Dr. Agila Palacios recibirá en Perú galardón internacional / UNIVERSITAM 2017

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este sábado 24 de junio en Santiago, fue hecho el Anuncio Oficial que instala al médico ecuatoriano Enmanuel Agila Palacios entre los médicos hispanoamericanos que recibirán el Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, galardón que será entregado por Universitam Internacional en el auditorio del Colegio Médico del Perú, el sábado 18 de noviembre de 2017.

EL ANUNCIO

Roberto González Short / UNIVERSITAM CHILE.

«Con enorme satisfacción doy un paso al frente para presentar al Doctor en Medicina y Cirugía, de nacionalidad ecuatoriana y nacido en Loja, al eminente médico Enmanuel Agila, como el galeno que recibirá este galardón internacional, y lo anunciamos con alegría en virtud del merecimiento del que se hace acreedor, pues la ética excelencia que lo define son dignas de ser reconocidas en este momento. Es su trayectoria y grandes aportes a la Salud Ocupacional los que estamos premiando, porque en virtud de la transparencia con la que nuestros directorios estamos actuando para esta designación, es que puedo decir que a ninguno de los hasta ahora anunciados para este premio, a ninguno conozco en persona, como director nacional en Chile de la Agencia Universitam, dependiente de Universitam Universidad, de México, sólo me limito a investigar cada uno de las postulaciones, para que todos votemos al final, y por esa mística Y transparencia es que puedo decir fielmente que este médico ecuatoriano se ha ganado este premio», dijo el periodista costarricense Roberto González Short ante medios en Santiago.

ENMANUEL AGILA.- Dentro de su experiencia laboral, Agila es gerente general de Coit, consultor de varias empresas de salud ocupacional, profesor de la Espe, médico Ocupacional de varias empresas del país, instructor en salud ocupacional, técnico en Seguridad industrial y Salud ocupacional de empresa del Ecuador.

AGILA PALACIOS A PROFUNDIDAD

Pero profundizando más detalladamente en la figura de Agila Palacios y con miras a detallar ampliamente sobre su estructura académica, es que hoy en UNIVERSITAM queremos establecer que él nació el domingo 15 de febrero de 1970, en Loja, Ecuador. Su escolaridad primaria la terminó en la Escuela Cuarto Centenario, de Loja, y la preparatoria en el Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez, en Burneo, también en la ciudad de Loja.

«Los estudios superiores el Dr. Agila los realizó en la Universidad Nacional de Loja, y luego remató con honores en la Universidad Central de Quito, cuenta con un Diplomado en Desarrollo Local y Salud, obtenido en la Universidad Técnica Particular de Loja, en 2003. También Agila se tituló en Gerencia y Planificación Estratégica de Salud, 2003-2004. O sea, estamos presentando auno de los grandes médicos ecuatorianos con mayor ensamblaje estructural; con el mayor peso académico y con grandes méritos, ya veremos porqué. (VER MÁS SOBRE EL DR. AGILA)

ENMANUEL AGILA PALACIOS

Enmanuel Agila Palacios es hijo de Reinaldo Ajila Cuenca y de Rosa Balbina Palacios, de la ciudad de Loja, quienes procrearon doce hijos, siendo Enmanuel el noveno. El Dr. Agila contrajo matrimonio con Irene Moncayo Basurto, producto de esta unión nacieron Enmanuel Erick y Eduardo Enmanuel de nacionalidad Ecuatoriana.

Agila cuenta, entre tantos títulos académicos, con una Maestría en Gerencia en salud, la segunda maestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial y Doctorad_PhD en Ciencias de la salud en el Trabajo. Tiene tres libros escritos sobre Salud Ocupacional y más de diez artículos en varios temas de salud ocupacional publicados en revistas indexadas internacionales.

Con sus hijos Erick y Eduardo, amorosamente Agila ha logrado un justo equilibrio entre su mundo profesional y su rol familia.

SUS HOBBIES

Uno de sus hobbies es leer libros de poesía literaria, pasar tiempo junto a su familia y jugar fútbol en compañía de sus hijos y de sus amigos.

SALUD OCUPACIONAL

Enmanuel es consciente de que el sistema de prevención de riesgos laborales de los trabajadores, se maneja desde la óptica integral prevencioncita, ha contribuido a desarrollar programas de salud ocupacional, mejorando sustancialmente los servicios en el campo de la seguridad industrial y salud ocupacional de nuestro país, los cuales fortalecerán la interrelación de la prevención integral en cada uno de los procesos que una organización efectúa.

