CARTA DE ESTILO

Posted By redaccion On sábado, diciembre 14th, 2013 With 0 Comments

Basado en el principio Universal de la libertad de expresión, a nuestros integrantes no se le pedirá titulación universitaria para ocupar una membresía pero del mismo modo, deberá asumir plena responsabilidad por los despachos o denuncias que emita, los cuales no necesariamente coincidirán con la opinión editorial de esta Red.

De esta publicación   definitivamente se excluirá:

  • Proselitismo Político
  • Plagio
  • Comentarios Ofensivos
  • Informaciones o trabajos que contengan errores históricos o que, al menos, no cite una fuente responsable del contenido.

 

PUNTOS GENERALES

Aunque los integrantes del equipo  tendrán la libertad de publicar  trabajos de corte más literarios como cuentos, ensayos, critica artística,etc,   Nos  apoyarmos, básicamente, de informaciones . Este género periodístico permite credibilidad. El redactor tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible, cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Es prioridad nuestra informar. Es el género que permite mayor utilidad desde fuera; nuestras informaciones pueden ser utilizadas por otros medios y publicarse en sus espacios.

El estilo lingüístico que utilizaremos  está claramente definido por las siguientes normasclaro, concreto y conciso.

  • El redactor ordenará los datos en la narración de la información en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el cuerpo de su noticia; una estructura de pirámide invertida.

En este género se deben incluir los datos esenciales para la comprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 preguntas: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué; a las que, eventualmente se puede añadir el Cómo.

  • La información se compondrá de tres partes: titular, lead y cuerpo de la noticia.
  • Se debe aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de palabras.

Estilo de Redacción

  1. El estilo de redacción debe ser breve, sencillo, claro, conciso y preciso. Fácilmente comprensible para el lector. Evitando las redundancias (“historia pasada”, “grave peligro”, “memorioso recuerdo”, etc.) y las construcciones largas o complejas. De igual forma, es recomendable que la redacción se centre en hechos objetivos, priorizándolos sobre otros elementos, como las adjetivaciones excesivas.
  2. Las palabras empleadas deben ser comunes. Cuando haya que incluir términos poco frecuentes como los científicos, es preciso explicar al lector su significado.
  3. Los párrafos deben ser breves, no expresar más de una idea. Su extensión no debe exceder las siete líneas.
  4. La extensión del trabajo estará acorde con la trascendencia del suceso. La información no debe exceder los siete párrafos, pudiendo llegar hasta 15. Como es un medio digital, puede utilizar las ventajas del hipertexto.
  5. Cuando en un trabajo se cite a una persona, se explicará de quién se trata, comenzando siempre por los nombres y dos apellidos. En las restantes citas, puede utilizar solo los apellidos.
  6. Para el tratamiento de celebridades, sitios históricos, entidades, centros…, se debe respetar el nombre artístico, profesional e histórico por el cual es conocido, además de hacer referencia obligada sobre el tema
  7. No hay que abusar de frases y otras análogas que hagan más largo el discurso.

 Titulares

  1.  Los titulares deben responder fielmente a la información, éste no debe exceder las 12 palabras.
  2. El uso de las interrogantes y admiraciones debe ser limitado. Los dos puntos se utilizarán solo cuando después de un nombre propio siga una frase entrecomillada (una frase pronunciada por esa persona)
  3. No deben emplearse siglas en los titulares, salvo que sean sobradamente conocidas y nunca más de una en el título.
  4.  Los verbos de los titulares se ponen, preferentemente en tiempo presente. También se prefiere la afirmación a la negación.
  5.  En los títulos se empleará letras en Alta y baja.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>