Correo estadounidense como ejemplo de socialismo del Siglo XXI

Por Alberto Pérez Amenper

correoEl libre comercio es el corazón de la economía de mercado que ha hecho de Estados Unidos la vitrina del mundo cómo motor impulsor para el bien de todos sus ciudadanos.

Si podemos tomar un ejemplo entre las variaciones de los diferentes ensayos de sistemas que han tratado de suplantar al libre mercado, el mejor ejemplo del híbrido del socialismo del siglo XXI con su ensayo de capitalismo de amiguismo, es la oficina de correos de Estados Unidos.

Durante los últimos años hemos visto cómo la gestión ineficaz y el servicio deficiente del Servicio Postal de los Estados Unidos han perdido sus clientes que se han movido a  UPS y FedEx, al tiempo que aumentan  sus problemas fiscales.

 La oficina del inspector general de la USPS escribió en su informe semestral al Congreso esta semana que el Servicio Postal estatal espera perder tanto como $ 288,5 millones este año a causa de un pésimo trabajo que el cliente califica de menos que satisfactorio”,

En total, los investigadores encontraron $ 1,4 billones en fondos que podrían ponerse a un mejor uso y $ 7,5 millones en costos cuestionados en los últimos seis meses.

El USPS insiste en no anular gastos superfluos en una agencia ya enterrada en deuda. La empresa híbrida es un ejemplo de desperdicio, fraude y abuso a expensas del contribuyente.

Expertos están preocupados de que si el correo estatal no puede cambiar su situación financiera, los contribuyentes estarán enganchados para seguir pagando por las deudas millonarias del Servicio Postal.

Esto es  lo que siempre pasa en este ensayo del híbrido de empresa “privada” con mantenimiento estatal, en algún lugar abajo de la línea todo esto se convierte en problema de los contribuyentes por mal servicio y rescate a la empresa con el dinero de sus impuestos .

Cualquier organización realmente privada y responsable,  estaría haciendo los cambios necesarios para mantener su existencia, pero el Servicio Postal no tiene responsabilidad por lo que hace ni cuáles son las consecuencias para el fracaso

Tarde o temprano alguien tiene que rescatarlos  y quienes mejor que el papá gobierno, léase los contribuyentes.

Los analistas dicen que la principal razón del fracaso del USPS  es que no tiene que competir con otros clientes de correo, gracias al Gobierno, que impone el monopolio legal de correo de primera clase y correo estándar.  La economía de mercado se basa en la competencia, si no puede competir tiene que desaparecer como empresa, por eso lucha por su supervivencia.  Cuando sabe que los fondos perdidos serán llenados por sumas del estado, pierde el incentivo de la competencia.

El USPS no tiene ningún incentivo financiero para hacerlo mejor porque no sufren pérdidas como resultado de la competencia y puede confiar en el gobierno para obtener ayuda.

Todos sufrimos por la ineficiencia del correo, para el público en general por la contrariedad de la demora de las entregas de sus cartas.  Pero a los que más afecta esta demora es a los pequeños empresarios que luchan para su supervivencia y dependen de los cheques de pago de sus clientes que muchas veces demoran semanas en llegar descansando en los cuartos burocráticos de las oficinas de correos.

Los métodos alternativos como giros bancarios y agencias privadas cómo UPS, Fedex y otros están llenando este vacío, si el USPS fuera una empresa privada, ya hubiera declarado bancarrota, y sería la solución para todos. 

Compañías privadas compitiendo entre sí suplantarían completamente el desacreditado sistema postal y los contribuyentes no estarían sufriendo y pagando por esta oficina parasitaria.  Pero esto no es una solución políticamente correcta para los proponentes de la economía estatal del socialismo del siglo XXI.

 

 

Comments are closed.