" />
Published On: Sab, Sep 26th, 2015

EE UU recauda más de la mitad de la riqueza del Vaticano. ¿Lo sabe el Papa ? 

 Por Carlos Carballido 

popeEl discurso del Papa Francisco durante su visita a EE UU ha destapado un sin número de reacciones en contra debido a sus críticas al sistema capitalista de la nación que , contradictoriamente, garantiza más de la mitad de la riqueza de la que hoy disfruta el Vaticano.

Datos del Centro para la Investigación Aplicada del Apostolado (CARA por sus siglas en inglés) afiliado a la Universidad de Georgetown reveló que las iglesias católicas estadounidenses recaudan un promedio anual de 8 mil 500 millones de dólares exentos de impuestos lo cual representa el 60 por ciento de toda la riqueza líquida (dinero)  con la que cuenta la Banca Vaticana.

CARA afirma que de esa cantidad solo el 10 por ciento es atesorado en Roma pero que de igual manera representa la jugosa cifra de 850 millones de dólares que cada año una mínima cifra  se destinan a cubrir gastos de la Casa de Dios y el resto pasa a una cuenta de ahorro, lo cual hace que el Vaticano sea uno de los estados más ricos del universo.

Durante su visita a EE UU , el Papa Francisco, en cambio,  pecó de hipócrita o ingenuo, según sea el caso, al pedir que el país  considere aspectos como la sociabilización de la riqueza entre otros aspectos de la retórica izquierdista como el consumismo, el cambio climático y el capitalismo, aspectos que -por si no lo sabe-, son los que permite que América garantice el 60 por ciento de las riquezas de sus arcas y con ello sus viajes pastorales, sus fiestas y peregrinaje.

El Vaticano no es precisamente un centro de transparencia y humildad. Según Forbes cada año la Santa Sede recibe sustanciales donativos de instituciones y magnates estadounidenses que supera el orden de los 80 millones de dólares. Y ello solo es posible gracias al sistema político que  tanto critica y que gracias a la exención de impuestos de sus parroquias y donantes, el la Santa Sede  garantiza  ganancias pingues sin sudar la sotana.

Según datos de CARA uno de cada cuatro estadounidense afirma ser católico o al menos asiste a esa iglesia regularmente lo cual representa unos 70 millones de creyentes superado solamente por Brasil, México y Filipinas en ese orden. El promedio de donaciones es de 10 dólares por familia cada semana lo cual permite no solo sufragar gastos locales de parroquias sino engrosar fondos de la Banca Vaticana. Se prevé que con esta visita, el numero de fieles aumente sobre todo en la población de ilegales a los cuales dirigió un mensaje y que por su puesto tambien tendrán que donar durante misa.

Sin embargo, un informe citado por The Economist  descubrió que mas de 3000 arquidiócesis en países del tercer mundo están en precarias condiciones  sin que el Vaticano utilice un solo dólar de sus ganancias anuales para revertir esa situación.

Pero no solo de populismo  peca nuestro Santo Padre. La hipocresía y el doble discurso parece ser el tema distintivo de su pastoral. De un lado critica al capitalismo pero se nutre de él sin importarle sus iglesias abandonadas. De otro pide clemencia para los inmigrantes pero vive en una ciudad rodeada de altisimos muros con severas leyes migratorias y para ponerle la tapa al pomo, pide eliminar las armas cuando su seguridad personal es una de las mas infalibles y mejor preparada  del universo terrenal y no con manos limpias

Si esto no es ser comunista, pues que venga Dios y lo vea

 

 

 

 

About the Author