" />
Published On: Dom, Mar 15th, 2015

Despido de Rodner Figueroa mas que racista es un asunto político.

Por Alberto Perez (Amenper) 

michelle jajajaHay que tener cuidado para decirle a una mujer ¿Qué mona luces? Todo depende de quién es la mujer.

Hace poco en una conversación estábamos tratando de llegar a la conclusión de que cual era la minoría más privilegiada y preservada en sus puestos de trabajo.  Unos pensaban que los negros, otros que los gays, otros que los latinos, pero la mayoría estuvo de acuerdo que el más privilegiado sería un gay negro latino.

Pero nos equivocamos, ha sucedido que un gay latino fue cesanteado de Univisión por tener comentarios racistas, con respecto nada menos que a Michelle Obama.  Y esto nos lleva a la conclusión que el problema más que racista es político.

Rodner Figueroa, el corresponsal de estilo abiertamente gay en El Gordo y la Flaca de Univisión, ha sido despedido por comentarios de la primera dama Michelle Obama en comparación con un personaje de “Planeta de los simios” durante un segmento en el aire.

Figueroa hizo los comentarios racistas durante un segmento con Paolo Ballesteros, un artista Filipino actor y maquillaje con una extraordinaria habilidad para transformarse en diferentes celebridades femeninas usando nada más que sus habilidades de maquillaje formidable.

Mientras observa Ballesteros tratando de cambiar el contorno de su cara para hacer que Figueroa se pareciese a Michelle, lo cual lo logró según ven en la foto de arriba,  Figueroa aprovechó la oportunidad para comentar sobre la primera dama: “Todos saben que Michelle Obama parece que ella es de la película el planeta de los monos.”

Raúl De Molina, uno de los anfitriones de Figueroa, trató de disipar la situación afirmando repetidamente que muchas personas, incluyendo él mismo encontraban la señora Obama muy atractiva, pero el daño ya estaba hecho.

El segmento vivo fue transmitido a las audiencias de la costa, pero los comentarios racistas fueron editados de tiempo para la difusión de la costa oeste. Al final del día Univisión había terminado  con Figueroa, lo limpiaron de su página oficial, y emitieron un comunicado oficial sobre su decisión diciendo que su comentario “era totalmente reprobable y de ninguna manera refleja los valores u opiniones de Univisión”.

Horas que más tarde Figueroa lanzó una declaración propia para disculparse por sus comentarios y afirmando que fue despedido después de representantes de la casa blanca expresaron su preocupación a Univisión.

“Estoy avergonzado,  pido perdón, porque no hay ninguna excusa para un profesional como yo hacer comentarios como éste que pueden ser malinterpretadas como ofensivas y racistas durante una época tan volátil en nuestro país”, escribió. “Asumo la responsabilidad por este error de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser llamado a racista y despedido así, humillada, perdon, quise decir humillado públicamente por Univisión, después de 17 años”.

Él continuó: “Vengo de una familia latina bi-racial, con miembros de la familia como mi padre, que son Afro-latinos. Yo soy el primer anfitrión abiertamente gay en la televisión hispana y he sido activista por causas ayudar a las minorías, que como yo han discriminado. He votado abiertamente dos veces por su esposo, Barack Obama, porque considero que es un gran hombre que respeta a las minorías como yo en este país.”

Bueno Rodnito te jodistes, no importa si eres gay, latino y aunque hayas salido del closet como negro diciendo que tu abuelita era negra, que hayas botado por Barack, te jodistes de todas maneras, nadie puede tocar a la emperatriz sin sufrir las consecuencias.

About the Author