Donald Trump y Ronald Reagan, muchas más similitudes que diferencias

septiembre 20, 2015 6:09 pmComentarios desactivados en Donald Trump y Ronald Reagan, muchas más similitudes que diferenciasViews:

Por Carlos Carballido

Reagan TrumpEl establishment republicano de EE UU y sus fieles agoreros políticos, disfrazados de analistas y estrategas, pregonan minuto a minuto  que la idea de que Donald Trump es el segundo Ronald Reagan de estos tiempos  es un absurdo y una blasfemia.

Sin embargo, la historia, ese juez fiel de la verdad intelectual, demuestra que ambos personales de la escena política norteamericana tienen muchos aspectos en común que pudieran darle al Magnate Inmobiliario, el beneficio de la duda que le facilitaría aun más su camino hacia lo que en algún momento fue la Casa Blanca

Cuando Ronald Reagan salió al ruedo político, la mayoría de los medios y su ejército de estrategas intentaron convencer a la opinión pública de que la ex estrella de Hollywood no podría ser Presidente debido a un carisma demasiado mediático y un pasado poco conservador a través de su paso por la Meca del Cine.

Con Trump está sucediendo exactamente lo mismo. Tanto el Partido Republicano como los medios de prensa convencionales y todos los estrategas de ambos, han iniciado una campaña de asesinato de la credibilidad desde el mismo instante en que el candidato lanzara su discurso incendiario  sacando a relucir un tema espinoso como la inmigración ilegal y el papel de México y sus mexicanos  en ese fenómeno  que hoy se ha vuelto un dolor de cabeza para el norteamericano promedio y la manera en que son usados su impuestos.

La historia recoge más de 15 aspectos en los que Trump y Reagan coinciden a pesar de una diferencia de más de 35 años de distancia…

