Confirma connotado periodista disidente que Radio Martí NO se escucha en Cuba

Por Carlos Carballido

disidentes y oficialistas
La cantante Sory y la actriz Diana Rosa Suárez junto a activistas de la UNPACU. (Yusmila Reyna) Tomado de 14 y medio

El conocido disidente y periodista independiente Iván García Quintero confirmó  que las ondas de Radio Martí  y su sitio web no se captan  en Cuba por estar censuradas y bloqueadas , dejando claro, al escuchar entre líneas,  que la actividad que ellos realizan dentro de la isla como disidencia , solo son reconocidas gracias a otros medios extranjeros y no a esa entidad federal subcidiada por el presupuesto de la nación .

Las revelaciones de García Quintero  salen , repetimos, entre lineas,  en una entrevista que concediera a la propia Radio Martí,  en la que explicó la noticia de que artistas oficialistas departieron alegremente con oficialistas  durante la víspera del 4 de Julio, día de la independencia de EE UU, que tuvo lugar  en la residencia diplomática de la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, John Caulfield.

En el corto diálogo, se aprecia que a los 3 minutos y  48 segundos aproximadamente , Quintero afirma lo que este portal y millones de contribuyentes cubanoamericanos  vienen denunciando de que se están usando fondos federales en mantener un monstruo  informativo que NO  cumple su cometido desde el mismo momento que  no llega a la población cubana  y por tanto no puede influir en cambiar estados de opinión que movilice la conciencia social a la necesidad de la Libertad de Cuba.

El gobierno federal ha gastado más de  500 millones de dolares y otros bonos ,  en la financiación de la estación desde su lanzamiento, aunque sus presupuestos se han reducido durante el gobierno de Obama. Un informe al Comité Senatorial de Relaciones Exteriores en 2010 consideró que estos  esfuerzos  son un fracaso debido a que solo el 0.3 por ciento de la población cubana ha podido sintonizar la estación y de esa cifra la mayoría son empleados del aparato de monitoreo que se realiza desde el ICRT o las oficinas de contrainteligencia del  G2.  Sin embargo, las presiones y cabildeos han seguido,  al parecer,  para impulsar la agenda de Raúl Castro debido  a que en los últimos tiempos,  se ha estado propagandizando los intercambios culturales  entre Miami y La Habana  que tiene un solo sentido  y es el de los artistas abiertamente castristas.

Lo curioso es que, Radio Martí se vio obligado a ahondar en estas  veladas de intercambio entre disidentes y oficialistas,   luego que el sitio 14ymedio de Yoani Sánchez publicara algunas fotos de la velada  donde disidentes de alto perfil y  artistas oficialistas posaron llenos de sonrisas.  Entre ellos  se encontraban Néstor y María Luisa “La Tojosa” Jiménez, y Larisa Vega, la cantante Osdalgia, el pianista Aldo López Gavilán y el trovador Gerardo Alfonso, así como el comediante Luis Silva, el Pánfilo del popular programa “Vivir del Cuento”.  Algunos de ellos han tenido una participación muy activa dentro de las presentaciones de la Tiranía, tanto en actos de repudio, celebraciones de homenaje al Che Guevara como Tribunas Abiertas en Defensa de los Cinco Espías

Activistas-UNPACU-PAnfilo-Yusmila-Reyna_CYMIMA20140703_0011_13
Activistas de la UNPACU junto a Luis Silva (Pánfilo). (Yusmila Reyna). Tomado de 14ymedio

Según García Quintero,  esta no es la primera vez que esto viene sucediendo y cada vez más se aprecia esta convivencia  civilizada que es a lo que aspira el pueblo cubano  en un futuro no lejano. Hablaron de arte, de la sociedad y muchos hasta de política, afirmó. Antes, dijo Quintero,  las recepciones eran por separado, pero de un tiempo a esta parte se ven cada vez mas este tipo de convivencia.

El  13 de diciembre pasado, aseguró  García Quintero,  a pesar de que en el Teatro Lázaro Pena  se estaba presentando el cantante   salvadoreño-miamense , Álvaro Torres, tuvo lugar una reunión similar en la residencia  diplomática norteamericana  y le llamó la atención  las personas oficialistas que asistían, entre ellos el jazzista Ofarill,  Juana Bacallao y el recién fallecido Juan Formell,  este ultimo muy criticado en el exilio por haber pedido paredón para tres afrocubanos que intentaban escapar de la isla.

García Quintero no explicó  por qué este evento a fines de año a penas fue reportado con tanta magnitud como se  hace ahora.

Fuentes consultadas por este portal indican que  los artistas afiliados a la UNEAC (oficialistas) reciben la invitación de la misión diplomática de EE UU  a través de esa institución  por lo que no es un evento casual de coincidencia, debido a que todos se cuidan y saben de la extrema vigilancia que estos centros reciben de los Órganos de Inteligencia de Ministerio del Interior cubano., lo cual indica que  es política gubernamental este tipo de acercamientos.

Nota: A continuación audio de la entrevista de Radio Marti. En el minuto 3.48 mas o menos . Quintero afirma nuestra denuncia 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*