EL 3er ROUND DE JUANMA vs VARGAS, LO MEJOR DE “POCO HONOR Y MENOS GLORIA” EN EL MGM

Por Andrés Pascual

 laracanelopeleajpg-3326019_p9Francisco Vargas, invicto y prometedor peleador mexicano, ganó contra el ex campeón boricua Juanma López cuando la esquina del perdedor no le permitió salir a disputar el cuarto asalto; es decir, por abandono que la regla considera nocao técnico… hubiera sido un riesgo dejarlo continuar, porque el valiente zurdo, que una vez reinó en superplumas, no hubiera podido hacer más que recibir castigo inmisercorde, innecesario y peligroso de manos de un joven que estaba fresco totalmente.

 Juanma lópez no está punching drunk todavía, pero, en cada pelea, logran ponerlo groggy rápidamente, lo que significa que no tiene fuerzas para superar la escasez casi total de asimilación, al modo mío de verlo, debe considerar el retiro o buscar peleas de menos riesgo, acorde con una muy relativa calidad y potencia de los contrarios.

 Lo mejor que se pagó en la tan traída y llevada cartelera del MGM Grand, fue, precisamente, el tercer capítulo del pleito entre Juanma y Vargas: sacando fuerzas del corazón, el boricua se enredó a palos contra un contrario que estaba en mucho mejor condición física, que, a pesar de eso, recibió una buena cantidad de golpes tirados por el exceso de moral y verguenza que siempre ha caracterizado al paisano de Trinidad en ese asalto.

 Ese round y un par de la pelea Mares vs Oquendo salvaron la cartelera, que fue un fracaso absoluto porque, y no hay quien los convenza de lo contrario, algunos cubanos no acaban de entender que la defensa es la esquiva y la esquiva es en media, en infight o en larga, pero tirando mucho y sin correr.

 La decision de la tan decepcionante como esperada estelar fue dividida: dos jueces por el Canelo, 115-113 y 117-111 (una exageración que no correspondió a lo visto); el otro por Lara 115-113,

 Los tres primeros rounds en que Lara correteó, logró mantener lejos al mexicano, que no es buen sprinter, del 4to en adelante, posiblemente los golpes al plexo le quitaron velocidad de traslación al antillano.

 Hasta el 10mo, la presión del Canelo se hizo sentir, incluso con un upper fuerte entre la guardia que hirió al zurdo oriental, después, en el onceno y el décimo, Lara recuperó el aire, pero no pudo ganar con amplitud ni brillantez ninguno de los dos rounds.

Erislandi Lara no acaba de entender que, en su caso y en otros parecidos, no se puede aplicar lo del toro y el torero, porque los toreros esquivan en el lugar, no corren, los que se montan en patines en un ruedo son los payasos del intermedio, o fanáticos que no fueron a torear, sino a huir delante del miura.

 Canelo ganó bien, incluso ganaba por iniciativa, no se puede pretender gustarle a un público sin arriesgar, sin brindar pelea, eso no es boxeo y, muchas veces, se paga con la decisión en contra.

 En undercard perdió Salinas, otro cubano del “establo” que, sumado a Solís, Gamboa y Lara, son 4 figuras publicitadas que han caído de un tiempo a esta parte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*