Costarricense Tulio Alberto Alfaro recibirá premio internacional de Prensamérica Chile

septiembre 11, 2016 5:52 pm0 commentsViews:

tulio33_2SANTIAGO CHILE.- Una segunda sacudida mediática es la que la tarde de este martes 6 de septiembre de 2016 se ha sentido en toda América Latina, luego que el nombre del cantautor costarricense, Tulio Alberto Alfaro Mora, fuera anunciado en Santiago de Chile como el ganador del Premio Internacional Dr. Zenobio Saldivia Maldonado en la categoría Trayectoria Artística, que la agencia de noticias Prensamérica Internacional otorga cada dos años en un país de Hispanoamérica.

ANUNCIO SEPTIEMBRE TULIO

«Es impresionante. Tengo la suerte de conocer personalmente a Tulio Alfaro y a su preciosa familia, cuando realicé algunos trabajos en vídeo allá en 2009, cuando la tecnología estaba apenas germinando al formato actual. Este artista es uno de los poquísimos exponentes del folklore tico y es por esta cercanía con el artista que me enorgullece anunciarlo a este nivel», comentó el director de Prensamérica Internacional a nuestro medio desde Santiago Chile, Roberto González Short.

Según González, Tulio Alberto Alfaro ha sido muy paciente, pues lleva años produciendo música sin resultados de estrellato, hasta que sorprendió a todos con una producción tan ‘pegajosa’ como fue su último tema Mi canto a Limón, y también con el concierto Historias y sueños de Tulio Alberto Alfaro, realizado el 22 de julio en el Teatro Popular Melico Salazar, allá en el corazón de Costa Rica.

«Lo que estaremos premiando son los 25 años que Alfaro tiene como artista y folclorista centroamericano, ya fallecieron Carmen Granados y Edwin ‘Metro’ González, él, don Tulio Alberto, es uno de los grandes ahora en Costa Rica y eso es lo que deseamos establecer, que es Su Tiempo, Su Momento», agregó González Short.

«Hay que reconocer la perseverancia de Alfaro Mora, él ha luchado por años con este estilo musical, creo que lo hace muy bien y es grato saber que los medios nacionales en Costa Rica ya le están dando cada vez más espacio en sus programas, debieron hacerlo desde hace mucho tiempo, Tulio Alberto es un Tesoro Nacional Viviente del folklore», agregó el comunicador desde la capital chilena.

ARTISTA TICO REACCIONA

Tulio Alberto Alfaro Mora. Compositor, músico y cantautor costarricense. Nacido en el cantón de Acosta y vecino de la ciudad de San José, Costa Rica. La Uruca.

«Muchísimas gracias. Este reconocimiento es trascendental en mi vida artística. Todo lo que Prensamérica ha promovido a mi favor ha sido el mejor pergamino que me hayan dado. Me encargaré de promocionar este gran reconocimiento internacional. Es un premio del Creador», comentó Tulio Alberto Alfaro vía telefónica a UNIVERSITAM.

Hablando de tu trabajo, ¿qué puedes decirnos sobre tu cuarto álbum ‘Orgullo de Mi País Costa Rica’?

– Mi cuarto álbum está impregnado de trece hermosas y expresivas canciones (letra y música de mi autoría). Los arreglos musicales son de Giovanni Contreras, William Jiménez y Alfonso Valverde, con la participación de excelentes músicos costarricenses.

¿En qué están enfocadas tus canciones?

– Mis canciones y géneros musicales se enfocan en el rescate de la identidad del Ser costarricense, los valores, la paz, el amor y la preservación del ambiente.

¿Cómo te sientes con la declaratoria De Interés cultural, otorgada a tu CD?

– Soy un artista polifacético. Este álbum es extraordinario y fue declarado De interés público, por parte del Ministerio de Cultura de Costa Rica. Para que un CD sea reconocido por el Ministerio de Cultura, es muy difícil. No solamente la música debe destacar, sino la letra y los mensajes que con ellas se pretende. Por esta razón me siento muy dichoso y todo un éxito que se haya reconocido este gran obra artística.

¿Cuánto tiempo te llevó la creación de este disco?

– Este CD fue creado en el lapso de tres años, llenos de lucha, ilusiones, tristezas, alegrías, algunas noches de grabación con pocas horas para dormir y mucho esfuerzo en todos los niveles.

¿Cómo te inspiraste para el tema Mi canto a Limón?

– Este una canción maravillosa, Calipso que es un ritmo que destaca en la cultura de los limonenses. Dedicada a la provincia de Limón Costa Rica y a su gente, por tantos atributos del Caribe, su belleza natural, sus playas, sus ríos, su mar. Sobre todo los valores y habilidades artísticas de los y las limonenses, su calidad humana, sus costumbres tan originales en toda su extensión. Lo mejor de Limón es su gente.

Como parte de la investigación para hacer la canción, me trasladé a Limón y entrevisté a uno de los grandes exponentes de Calipso, el señor Chantí, a quien también va dedicada esta canción, por su perseverancia y aporte a la provincia de Limón, entre otros. Considero que uno como artista no solamente debe proyectarse con la creación de canciones, sino complementarlos con videos, para hacerlo más real al sentimiento y creación de la obra.

¿Qué opinas, de que en Prensamérica Internacional propusiéramos tu canción para la campaña mundial Yo soy Limón, que se desarrolla desde 2015?

– Me parece genial, porque esta canción reconoce la cultura, la naturaleza y el amor de la gente de Limón. Asimismo el calipso y el reconocimiento a don Chantí, como representante de los grandes artistas que tiene Limón. Aunado a lo anterior, el hecho que sea la letra y música de mi autoría, me hacen sentirme muy orgulloso que me tomen en cuenta, además, en dicha canción hay un hijo de Limón, que representa al negro, se llama Baby Chollette, es el que hace algunos coros e intermedios, otro gran artista costarricense y de Limón.

kPero toda esta gestión periodística y académica no se arma de la noche a la mañana ni haciendo girar una ‘Rueda de la Fortuna’ con nombres ni fotos en ella, al menos eso es lo que dejó muy en claro el director de Prensamérica Internacional, «es muy importante destacar que esta nómina especial que estamos manejando tiene su Génesis, nuestro director nacional en Cultura, allá en Costa Rica, Kendall Cayasso Dixon, él es quien ha investigado cada detalle de quienes serán premiados en noviembre, eran 36 nombres de personas naturales e instituciones los que Cayasso nos presentó en marzo, sin embargo poco a poco fueron siendo descartados, de momento no daremos a conocer los nombres de otros costarricenses postulados a este premio internacional, por ahora abrimos trinchera con Radio Casino, La Reina del Caribe; el alcalde limonense Néstor Mattis y el Comité Cívico Étnico Negro», dijo González. ¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO INTERNACIONAL?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es Profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014).

Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional. En las últimas horas se supo que este año 2016 la premiación de este importante galardón había sido destinada a Costa Rica, país centroamericano en donde al menos nueve costarricenses serían galardonados por sus méritos y experticias en sus correspondientes especialidades.

«De momento puedo adelantar que es una premiación simbólica, no es dinero en efectivo, sino más bien un sólido documento internacional que posisiona al galardonado en el sitial de las premiaciones internacionales que no se pueden comprar ni negociar de ninguna manera, es honor y merecimiento puro», comentó finalmente González Short desde Santiago.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: