" />
Published On: Mar, Mar 25th, 2014

EDMUNDO GARCIA , UN TIO NERVIOSO Y ROCAMBOLESCO

Por @Manuel Prieres. Director de Villa Granadillo

edmundo formellYo recuerdo a un Edmundo García cuando cayo de” fly”  en la ya defenestrada LA CUBANISIMA por Charrro Visión. En una ocasion que Perez Roura me invitó a un programa radial y al entrar yo a las instalaciones de dicha emisora y al desplazarme por unos de los pasillos en sus paredes estaban colgadas las fotos de todos los comentaristas estelares del microfono e y mezclado entre las fotos de Roura, Ninoska, Martha flores, etc. estaba la foto de un chico sonriente y tocado con una gorrra de pelotero: era el desconocido hasta hacia poco EDMUNDO GARCIA.

A las 9.00 pm tenia un programa QUE titulaba LA NOCHE SE MUEVE. El comentarista demostró en poco tiempo que tenia experiencia frente a un microfono y llamaba la atencion de los radioescuchas por su estilo en muchas ocasiones de irreverencia transgresora , de cierta originalidad asimismo y siempre destilando su anti exilio patológico.

Por ese espacio desfilaron muchos que despues les pedian la cabeza. Hasta un dia que hizo un programa sobre Silvio Rodriguez encumbrandole sin recato. El mismo Silvio firmante de carta justificando el fusilam iento . Y ahi se le empezaron a ver sus orejas pelúas. Invertia él mucho espacio en entrevistar a personas desde Cuba. Y en los momentos que abría los microfonos yo entraba interactuando y confrotándolo dandome cuenta que cuando a EDMUNDO se le aprieta en el “tu a tu” se descompone tornandose en totali- rocambolesco.

Una noche me dedicó un buen espacio para zaherirme con mi nombre y todo. Creo que el invitado era Wilfredo Cancio Isla. Pues bien: cuando le pedi derecho de réplica como buen oscurantista neo bolchevique que es se negó prepotentemente. Dicho todo esto: El problema de Edmundo es que no es gran discutidor cuando no puede dominar lo que sale por el microfono en un intercambio de tu a tu con un interlocutor que tambien tiene lo suyo al otro lado del hilo telefónico.

En estas circunstancias EDMUNDO siempre recurrirá conmigo tumbándome la conversacion. Y eso fue lo que le paso con Berta Soler, conmigo y con tanto mas. Tambien tuvo problemas con Emilio Izquierdo Jr., con Juan Cuellar, y otros. Pero cuidado, de igual manera que es malo en el tu a tu, no es lo mismo cuando lo que hace es montar un muñecón sin la presion del tu a tu sino solito él en el estudio frente a un microfono.

Finalmente su fugaz Carrera radial-televisiva en Miami habría de declinar a partir de su propia naturaleza con bichitos en la cabeza creyéndose bobamente que “podría inventar”.

Dos ejemplos: cuando pasó un ciclón por nuestra área y enviado Edmundo a cubrir los efectos de dicho fenómeno natural se creyó en su afiebrada mente que era el momento de convertirse en una especie de clon Alvarez-Titón-Colas de manera que cuando las fuerzas del huracan batian fuertemente este sujeto de marras dejó de reportar para en su lugar actuar como si las olas del mar se lo estuvieran llevando. Puro dramatismo barato y a la Carrera de este “Tartufo”.

Eso no gusto a los mayimbes de “Charro Vision”, para finalmente quemársele al ser enviado a entrevistar a Ricardo Alarcón en EE.UU. resultando una nada profesional entrevista donde las distancias entre periodista y entrevistado no aparecieron por ningun lugar, sino que parecian par de correligionarios que hacía tiempo no se veían.

El Waterloo de “Mundito” terminando sus dias en la mass media grande para ir a dar con su mala leche y sus fantasmas a los dominios de Aruca hasta la fecha cuando se topó con Berta.

Pero antes de terminar intriguemos un poco: cuando Edmundo se encontró con la Dama de Blanco en el aeropuerto de La Habana, qué hacía en Cuba este caballero rocambolesco.

¿Acaso fue a entrevistar para La Tarde se Mueve a un pez gordo que lo vimos despues por Miami a asistiendo a un evento?

.@Manuel Prieres

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>