«Durante 19 años de servicio en el campo de la seguridad y salud ocupacional, Enmanuel ha contribuido a fortalecer los planes de vigilancia médica ocupacional de las empresas, mediante la prevención de patologías y la promoción de la salud, realizando actividades dirigidas a reducir la morbilidad y el ausentismos laboral, que por factores de riesgo pueden estar afectando la salud del personal de las empresas, con ello conseguir un bienestar psicoemocional en la población trabajadora de las industrias. Por estos aportes y mucho más, nuestra cita es para el 18 de noviembre, para conocerle y todos juntos validar su éxito internacional», indicó el director de Universitam Chile.

Roberto González Short, director nacional de Universitam Chile.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Pese a que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales venía siendo que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión la agencia Universitam prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de Primer Nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente.
«Me parece prudente establecer los ejes de acción de nuestra universidad y agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la Medicina en Latinoamérica, así como a instituciones de ambas carreras. Quiero explicar a la opinión pública cómo es que nace Universitam Internacional. Nuestra institución fue fundada por el Dr. Rodolfo Sergio González Castro, con la participación de alumnos y profesores de universidades de Baja California en agosto del 2009, como una plataforma de comunicación e información entre los universitarios de Baja California y el resto del mundo», agregó Roberto González.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Actualmente el doctor Diemen Delgado es Profesor Honorífico de la Universidad de Guadalajara y dirige las tesis de los candidatos a Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo en la Línea de Investigación de enfermedades respiratorias ocupacionales.
Delgado es considerado actualmente como uno de los principales investigadores de nuestros tiempos, que han aportado al conocimiento de la salud en el trabajo, reside en Chile, entre sus obras científicas destacan más de 40 artículos originales publicados en Norteamérica, Europa y Asia. Cuatro libros. Es consultor de Asociación Latinoamérica del Tórax y del la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

DIEMEN Y SU FAMILIA

Diemen es hijo de don Eustorgio Delgado Palma y doña Betty García Pinoargote, ambos ecuatorianos, quienes procrearon seis hijos, siendo Diemen el mayor. Él contrajo nupcias en Ecuador el año 1998 con doña Irma Cano Páez producto de ello tienen dos hijos: Diemen Delgado Cano y Militza Delgado Cano, ambos de nacionalidad chilena.

DIEMEN EL INTELECTUAL

Dentro de sus hobby esta la lectura Jean-Paul Sartre y Francisco de Miranda. Delgado es escritor de columnas editoriales en importantes diarios de Francia, Chile y Ecuador, en donde destaca su naturaleza en la descripción del acontecimiento del ser en el siglo XXI. Esperamos que nuestros lectores hoy disfruten de este programa grabado, en el que este profesional nos comparte sólo un poquito, pero suficiente por ahora, de su amplio conocimiento en esta materia.

SÓLIDA HERRAMIENTA UNIVERSITARIA

Efectivamente, en agosto de 2009 se integró a la plataforma una red social propia para facilitar la convivencia entre alumnos y profesores universitarios; e enero de 2010 se inició en Universitam el Noticiero de Ciencia y Tecnología, con un gran éxito, logrando entre 2010 a 2013, un promedio de 120.000 visitas mensuales.

«Pero Universitam no sólo abrió brecha con esa solidez, ya que para febrero de 2012, integramos a la plataforma Universitam un campus virtual para que los profesores, usuarios de la misma, implementarán sus cursos en línea, los que impartían presencialmente en sus respectivas universidades, contando actualmente con un catálogo de 320 cursos. Así llegamos después a 2013, cuando desarrollamos el proyecto de Universidad Virtual, para una Universidad de Tijuana, el que se funciona como un modelo instruccional para educación en línea, de tal modo que ese mismo años implementamos el Campus Virtual de nuestra institución», agregó González Short a medios internacionales en Santiago de Chile.

Así como se lee, entre 2013 y 2015 se diseñan pedagógicamente e instruccionalmente los salones virtuales para las asignaturas de la Maestría y Doctorado en Educación, y del Postdoctorado en Educación. Ya en 2014 se desarrolló el programa de estudios de Técnico Superior en Odontología del Instituto Americano, pasando también en 2015 a desarrollar el Programa de estudios de Maestría en Derecho familiar, para una institución de educación superior, la cual la oferta actualmente.

Lic. Rodolfo Sergio González Castro, Rector de Universitam.

En febrero de 2016, Universitam iniciamos una profunda reforma de nuestra plataforma, integrando diversos servicios entre ellos la Universidad Digital y el Servicio de Planificación Académica, con la participación de Doctores en Educación, quienes cuentan con amplia experiencia en desarrollo curricular.

Actualmente la Plataforma registra de 60 a 80.000 páginas vistas con 30.000 usuarios mensuales en promedio, los que hacen uso de los servicios de Universitam.

El Rector de Universitam Universidad, Dr. Rodolfo Sergio González Castro en compañía de distinguidos académicos de latinoamérica. Próximamente en Lima se darán cita los jerarcas académicos que certificarán esta gala internacional del más alto nivel académico para el Perú.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*