Dr. Diemen Delgado señala desde Chile la pauta a seguir en Salud Ocupacional / INTERNACIONALES

SANTIAGO CHILE.- Este mes en nuestra plataforma internacional de noticias nos sentimos más que orgullosos de poder presentar para nuestros lectores a un profesional de la salud ocupacional más patentados en América Latina en esta materia de tanta importancia para nuestra sociedad globalizada, hablamos del doctor Diemen Delgado García, quien naciera en Ecuador el martes 31 de diciembre de 1968 en la provincia de Manabí, tierra de grandes pensadores latinoamericanos como Eloy Alfaro Delgado, Eugenio Espejo, Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte entre otros.

ENTREVISTA GRABADA

LACRONICAUSA.COM invitó al Dr. Delgado a nuestro set de televisión de Prensamérica, en donde compartimos créditos con esa agencia de noticias en español. Él nos explicó cómo se originó la salud ocupacional, quién es el padre de esta normativa mundial y cuáles son los desafíos en América Latina de la salud ocupacional en la actualidad. (Ver vídeo abajo)

¿QUIÉN ES DIEMEN DELGADO?

Diemen Delgado, su enseñanza escolar y de pregrado la realizó Ecuador, haciendo notorio sus capacidades innatas para el bienestar de la sociedad. Recibió el título de Médico Cirujano en 1994 y de Médico Internista en 1998.

Realizó estudios de post grado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en 2004, en donde fue elegido el mejor egresado de la Maestría en Salud Publica, recibiendo el reconocimiento del rector de la Universidad de Chile, del Ministro de Salud Pública y del representante del cono sur de la Organización Panamericana de la Salud.

Luego de publicar su primer artículo original en una revista de categoría científica en 2006 e iniciar camino de la docencia en el mundo académico de post grado en diferentes universidades de Chile, Perú, y Colombia, formando así a cientos de médicos especialistas en salud ocupacional, recibió a principio de 2009 en Perú, el reconocimiento de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, por sus aportes al conocimiento de la silicosis en América Latina.

A los pocos meses se destaca en el prestigioso Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México, obteniendo en en 2012 el grado máximo académico de Doctor en Ciencias de la Salud en el Trabajo, ese mismo año es reconocido por las autoridades federales de México como el mejor profesional de la salud ocupacional en América Latina, por su trayectoria al cuidado de la salud de los trabajadores y sus excelsos valores humanos.

Actualmente el doctor Diemen Delgado es Profesor Honorífico de la Universidad de Guadalajara y dirige las tesis de los candidatos a Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo en la Línea de Investigación de enfermedades respiratorias ocupacionales.

Delgado es considerado actualmente como uno de los principales investigadores de nuestros tiempos, que han aportado al conocimiento de la salud en el trabajo, reside en Chile, entre sus obras científicas destacan más de 40 artículos originales publicados en Norteamérica, Europa y Asia. Cuatro libros. Es consultor de Asociación Latinoamérica del Tórax y del la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

DIEMEN Y SU FAMILIA

Diemen es hijo de don Eustorgio Delgado Palma y doña Betty García Pinoargote, ambos ecuatorianos, quienes procrearon seis hijos, siendo Diemen el mayor. Él contrajo nupcias en Ecuador el año 1998 con doña Irma Cano Páez producto de ello tienen dos hijos: Diemen Delgado Cano y Militza Delgado Cano, ambos de nacionalidad chilena.

DIEMEN EL INTELECTUAL

Dentro de sus hobby esta la lectura Jean-Paul Sartre y Francisco de Miranda. Delgado es escritor de columnas editoriales en importantes diarios de Francia, Chile y Ecuador, en donde destaca su naturaleza en la descripción del acontecimiento del ser en el siglo XXI. Esperamos que nuestros lectores hoy disfruten de este programa grabado, en el que este profesional nos comparte sólo un poquito, pero suficiente por ahora, de su amplio conocimiento en esta materia.

Deja un comentario