  1. Ambos personajes son exitosos en terrenos  alejados de la política de Washington y en más de una ocasión escuchamos decir que no necesitamos a presidentes sin experiencia en el gobierno . Reagan fue elegido dos veces Gobernador de California pero jamás sirvió en el Congreso. Trump jamás ha ocupado un cargo político y según las encuesta es uno de los aspectos que mas atrae a los electores cansados de políticos con experiencia que para nada han servido a los intereses del pueblo.
  2. Reagan jamás fue tomado en serio por el Establishment. Fue ridiculizado por humoristas, fabricadores de muñecos y piñatas que lo dibujaban como un tonto sin educación , como un matón o como un actor de Series de tercera categoría. Una y otra vez, cada cintillo de prensa aseguraba que no podría ganar . Trump esta viviendo exactamente la misma experiencia.
  3. Reagan-al igual que Trump hoy- fue duramente criticado por el GOP y la prensa como simplista y extremista en sus posiciones. Sin embargo, las personas estaban tan hartas de la situación del país bajo Jimmy Carter que Reagan lo venció tal brutalmente como un deslizamiento de tierra. Las actuales encuestas sobre la preferencia a Donald Trump demuestran que los norteamericanos están también cansados del mal manejo político de los republicanos  en el gobierno.
  4. Reagan hablaba apasionadamente sobre sus creencias y modo de pensar sin ser importarle lo políticamente correcto. La primera vez que intento su postulación, evito comportarse de esa manera y perdió instantáneamente lo cual sucedió igualmente con Trump quien en su aspiración como independiente, jamás logró popularidad. En esta ultima nominación, la pasión y defensa de lo que él piensa  de manera pública es lo que más ha cautivado al electorado que lo mantiene en los primeros lugares de las encuestas.
  5. Trump defiende puntos de vista similares a los de Reagan sobre la inmigración ilegal.El Magnate inmobiliario  creó controversia – y ganó el apoyo de muchos – por sus comentarios francos sobre la inmigración ilegal y la falta de seguridad en la frontera. Este ha sido quizás el aspecto que mas le favoreció en los norteamericanos debido a la campana casi descarnada de demonización iniciada por medios hispanos que se nutren de ratings mexicanos . Reagan firmó la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986, por lo que es ilegal contratar a sabiendas o reclutar a inmigrantes ilegales y obligar a los empleadores a dar fe de estatus migratorio de sus empleados. Pese a los esfuerzos liberales y de la prensa hispana, la Ley esta de parte de Trump aunque duela o se pretenda demostrar lo contrario.
  6. Reagan fue un orador de palabra directa y cruel. La corrección política jamás fue el distintivo de la ex estrella holliwoodense como tampoco lo es para Dnald Trump. Reagan siempre hablaba con de corazón a pesar de que muchas veces  lo hacia con temas espinosos como el Apartheid sudafricano. Pero su modo franco lo hizo trascender hasta que llego a ser visto como El Gran Comunicador tal y como Trump es considerado hoy ya que no prepara discursos ni  sigue Telepromters
  7. Trump comenzó como un demócrata antes de convertirse en un republicano. Reagan, también, fue inicialmente un demócrata liberal, pero debido a sus discrepancias con Dwight Eisenhower y Richard Nixon,  pasó a registrarse como un republicano en 1964.
  8. Trump, como Reagan, ha sido una estrella de la televisión. Reagan organizó “General Electric Theater” en los años 1950 y “Death Valley Days” en la década de 1960. Trump encontró el estrellato de TV con “The Apprentice” y “Celebrity Apprentice”. Esta experiencia les permitió a ambos dominar el sentido del show mediático, influir el el publico y sobre todo tener aplomo en situaciones publicas  difíciles ya que desarrollan un perfecto sentido de la improvisación. Este entrenamiento  es difícil encontrarlo en el resto de los candidatos a presidente con la honrosa excepción de Ted Cruz quien ha demostrado brillantez intelectual y sentido casi perfecto de las técnicas de Oratoria.
  9. Trump pretende seguir los pasos de Reagan y tener éxito contra un partido demócrata liberal para restablecer un gran gobierno para la nación .En el caso actual recordemos que  Barack Obama es aún más a la izquierda que Jimmy Carter  y el país pide a gritos que esa tendencia se frene. Los candidatos que tratan de ser simpáticos con el legado que ha dejado Obama, sencillamente han firmado su sentencia de muerte ante el electorado estadounidense en general.
  10. Trump y Reagan han estado en contra de las presiones políticas de los Sindicatos. Reagan en agosto de 1981 despidió a más de 11.000 controladores aéreos después de que se declararon en huelga en violación de una ley federal de restricción de los sindicatos del gobierno a la huelga. Semejante acción le valió una simpatía extraordinaria en la clase media trabajadora estadounidense, que hoy está prácticamente desaparecida y esperan a un Trump que se alce contra se tipo de dominación
  11. Ambos políticos tenían un slogan en común: Hacer a EE UU grande nuevamente
  12. Trump favorece la reducción de impuestos, al igual que Reagan. La reducción de los tipos impositivos que defiende “Reaganomics” trató de estimular el crecimiento económico.Trump ha pedido la derogación del impuesto de sucesiones, la reducción de los impuestos sobre las ganancias de capital y dividendos, y la reducción de la tasa del impuesto de sociedades a cero para estimular el crecimiento del empleo
  13. Trump, como Reagan, es pro-vida.En 1982, Reagan declaró: “la moralidad simple dicta que a menos que y hasta que alguien pueda demostrar el ser humano no nacido no está vivo, hay que darle el beneficio de la duda y asumir que es (vivo) . Y, por lo tanto, debe tener derecho a la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad”. Trump dijo en abril de 2011 que estaba a favor de la vida después de años de estar a favor del aborto.
  14. Trump y Reagan tanto han defendido los derechos de armas y la Segunda Enmienda. Reagan en 1986 firmó la Ley de Armas de Fuego de Protección de Propietarios, que entre otras cosas elimino el registro federal de mantenimiento en las ventas de municiones. Dijo que si nos damos por vencidos “esa parte de la Constitución”, que es la Segunda Enmienda “, renunciaríamos a parte de nuestra libertad y de aumentar las posibilidades de que vamos a perder todo.” Trump dijo a Breitbart News en abril: “Es muy importante que mantengamos la Segunda Enmienda y que mantenemos fuertemente Y una de las principales razones es porque la buena gente, la gente verticales, siguen las leyes y normas, pero los malos. no.
  15. Reagan fue el primer presidente que se había divorciado.Si  Trump llegara a ser presidente sería el segundo. Reagan se divorció de Jane Wyman antes de casarse con Nancy Davis en 1952. Donald e Ivana Trump divorciado y pasó a casarse Arces de Marla en 1993 y Melania Knauss en 2004.
  16. Cuba, el tema controversial de ambos . Recientemente Donald Trum dijo que veia bien que EE UU haya cambiado su política hacia Cuba porque la anterior no funciono. El tema es álgido pero realista. Reagan  durante la década del 80 tambien hizo intentos de normalizar relaciones con castro pero no cedió a los Chantajes de La Habana y quedaron estancadas. Trump en este caso tendría la oportunidad de presionar en la eliminación de esos chantajes que aun permanecen en la política de acercamiento hacia la tiranía cubana.

Queda aun mucho camino por recorrer en esta carrera hacia la presidencia del 2016. Es posible que Trump se desinfle en el camino pero lo que no se puede negar que si Reagan logró una de las presidencias más estables y exitosas del siglo XX, Trump  tiene ante si esa posibilidad . Su similitud con Reagan es innegable y una oportunidad que a muchos nos preocupa pero…. contra la realidad histórica nadie puede.

Comments are closed

A %d blogueros les gusta esto: