Dra. Mª de Lourdes Preciado gana importante premio latinoamericano / Lo recibirá en Lima, Perú

SANTIAGO CHILE.- La comunidad científica internacional y especialmente la mexicana, tiene a partir de hoy lunes 5 de junio, fuertes razones para sentirse orgullosa, pues una de las más prestigiosas figuras del mundo científico, la doctora María de Lourdes Preciado, fue anunciada hace pocas horas en Santiago de Chile, como la ganadora del Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, galardón que otorgará Universitam Internacional en Lima, el sábado 18 de noviembre en el Colegio Médico del Perú.

Roberto González Short, director de la Agencia Universitam de Comunicaciones Universitam, en Chile.

Esta designación se hizo pública luego que el directorio periodístico y académico correspondiente y bajo la estricta supervisión del periodista costarricense y director de Universitam Chile Roberto González Short; el médico peruano Oscar Ramírez Yerba director de Universitam Perú y el rector de Universitam Universidad, Sergio González Castro, quienes avalaron la postulación internacional de la actual Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, de la Universidad de Guadalajara.

ATESTADOS DE PESO

«Es para nuestro equipo a nivel internacional el poder anunciar esta postulación, Universitam pretende con esta premiación no solamente estimular el desarrollo científico en Hispanoamérica, buscamos también reconocer el trabajo de quienes por muchos años han impulsado las iniciativas que vienen haciendo de nuestro mundo un mejor Hábitat. Hablar de la Dra. María de Lourdes Preciado es hablar de ideas progresistas; es además estimular un mundo laboral con menos riesgos en la salud de nuestra sociedad, por eso quiero enumerar algunos de los atestados de esta ejemplar profesional, para así manifestar cómo es que su nombre hoy es pronunciado en la lista de los exitosos profesionales de México y Latinoamérica», dijo González Short.

María de Lourdes Preciado, científica mexicana que recibirá en Lima, el premio que Universitam instauró para los profesionales de la Salud en Hispanoamérica. 

¿QUIÉN ES MARÍA DE LOURDES PRECIADO?

Esta profesional es docente e investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, adscrita al Departamento de Salud Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigación de México. Con reconocimiento Perfil Promep (Programa de Mejoramiento Profesional) de la Secretaría de Educación Pública de México. Miembro del Colegio de Psicólogos de Jalisco, México. Presidenta Honoraria de la Asociación Internacional de Doctores y Ciencias de la Salud en el Trabajo A.C.

«Aquí me detengo para destacar que la producción científica de esta profesional es más que multidisciplinar, pues incluye co-autorías en 68 artículos, doce libros y 16 capítulos de libros en el área de la salud psicosocial de los trabajadores. Además, ha contribuido en el diseño y construcción de siete instrumentos para la valoración de factores psicosociales. Desarrolla la línea de investigación de diagnóstico e intervenciones psicosociales para el bienestar de los trabajadores de diversas organizaciones. Dicho esto, puedo agregar que ella participa en la difusión de los resultados de sus investigaciones en diversos foros internacionales de América, Europa y Asia», explicó el director de la Agencia de Noticias Universitam desde Chile.

La Dra. Preciado con su hijo Sinuhe Vázquez Preciado y su esposo, el Dr. Juan Manuel Vázquez Goñi.

LOURDES Y SU FAMILIA

Lourdes es hija de don Joaquín Preciado Virgen y doña Eulalia Serrano Acosta, ambos mexicanos, quienes procrearon siete hijos siendo Lourdes la segunda. Ella contrajo nupcias en México en el año 1986 con el doctor Juan Manuel Vázquez Goñi, producto de ello tienen un hijo: Sinuhé Vázquez Preciado, de nacionalidad mexicana.

LOURDES LA INTELECTUAL

Dentro de sus hobbies está tocar piano con pequeñas piezas de Mozart, Chopin o Debussy, se complace con la lectura de obras clásicas de Shakespeare, Oscar Wilde o de filosofía en general.

Preciado es una incansable investigadora que dedica su tiempo al estudio de innumerables materias: desde la música hasta las matemáticas, siempre ampliando su criterio y conocimiento. La creación de test, la redacción de artículos y publicación de libros, que han recorrido el mundo, son lo que la ha llevado a ser una gran científica de la salud ocupacional. Ha formado investigadores con la asesoría de tesis de nivel posgrado, que han sido merecedoras de premios en diversos foros internacionales. Además, promueve la salud de los trabajadores con intervenciones en los ambientes laborales.

OSCAR RAMÍREZ YERBA, DIRECTOR UNIVERSITAM PERÚ.

El doctor Oscar Ramírez por su parte, comentó su alegría desde el país sede de esta importante premiación, a realizarse en noviembre próximo, «una satisfacción abrumadora es para nosotros esta designación, desde Lima podemos decir que ya la estamos esperando, pronto otros médicos serán anunciados y así, podremos dar más detalles de esta fecha tan especial. Felicidades Dra. Preciado».

SUS REACCIONES

Nuestro medio pudo hablar vía telefónica con la Dra. Preciado, quien reaccionó positivamente al enterarse de la designación de su persona para este premio latinoamericano. «Para mí es un honor tener la nominación del Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado, a la vez un compromiso para con la comunidad científica y el público en general de seguir trabajando en pro del bienestar psicosocial. A la vez, es un orgullo portar el nombre de tan distinguido promotor de la salud ocupacional, reconocido internacionalmente».

Roberto González Short, director nacional de Universitam Chile.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Pese a que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales venía siendo que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión la agencia Universitam prefirió cambiar el paradigma que regían estos procedimientos protocolares de Primer Nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente.
«Me parece prudente establecer los ejes de acción de nuestra universidad y agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la Medicina en Latinoamérica, así como a instituciones de ambas carreras. Quiero explicar a la opinión pública cómo es que nace Universitam Internacional. Nuestra institución fue fundada por el Dr. Rodolfo Sergio González Castro, con la participación de alumnos y profesores de la Universidad de Tijuana (CUT), Cetys Universidad y de la Universidad Autónoma de Baja California en agosto del 2009, como una plataforma de comunicación e información entre los universitarios de Baja California y el resto del mundo», agregó Roberto González.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Actualmente el doctor Diemen Delgado es Profesor Honorífico de la Universidad de Guadalajara y dirige las tesis de los candidatos a Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo en la Línea de Investigación de enfermedades respiratorias ocupacionales.
Delgado es considerado actualmente como uno de los principales investigadores de nuestros tiempos, que han aportado al conocimiento de la salud en el trabajo, reside en Chile, entre sus obras científicas destacan más de 40 artículos originales publicados en Norteamérica, Europa y Asia. Cuatro libros. Es consultor de Asociación Latinoamérica del Tórax y del la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

DIEMEN Y SU FAMILIA

Diemen es hijo de don Eustorgio Delgado Palma y doña Betty García Pinoargote, ambos ecuatorianos, quienes procrearon seis hijos, siendo Diemen el mayor. Él contrajo nupcias en Ecuador el año 1998 con doña Irma Cano Páez producto de ello tienen dos hijos: Diemen Delgado Cano y Militza Delgado Cano, ambos de nacionalidad chilena.

DIEMEN EL INTELECTUAL

Dentro de sus hobby esta la lectura Jean-Paul Sartre y Francisco de Miranda. Delgado es escritor de columnas editoriales en importantes diarios de Francia, Chile y Ecuador, en donde destaca su naturaleza en la descripción del acontecimiento del ser en el siglo XXI. Esperamos que nuestros lectores hoy disfruten de este programa grabado, en el que este profesional nos comparte sólo un poquito, pero suficiente por ahora, de su amplio conocimiento en esta materia.

SÓLIDA HERRAMIENTA UNIVERSITARIA

Efectivamente, en agosto de 2009 se integró a la plataforma una red social propia para facilitar la convivencia entre alumnos y profesores universitarios; e enero de 2010 se inició en Universitam el Noticiero de Ciencia y Tecnología, con un gran éxito, logrando entre 2010 a 2013, un promedio de 120.000 visitas mensuales.

«Pero Universitam no sólo abrió brecha con esa solidez, ya que para febrero de 2012, integramos a la plataforma Universitam un campus virtual para que los profesores, usuarios de la misma, implementarán sus cursos en línea, los que impartían presencialmente en sus respectivas universidades, contando actualmente con un catálogo de 320 cursos. Así llegamos después a 2013, cuando desarrollamos el proyecto de Universidad Virtual, para la Universidad de Tijuana CUT, el que se funciona como un modelo instruccional para educación en línea, de tal modo que ese mismo años implementamos el Campus Virtual de nuestra institución», agregó González Short a medios internacionales en Santiago de Chile.

Así como se lee, entre 2013 y 2015 se diseñan pedagógicamente e instruccionalmente los salones virtuales para las asignaturas de la Maestría y Doctorado en Educación, y del Postdoctorado en Educación. Ya en 2014 se desarrolló el programa de estudios de Técnico Superior en Odontología del Instituto Americano, pasando también en 2015 a desarrollar el Programa de estudios de Maestría en Derecho familiar, para una institución de educación superior, la cual la oferta actualmente.

Lic. Sergio González Castro, Rector de Universitam.

En febrero de 2016, Universitam iniciamos una profunda reforma de nuestra plataforma, integrando diversos servicios entre ellos la Universidad Digital y el Servicio de Planificación Académica, con la participación de Doctores en Educación, quienes cuentan con amplia experiencia en desarrollo curricular.

Actualmente la Plataforma registra de 60 a 80.000 páginas vistas con 30.000 usuarios mensuales en promedio, los que hacen uso de los servicios de Universitam.

Parte de la directiva académica en Baja California. Próximamente en Lima se darán cita los jerarcas académicos que certificarán esta gala internacional del más alto nivel académico para el Perú.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*