" />
Published On: Dom, Oct 8th, 2017

De disidente a empresario de TV y el cuento que no cuadra en la lógica

Por Carlos Jaime Cabrera

New Jersey– En esta era de redes sociales los fenómenos coherentes dejan de serlo.  La “misteriosa” muerte del disidente cubano, Darsi Ferret, exiliado en USA desde el 2012, ha destapado  una olla de grillos en el mundo de la disidencia pacífica del sur de la Florida, no solo por el sentido conspirativo  que le han atribuido a su deceso, sino porque ya se aventuran a decir que existen ribetes políticos desde La Habana  dejando a un lado un factor medico como la hipertensión aguda que es una de las principales causas de muerte en personas de su edad que además son fumadores.

El timeline del señor Ferret es curiosamente el mismo de muchos disidentes y turidisidentes que llegan a Miami. Primero exhiben un rancio anticastrismo con el que acaparan la atención del medio de prensa y de muchas organizaciones políticas incluido congresistas y senadores cubanoamericanos, lo cual les  acomoda en el panorama sociopolítico del sur de la Florida. Luego, este anticastrismo se va transformando en un ataque directo al propio exilio que le abrió las puertas para tildarlos de extremistas,  anticubanos y entorpecedores de la unidad entre todos los que desean la libertad de la isla. Darsi,  en los últimos años no desaprovechó esta oportunidad. Incluso solía meterse en muros de facebook a despotricar contra connotados anticastristas y a todo el que le ripostaba con argumentos sencillamente lo bloqueaba. Y entonces nos preguntamos: ¿Un líder disidente que no es capaz de convencer con argumentos es un verdadero líder?

La metástasis del Dr Ferrer llegó cuando en las elecciones del 2016 apostó por Hillary Clinton, la candidata que seguiría la agenda de Obama que meses antes había levantado las sanciones contra Castro y de la noche a la mañana validó a la misma tiranía que el disidente decía ser su enemigo. Ferret en un ataque virulento llamó a los cubanos que votaron por Trump de las peores maneras posibles. Ver aquí el escrito. Y cabe la otra pregunta: ¿Que tan anticastrista eres cuando apoyas a los amigos de Castro y despotricas contra sus enemigos que debieran ser tus amigos?

Lo que no logro entender es la actitud de este tipo de  pacifistas recién llegados hacia el glorioso exilio histórico cubano. Pareciera que ellos tampoco logran entender ciertos cánones diferenciales entre un luchador armado y uno pacífico, deviniendo estos últimos en sufrir una metamorfosis, quizás neuronal, al orientar sus luchas y ataques hacia los primeros.

Cuando la figura de Ferret estaba ya casi silenciada en el exilio, surge de la noche a la mañana la noticia que más de uno nos lleno de dudas: el montaje y operatividad de un canal de televisión suscrito a una de las compañías de cable más grandes de este país como lo es Comcast. Ver aquí inauguración de TV  Lo que muchos vieron como un logro se volvió una enredada madeja que ni los propios medios de prensa pudieron explicar.

¿De dónde salieron los recursos económicos para llevar a cabo un proyecto audiovisual de tal envergadura? ¿Cómo y con qué dinero se tramitaron las licencias federales, estatales y demás para poder sacar la señal al aire? ¿Quiénes son los inversionistas atrevidos a tamaños riesgos de dinero? O serían capaces los futuros anunciantes de hacer adelantos de sustanciosos sin ninguna garantía de éxitos de este proyecto? En el capitalismo que vivimos eso es sencillamente imposible.

Hay muchos anticastristas y organizaciones probadas que han hecho sobrados intentos de fundar medios de prensas oficiales y reconocidos por el gobierno estadounidense y jamás se le ha concedido ni un centavo. Muchos han tendido que subsistir con medios propios como sitios web y emisoras de tv y radio online como por ejemplo el señor Aldo Rosado y este mismo medio para el cual escribo.

Recordemos al fallecido Francisco Aruca cuando fundo Radio Progeso y sus flagelos como Masx Lesnik. Su financiamiento vino no del exilio sino de los turbios negocios castristas, como la agencia de viaje Mar Azul operada por la entonces castrista Cubanacan SA. En la televisora de Darsi Ferret esto pudo ser algo parecido porque para obtener licencias y permisos de operación se tuvo que haber movido hilos muy fuertes.

La muerte de Ferret ocurre en medio de un escándalo de penetración castrista en medios de prensa estadounidense como Radio Martí, la Voz de las Américas y otras dependencias que están bajo investigación del Departamento de estado. No hay conclusiones ni pruebas de estos vínculos pero volvamos al timeline del señor que de anticastrista pasa a moderado, luego a critico del exilio y por último, antiTrump .

No, yo al menos no me trago el café sin azúcar. No puedo digerir del todo que un don nadie, económicamente hablando, de la noche a la mañana nos sorprenda con la grandeza de un proyecto televisivo realizado y oficializado por el gobierno local y federal . Los medios aduladores  de figuras como la que hoy nos ocupa, apresuradas en vendernos a un héroe o mártir no tienen, a mí juicio, ninguna credibilidad ,como por ejemplo RyTV Martí y Cibercuba, el primero administrado por Maria “Malule” Gonzales, recién obligada a renunciar a dicho puesto por su complicidad con la tiranía castrista, además investigada por el FBI por ser supuestamente ,lo cual no dudo, una agente de la dictadura raulista y el segundo por su ambivalencia y su doble rasero en sus publicaciones.

Por esto y mucho más se siembra la duda del origen de los dineros para financiar el arriba descrito medio informativo, dando lugar a la sospechas de muchos que podría estar ligado a personeros castristas apoyadores de las infames relaciones Obama-Castro de las cuales el hoy fallecido Sr Ferret era en vida fiel defensor y un Hilarista desvelado.

No señores, otros pueden creer en el héroe sin tacha. Yo no. En mí vive el sentimiento crédulo de que la ambivalencia es pariente directo de la infamia. Y ojala este equivocado. Pero apuesto mi hombría que este caso se sella y el disidente se vuelve mártir y no traidor.

About the Author

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Lucy Ramón dice:

    El difunto se convirtió en “opositor” cuando le pisaron el callo,mientras ejercía con médico como parte de los contingentes Carlos J Finlay formados por el régimen.
    Si entra a sus publicaciones en Fb podrán conocer a un “opositor” imperativo,lo más parecido al dictador contra,según él,era su “lucha”…Mantenía una actitud agresivo-pasiva que provocaba el enfrentamiento,la ira,las contiendas verbales de quienes participábamos en sus foros.
    Descalificar,burlarse y demeritar eran sus armas de combate contra nosotros los exiliados y el malagracimiento era su plato fuerte.
    Como yo no le tengo miedo a los muertos y las cosas las llamo por sus nombres y no tengo compromisos políticos con nadie que no sea Cuba,ni ser políticamente correcta es mi mejor cualidad,ahí les dejo mi opinión sobre el susodicho.
    No sé si descansará en paz oben guerra con el mismo.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>