" />
Published On: Sab, Ene 3rd, 2015

Cinco puntos que la propaganda no reconoce del Embargo a Cuba

Por Humberto Fontova* . Traducido y editado por La Crónica USA

El Embargo hacia Cuba ha trabajado siempre como un Hechizo encantado

  • fidel gana a ObmaPrimer punto del teleprompter anti-bloqueo: “Pero el embargo no ha funcionado. Después de medio siglo, el régimen de Castro sigue en pie. Así que ¿por qué deberíamos continuar esta política fracasada?

Es muy fácil cuando una premisa, manifiestamente falsa, es capaz de ponerte fuera de un debate.  Pero aquí vamos: alguna vez  el cabildeo a favor de Castro puede demostrar que se ha  reclamado un “cambio de régimen”, como  la justificación del embargo? –¿Alguien (además de este escritor) se molestó en investigar esto? . Analicemos.

El 21 de Enero de 1962, en Punta del Este, Uruguay , el entonces Secretario  de Estado estadounidense Dean Rusk dio un discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que recomendaba a los miembros de esa organización a que se unieran a los EE.UU. y votasen a  favor de un embargo económico de Cuba. En este discurso no hubo ni una sola palabra que infiriera el  cambio de régimen como el objetivo del embargo. “Los Estados Unidos se oponen a las actividades y políticas de Cuba en la arena internacional no su sistema o régimen interno. ” así se dijo. De hecho, el secretario Rusk hizo  hincapié en que el cambio de régimen  cubano NO era el  objetivo del embargo.

En efecto, la realidad era, en aquel entonces que  los EE.UU. estaban tratando de contener el avance soviético-cubano como patrocinadores  del  terrorismo internacional tal y como pudo ser probado en un sinnúmero de hechos posteriores  a lo largo de la historia mas reciente.

Ilich Ramirez, en una prisión francesa, dijo en el 2002 que “Estoy orgulloso de la trayectoria de Osama Bin Laden”. Ramírez es también conocido como “Carlos el Chacal”  y recocido en la década de 1970 como “El terrorista más buscado del mundo. ” ” Bin Laden ha seguido un camino que yo mismo ardía en deseos de transitarlo”, continuó en una entrevista de una prisión francesa con el diario pan árabe Al-Hayat. “He seguido las noticias de los ataques del  11 de septiembre hacia los Estados Unidos desde el principio y no puedo describir esa maravillosa sensación de alivio”.

Lo que muchos no saben es que,  en 1960, Ramírez era un entusiasta  recluta en ” técnicas y tácticas de la guerrilla” en  los campos de  entrenamientos que el  Che Guevara instituyera en Cuba  a partir de 1959 por donde pasaron además alumnos que luego integrarían el Ejército Negro  Liberación de Estados Unidos, Los Macheteros de  Puerto Rico , el FLN de Yemen del Sur, Los  Montoneros de Argentina ,  las FARC de Colombia, La  SWAPO de Namibia,  las Panteras Negras de EE UU,  la OLP contra Israel , en Frente Polisario del Sáhara Occidental  y muchos otros que recibieron  capacitación y financiamiento de Castro.

Si bien la mayoría de esos movimientos terroristas  no fueron derrotados inmediatamente  si  pudieron ser contenidos  gracias a las presiones del Embargo, en cuanto a financiamiento internacional.  Por otro lado  también  obligó a la entonces  la Unión Soviética  a desangrarse por tres décadas  como si fueran 10  planes Marshall en la isla del Caribe lo cual en nada ayudó a que la URSS tuviera la solvencia necesaria para alargar su vida útil. .

  • Segundo punto del teleprompter anti-bloqueo: “Pero con el paso de la Guerra Fría, por amor de Dios! ¿Por qué entonces seguir esta reliquia de esa época? “

Dado que el terrorismo internacional aún continúa  con algunos  patrocinadores diferentes en el escenario mundial,  la Cuba de Castro sigue teniendo un papel influyente dentro de ellos . Un informe de la DEA atribuye la mitad del suministro mundial de cocaína a las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ), el grupo terrorista más grande, antiguo y sanguinario en nuestro hemisferio, cuya cifra de asesinatos  superan las de Al Qaeda  e  ISIS e incluye, además,  la aniquilación de varios  ciudadanos de EE.UU.  Este mismo grupo ha hecho público en más de una ocasión su agradecimiento  a Fidel Castro , por la inmensa fama y fortuna que hoy poseen . “Gracias a Fidel Castro” se jactó el Comandante de las FARC, Tiro Fijo,  en una entrevista en 2002 (léala aquí), aseguró: “ahora somos un Ejército Poderoso, no una banda de atropello y fuga. ”

Pero vamos un poco hacia delante, incluso de relativo a esa misma nación sudamericana: Un informe de inteligencia militar de Colombia DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) obtenido por el diario colombiano El Espectador , reveló,  hace dos años, que las FARC  mantiene una oficina principal en La Habana. El informe también describe una reciente visita de los oficiales de las FARC,  Hermes Aguilera y Olga Marín,  a Cuba para una tormenta de ideas con DGI de Castro. Se  menciona, además, que esta misma Olga Marín “recibe un estipendio mensual de $ 5.000 a través de la cuenta bancaria cubana de una oficina del gobierno venezolano”.

