" />
Published On: Sab, Dic 3rd, 2016

Cuba sin solución mientras continúen defendiendo el pasado y adorando cenizas

Por Cesar Lorenzo

13Seattle, EEUU – Muchos cubanos hablan de cambio. Son partidarios del acercamiento entre USA-Cuba, pero hasta donde les conviene. Les conviene que eliminen el embargo. Les conviene que vayan a Cuba millones de turistas americanos, pero no les conviene que cambie el gobierno, ha de ser por conveniencia, por miedo o porque creen que sería imposible cambiar más por ahora ya el dictador los castigará y será peor, en sus mentes infantiles, simplemente del gobierno, no se atreven a hablar.

   Sin embargo los que estamos en contra del famoso “acercamiento” queremos los mismos cambios que desean ellos y más. Los cambios que deben realmente hacerse para que Cuba sea un país próspero.

   Te sientas con un cubano castrista a hablar de futuro y no tiene ni idea de qué pudiera ser el futuro del país en que vive. No puede, él no toma las decisiones, por eso en su cabeza no existe el futuro. Sólo sabe repetir que eliminen el bloqueo, quizás para tomarse en vez de una cerveza a la semana: tres y comer carne de cerdo dos.
Hablan del “bloqueo” como si el futuro de un país que no produce nada dependiera de aquello para salir adelante.

    Si hablas con un cubano que ha vivido en libertad te dice que lo que se necesita en Cuba es eso, libertad para poder hacer que ese país crezca, produzca. Los cubanos que desean la libertad de Cuba son el futuro, los que desean que eliminen el embargo son el pasado y en eso se quedarán y para siempre. Esperando por obra de un dictador que su vida cambie, pidiendo permiso para entrar o salir en su propia casa.

   Los dictadores viven bien ellos y no sacrifican ni un sólo lujo personal para mejorar la vida de sus esclavos y se ha demostrado por 57 años. ¿Yo pregunto, eso es lo que ustedes desean? ¿Quién es el atrasado? ¿Quién es el de la política recalcitrante? ¿Los que quieren un cambio a medias o los que quieren un cambio verdadero? ¡Estamos en el 2016 y vamos para el 2017 y siguen en lo mismo! Defendiendo el pasado y adorando cenizas.

   Todos los inertes repiten que Cuba necesita un cambio y siguen apoyando el mismo sistema desde hace 57 años. Todos los días ven la TV a la misma hora, comen a la misma hora y se conectan a Facebook a la misma hora para repetir que Cuba necesita un cambio. ¿Acaso eso tiene sentido para alguien, para un país? Creo que el único cambio que desean en Cuba será para peor, con esa actitud será el único cambio posible. Todos los incrédulos piden unión. ¿Unión de qué? Si el cubano no es capaz de unirse ni para hacer un negocio.

   Cada cual desde donde esté que haga o diga lo que puede y quiere hacer. Han sido demasiados años obedeciendo órdenes y la gente cree que cualquier proyecto o partido es otra dictadura más. Al final, como todo, terminan desintegrándose. Como lobos solitarios avanzaremos mejor hasta que estemos listos. asustarán a algunos, pero no a todos. Tú solo haces la diferencia y eso es lo que justamente no quieren: que te definas. Que por tu cuenta y conciencia hables. Desean que calles y que te veas solo, pero la soledad no es mala, al contrario. En soledad es que salen las mejores ideas. Cuando estás solo eres tú. No te detengas por nada ni por nadie. El que se cansa pierde. Cambiar tu forma de pensar y tus hábitos es saludable. Y si es para lograr un cambio en tu país más.

   Un like, un comentario, una frase dicha en el momento y lugar justo mueve montañas y cuesta muy poco, nada comparado con los beneficios. Dilo ahora, házlo ahora porque dentro de 100 años nadie se acordará que existes, excepto por eso que dijiste hoy, por eso que pensaste hoy.

   Eres libre, ya no dependes de nada ni nadie que te diga qué o cómo debes pensar o actuar. Eso fue lo que saliste buscando, la pacotilla y el bienestar son sólo efectos de lo primero. ¿O acaso no recuerdas la presión que tenías en Cuba y por eso decidiste dejar todo atrás? En ese momento hiciste un cambio y gracias a él estás mejor hoy, pero regresaste a la zona de confort y no quieres salir de ella. De hecho tus deseos son regresar a Cuba para sentirte como en casa. Ok, si eso es lo que deseas ¿por qué no hacerlo con la frente en alto la próxima vez y para siempre? Por eso muchos cubanos se indignan con otros porque ignorancia lloran al dictador que los tuvo pasando hambre. Ayer luchabas para escapar de la dictadura, hoy tu lucha ha de ser para acabar con ella. Si vives fuera de Cuba ya lograste una, ahora busca la otra. Yo personalmente se que no eres de los que se conforman. Tus hijos merecen elegir vivir en el lugar donde naciste so es su deseo. Nadie tiene el derecho de negárselo, los dueños de Cuba somos nosotros.

   No se necesita unidad, por ahora. Se necesita abrir los ojos y dejar atrás esa mentalidad de que tú solo no harás nada, se necesita hacer. En la guerra cualquier detalle cambia el destino de un pueblo. Ellos lo saben, por eso tienen a sus perros ladrando todo el día asustando al que teme por desconocimiento. La unidad llegará cuando estemos listos, pero si no comienzas hoy no podrás disfrutar mañana. No se puede pretender comer un fruto sin sembrar la semilla. La semilla del cambio verdadero no el que nos impone el tirano.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>