" />
Published On: Dom, Nov 26th, 2017

DIESTRA MAGAZINE O EL DESAFIO DE ESCRIBIR CON INTELIGENCIA EN MIAMI

Por Carlos Carballido

DALLAS, TEXAS- Hace algunos años, el periodista cubano en el exilio, Andrés Pascual, advertía que los cubanos conservadores, agradecidos con EE UU y anticastristas, estaban perdiendo terreno ante la avalancha de un nuevo tipo de inmigrante económico  insular que ha terminado por modificar estados de opinión en el sur de la Florida, sobre todo, porque muchos de ellos invadieron los medios oficiales de comunicación basados en Miami.

Cada vez más, la ideología izquierdista caribeña está ganando terreno y cada vez más los proyectos comunicativos serios, reflexivos y opuestos al veneno liberal  se convierten en reliquias desafiantes que- salvo el esfuerzo personal de sus creadores-, carecen totalmente de apoyo y difusión

Diestra Magazine es uno de los poquísimos casos que se erigen como antídotos al veneno destilado y sembrado como maleza en el sur floridano. Su editor en jefe, y me atrevo a decir que su creador, el Dr Rafel  Piñeiro López, lleva años acariciando esta idea materializada que, con demasiado esfuerzo, finalmente, se posiciona en los motores de búsquedas de la internet. Recuerdo sus desvelos intentando dar a Luz a este nuevo proyecto que desde el inicio renunció al financiamiento del Grant Anticastrista o al subsidio de políticos o corrientes obscenas de esas que tanto abundan en Miami. Diestra Magazine es, finalmente, un intento de libre expresión sin ataduras ni editorialismos partidistas en el pleno corazón de una ciudad que hoy recuerda con nostalgia un exilio militante cuya única finalidad era ver la libertad en todas sus variantes.

Asombra que los creadores, escritores y consejo editorial, optaron por una plataforma online sencilla, sin lujos, utilizando la gráfica del Cartoon y no de la foto clásica, con estilo  modesto y ante  todo potable para consumir el mensaje en los nuevos estándares de la tecnología que pululan, siendo los teléfonos inteligentes los que predominan hasta en el mercado de la información.

Diestra Magazine , intenta , y me atrevo a afirmar que lo logra en sus primeros pasos ( apenas unas semanas de su lanzamiento oficial al redactar este artículo) , escribir con inteligencia, sin populismos ni lenguaje ampuloso ni rebuscado. Es un acierto para descontextualizar y hacer perdurar un mensaje comunicativo que siempre se disuelve en las redes sociales sin derecho a búsqueda posterior. Y el esfuerzo de agradece. Hay madera en  sus redactores, algunos de probada trayectoria en el mundo de las letras y el periodismo. Sus páginas virtuales son un nuevo desafío en esta época de redes sociales que lucha contra la estulticia y la basura propagandística que, por desgracia, ha llegado a salpicar a connotadas figuras del intelectualismo- Desde Montaner hasta Padura para no quedarme corto- y que llega a ser ese pan de cada día de los medios oficiales y oficialistas de ambas orillas del charco cubano.

Escribir de manera sencilla pero profesional, sobre ideología, cine, artes en generales o pensamiento  y  en tan solo una cuartilla electrónica es casi un pasaporte al fracaso en este mundo contemporáneo, sin embargo, los editores del proyecto (una comunidad de amigos en físicos y  de las redes sociales)   logran superar esa barrera del populismo y las vendettas . Y lo hacen con ingenio, lenguaje directo y coloquial y sobre todo con un bagaje cultural y profesional que supera cualquier expectativa.

Cuando este tipo de propuesta se sustenta en el esfuerzo personal y el drenaje de los bolsillos particulares, sin ayuda oficial, entonces el mérito se duplica. Y es cierto que demasiados peligros lo circunvalan, desde la falta de tiempo hasta la apatía que nos llega cuando creemos que aramos en las arenas de una playa. Peligros que siempre están invitando a tirar la toalla. Pero esta probabilidad es muy remota en personas como el doctor Piñeiro López y su equipo de trabajo. Y espero sinceramente jamás equivocarme. Bienvenido, entonces. La inteligencia hoy es un fósil decadente. Y en Miami mucho más. Así que Diestra Magazine es más que necesario como alimento para el alma y el intelecto porque  a la hora de consultar la historia dentro de un siglo, este mensaje diferente del mantra izquierdista es lo que puede marcar la diferencia en las nuevas generaciones contra la decadencia moral y cognitiva.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>