Por otra parte, el verano pasado,  Cuba fue sorprendida  tratando de introducir contrabando militar por  el Canal de Panamá a Corea del Norte, en lo que el propio Consejo de Seguridad de la ONU denunció como la peor violación del embargo de armas contra Corea del Norte hasta la fecha. Dicho embargo fue impuesto en el 2006 por las Naciones Unidas.

  • Tercer punto del teleprompter anti-bloqueo: “Pero el embargo castiga sobre todo el pueblo cubano, y le da a Castro una excusa para sus fracasos económicos y violaciones de derechos humanos.”

Bueno, ¿por qué no pedir la opinión verdadera y anónima  al pueblo cubano de  cómo se sienten al respecto? Por supuesto, las encuestas son difíciles de llevar a cabo en un país estalinista, pero cada átomo de evidencia observable probaría   que el pueblo cubano en realidad quieren que el embargo se tense aun más para ver si cambia el régimen.

En 2007, por ejemplo, encuestadores españoles realizaron  una encuesta clandestina en Cuba y encontraron  que solo  un tercio de los cubanos culpan al bloqueo estadounidense por su situación económica.  Además, los disidentes cubanos casi en masa, condenaron la decisión  de Obama de liberar las sanciones contra los estalinistas entrenados KGB que los oprimen. “Y ahora, los EE.UU. – nuestro aliado”, se lamentó el disidente cubano Guillermo Fariñas la semana pasada, “da la espalda a nosotros y prefiere sentarse con nuestros asesinos. ”

Los propios cubanos han visto y sentido durante los últimos años que  la inversión extranjera récord y el turismo a Cuba ha sido el factor de  enriquecimiento del régimen cubano y la financiación de implementar mecanismos de  represión en vez de retribuirlo en mejoras a la población .  Por tanto, la quimera libertaria de la isla ha sido volada en pedazos hace años. Por desgracia, estos dogmáticos que defienden el levantamiento del Embargo  nunca se molestaron en meter la nariz en  sus libros para analizar teoría económicas que funcionan hoy en el mundo real.

  • Cuarto punto del teleprompter anti-bloqueo: “Pero hoy comerciamos con China, por amor de Dios! Así que ¿por qué no con Cuba?!

China posee un régimen despreciable (en lo político) que permite un verdadero sector privado que paga sus cuentas y tiene un montón de bienes al mismo nivel de los estadounidenses. Un americano puede hacer negocios con empresarios chinos que no están directamente afiliados con el gobierno chino. Pero no es el caso de la isla, considerando que la Constitución de Cuba proscribe la propiedad privada. Cada transacción de negocios y el gasto turístico en Cuba, solo  es controlada por el régimen comunista con vista a su enriquecimiento[ y reforzar su maquinaria de control y represión] . Para cualquier persona que se moleste en mirar el hecho ,la prueba y el veredicto sobre este tema ha sido demostrado durante años y no ha cambiado  .

  • Quinto punto del teleprompter anti-bloqueo: “Pero ¿por qué no probar algo nuevo? Al menos el presidente Obama está intentando una nueva política “.

De hecho todos los presidentes de Estados Unidos -especialmente republicanos -desde 1960 han tratado de brindar  una “apertura” a Cuba. Pero la mayoría se dieron cuenta de que no hay ventajas en absoluto para los intereses de Estados Unidos o para el beneficio real del pueblo cubano. De hecho Ronald Reagan, llamado por los propios comunistas como el “Imperio del Mal”,  probablemente fue más lejos en este sentido. Prueba de ellos  fueron , de un lado  el  envío de Alexander Haig  a  Ciudad de México a reunirse  con el entonces  “vicepresidente” de Cuba,  Carlos Rafael Rodríguez y luego el envió a La Habana  del General   Vernon Walters para una reunión el máximo líder Fidel Castro .

Castro, como de costumbre, permitió ese acercamiento encantado , pero Walters volvió a Washington  diciendo al presidente Reagan que las cosas serían a la manera de Castro o no habría trato.

Con el actual presidente Obama, esa  actitud castrista de prepotencia ha demostrado  no ser impedimento alguno, como ya ha sido sondeado por algunos de afiliados terroristas de Castro que ya están regodeándose, riéndose y frotándose las manos. El líder de Hezbollah Ammar Musawi por ejemplo dijo: “La firmeza de las posiciones de Cuba y de la constancia y la paciencia del pueblo cubano ha empujado la mano del gobierno de Estados Unidos… los logros de Cuba, que era firme en sus principios, es una lección para todos los hombres de el mundo que están sufriendo de la hegemonía estadounidense”.

Ahora eso es reconfortante.

*Humberto Fontova tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane y es autor de cinco libros, incluyendo su último trabajo, The Longest Romance; Los medios  y Fidel Castro

About the Author