Distinción de las percepciones psíquicas frente a las realidades físicas

marzo 9, 2016 5:41 pm0 commentsViews:

Por Alberto Pérez Amenper

unnamed (58)No voy a hablar del fenómeno Trump directamente, aunque tiene relación con el tema,  pero voy a hablar en general de la percepción de las figuras del cine y la televisión que no producen una percepción en la fantasía de sus actuaciones que nos crean un orden sensorial que no es la realidad de lo que es la persona.

Hayek, en su obra El orden Sensorial, afirmó que la sensaciones per se, no son percibidas por el sujeto. Explica que “cada sensación contiene elementos de interpretación basados en el aprendizaje, una extensión tal por la que las calidades sensoriales se explican enteramente en base a esa interpretación” (Hayek, 2004, p.103). Esta afirmación de Hayek, nos lleva a la necesidad de profundizar y cuestionar acerca de las posibles variables protagonistas que están permanentemente en juego durante el encuentro del ser humano con la realidad. Parece que en la comunicación del individuo con dicha realidad, entran en juego tres variables tales como la sensación, la percepción y la realidad. La sensación es relativa a los sentidos, a lo biológico. Al primer instante en que el individuo tiene contacto con esa realidad.

El “macho de novela” que se llamaba Rock Hudson, y por el cual se morían las jóvenes y mujeres de todas las edades por su gallarda figura y sus actuaciones en la que conquistaba a la protagonista femenina, era simplemente una percepción, como percepción es la figura de televisión Donald Trump que aparecía como el gran conocedor del carácter de las personas.

Ni Rock Hudson, era una roca de hombría, era una loca, un maricón declarado que poco le importaban las adulaciones de sus admiradoras.  Ni Trump es esa figura de la televisión que se las sabe todas.

Pero esto no es un caso aislado, sin dejarme llevar por el hecho de que es de origen cubano, Andy García no ha logrado avanzar tanto en su carrera porque no es de la élite liberal que se ha formado en Hollywood, y que no acepta que un actor que no sea liberal se destaque.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: