Doblegar a México a que pague el Muro de Trump es sencillo y totalmente posible

septiembre 25, 2016 11:55 am0 commentsViews:

Por Carlos Carballido

trumpwal2lEn el supuesto caso de que el candidato presidencial Donal Trump llegue  la Casa Blanca y ordene la construcción del Muro en la frontera mexicoamericana, existen posibilidades reales de que México sea, al final,  quien pague por el proyecto que, desde su primera mención,  ha desencadenado una ola de conflictos entre el magnate y los medios de comunicación liberales e hispanos.

Medidas sencillas y elementales como subir las tarifas de las visas que Estados Unidos otorga en México, aumentar los cobros en los puentes fronterizos, así como cobrar comisiones especiales a las remesas que se envían desde territorio americano al sur del río Bravo, son algunas de las acciones que una administración encabezada por Donald Trump podría aplicar sin necesidad de que el Congreso y el Senado aprueben la liberación de fondos públicos a tal fin.

El ex ministro mexicano de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda advirtió que esas eventuales medidas harían que la propuesta de Trump sea una realidad y no una quimera como han tratado de hacernos creer los medios de prensas liberales e hispanos.

Castañeda, quien es actualmente profesor en la Universidad de Nueva York, afirmó en un conversatorio en el Instituto Hudson de Washington,  que si realmente Trump se lo propone, tiene muchas maneras de hacer que los mexicanos, en general.  paguen por esa construcción. Pero la más sencilla es un sistema de tarifas que el magnate puede imponer por decisión ejecutiva  sin necesidad de la mediación o aprobación del Congreso.

Para poner un ejemplo, México recibe anualmente por concepto de remesas desde EE UU entre 20 mil y 26 mil millones de dólares, según datos del Banco Mexicano (BANXICO) . Con solo aplicar un impuesto de superior al 20 por ciento  a esa cantidad , la recaudación sería suficiente como para avanzar  las obras constructivas que se valoran en entre  8 mil a 12 mil millones de dólares

Datos del Border Patrol y Homelad Security indican que anualmente un promedio de 17 millones de mexicanos visitan los EE UU para lo cual requieren un visado que oscila entre los 160 y 250 dólares en dependencia del tipo que se solicite. Un pequeño aumento en el costo de los visados  generaría aproximadamente unos 20 millones anuales más. Igual sucedería con una amento en las tarifas comerciales por frontera que representan más del 85  por ciento de la economía mexicana y que difícilmente podría sustituir con naciones del sur o Canadá.

De acuerdo con Castañeda, lejos de ver el problema con una perspectiva patriotera es  mas objetivo pensar que si Trump llega a la presidencia, realmente sería una tragedia  para México porque es una realidad a la que tendría que enfrentarse su gobierno y su pueblo sin que aun no existe un plan de contingencia para solucionar la crisis. El peor efecto de estas medidas seria la devaluación del peso mexicano frente al dolar que llegaría a una caída libre sin precedentes para la encomia mexicana.

Desde el arranque de su campaña, Trump ha convertido el tema de un “enorme y hermoso” muro en la frontera con México como uno de los puntales argumentativos de su plataforma. Ya sea para mantener a los mexicanos fuera de EU, así como para mantener el territorio estadounidense más seguro, Trump dice que el muro es fundamental para devolverle a su país la posibilidad de ser grande nuevamente.

Lo triste del asunto es que desde el primer momento se ha tratado de descalificar a un enemigo potencial como Trump  haciéndole creer al público de que se trata de un hombre estúpido y escasamente inteligente. Tanto México, como la prensa liberal e hispana, y por su puesto quienes la consumen, no han calculado  qué podría suceder si candidato gana la Casa Blanca.

El viejo proverbio de que cuando vea las bardas de tu vecino arder , pon las tuyas en remojo,   parece no importar debido a que la fuerte propaganda que medios hispanos y una prensa totalmente propagandística han preferido mantener un patriotismo hispano inexistente en ves de dar elementos de juicios que preparen al público para una sorpresa electoral  contra Hillary  que, a estas alturas, parece no tan lejana.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: