toda la razon. Claro que no es facil vivir como ud. ha vivido, con honor y sin doblegarce….. De su clase quedan pocos, la mayoria fueron asesinados, para acabar con esa estirpe de Cubano Bueno, otros , murieron de Viejo o enfernedades aveces misteriosas e inexplicables…..muchos estan presos, inclusive aqui en USA……… Tristemente el Sr. Montaner se ha doblegado, quizas sea lo “inteligente” pero no lo honrado. No se puede estar con Dios y con el diablo…. nunca funcionara. el bien y el mal existen aunque hoy tratemos de re-inventorlo. Que Dios lo bendiga!!

  3. Albio dice:

    Amigo Carlos Jaime,usted tiene unos puntos de vista muy extremistas u duros sobre el derecho a pensar y actuar de las otras personas.
    Por lo que relata le ha sido muy duro su vida de exiliado tanto aca como en centroamerica y destila algo de odio al hecho de tener dinero otras personas que como los Estefan y Carlos Alberto lo han ganado genuinamente
    Creo debe atenderse con un especialista en Control de Ira para que pueda canalizar ese estado
    Y recuerde esto: Millonario no es aquel a quien le sobran las cosas,millonario es aquel que tiene la libertad de tener lo que necesita en el momento indicado
    Gracias
    Albio

  4. Jose Perez dice:

    Tal vez hay una confusion confusa. O tal vez esta hecho a proposito. No hay que ser un erudito para darse cuenta que el que esta contra la razon y justicia es Carlos Alberto Montaner y no Carlos Jaime Cabrera.

    Ha tomado un tiempo, pero ya se sabe que muchos, tal vez más de lo imaginable, muchos escritores, comentaristas, publicistas y reporteros estan aceptando pagos de los dogmaticos liberalistas (que de “liberales” nada tienen); ejemplo tipico el señor Montaner favoreciendo el caso Cuba.

    Un viejo sabio dijo una vez que cuando oímos algo que no tiene sentido ni razón, de una fuente supuestamente seria y creible, el motivo es el dinero, tan sencillo como todo eso ! Cada vez se hace más raro encontrar dichos profesionales con principios y dignidad.

  5. MARIA VÁZQUEZ dice:

    UD. SR. CON TODO EL RESPETO QUE MERECE CADA SER HUMANO, CARLOS JAIME CABRERA NO ARREMETA CON TANTA FÁCIL VERVORREA A OTROS POR SOLO PENSAR DIFERENTE Y SOBRE TODO DE MANERA POSITIVA PARA EL BIEN DE NUESTRA PATRIA ,O LE PARECE POCO CASI 60 AŃOS DE SUFRIMIENTO DE LOS CUBANOS? Y QUIRE UD SEQUIR CON LO MISMO?
    LA POLÍTICA QUE UD DEFIENDE SOLO A DADO MÁS MISERIA A MI PUEBLO Y ENRIQUECIDO UNOS CUANTOS QUE SE APROVECHADO Y MUY BIEN DE LA MISERIA DE MI TIERRA.
    NO SR CARLOS JAIME ¡BASTA YA! HAY QUE BUSCAR NUEVOS CAMINOS PARA PODER LOGRAR QUE AL FIN MI PATRIA, LA DE TODOS LOS CUBANOS SEA LIBRE Y QUE ESE SUFRIDO PUEBLO PUEDA DISFRUTAR DE SUS RIQUEZAS QUE SON MUCHAS.
    ESTOY CON LOS QUE PIENSAN COMO UD CARLOS ALBERTO MONTANER
    AMO A CUBA, PERO UNA CUBA PARA TODOS LOS CUBANOS Y SIN DISCRIMINACION POR PENSAR DISTINTO.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>