Del Brexit al Mexit

Eloy Garza González

mexLa salida del Reino Unido de la Unión Europea prueba la irracionalidad de los tiempos modernos. El posible ungimiento como Presidente en EUA de un loco de remate como Donald Trump es otra prueba palpable de la irracionalidad del electorado moderno (no sólo de ese país).

Imagine el lector algo parecido aquí. El Estado mexicano se adelanta a Donald Trump y decide salirse del TLC que firmamos con EUA y Canadá. Cortamos relaciones comerciales con ellos, porque no ganamos nada con el dichoso tratado. Del Brexit al Mexit.

Pero imaginemos algo peor: le tomamos la palabra a Trump, y antes que él, los mexicanos levantamos un muro a lo largo de la frontera que nos separa con EUA (pagado obviamente por ellos). Los argumentos serían simples: los gringos solo vienen a consumir nuestro peyote, hongos alucinógenos y estupefacientes. Vienen a ensuciar y embriagarse en las playas de Cancún y Acapulco. Al diablo con los güeros.

La ola antigringa estaría estimulada e incluso patrocinada por el propio gobierno mexicano. Boicotearíamos las armadoras de carros norteamericanas porque pagan bajos salarios al empleado mexicano. El Mexit sólo daría entrada a México a empresas de Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Japón.

Por supuesto, el candidato presidencial que propusiera tales estupideces sería repudiado por los electores mexicanos. Pero como vivimos una ola de irracionalidad global, en un descuido, este hipotético candidato loco de remate ganaría mayoritariamente las elecciones. A estas alturas ya no sabe uno cuántas tonterías pueden tornarse realidad.

Deja un comentario