El cambio de EE UU hacia el control de los medios de comunicacion

Por Alberto Perez Amenper

mediossEl control de los medios de comunicación y de la educación son elementos indispensables para el adoctrinamiento de la población y para eliminar la libertad de pensamiento, que atenta contra la permanencia en el poder de los dictadores

Tan sólo dos semanas después de hacerse con el poder, el 1° de enero de 1959, Castro lanzó lo que llamó la Operación Verdad. Comenzó con reuniones con periodistas en lujosos hoteles de La Habana y surgió Prensa Latina, aparato de propaganda internacional del régimen.

Luego empezó a golpear sistemáticamente a los medios independientes. Los comunistas no se escudaron en carencias de suministros ni guerras económicas, e hicieron que sus acólitos arremetieran contra los diarios con los que no simpatizaban. Usando a sus a gentes dentro de las publicaciones, implantaron lo que se llamaron las “coletillas” que eran respuesta a su manera de los editoriales y las noticias que publicaban la prensa todavía libre. Estas respuestas no sólo eran réplicas sobre el articulo o noticia, pero implicaban un ataque lleno de amenazas e insultos.

Hasta que cerraron todos los periódicos dejando sólo los del gobierno.

Si queremos ver cuál es la intención de una filosofía política disfrazada de democrática, lo primero que tenemos que observar cómo reaccionan ante los que los atacan.

Si tratan de destruirlos, de crear el terror para acallar a los que lo critican, sabemos que son enemigos de la libertad de expresión y la democracia.

Estados Unidos siempre han sido un ejemplo de tolerancia a la expresión de pensamiento.  Hoy en día vemos tanto en el gobierno cómo la oposición una intolerancia aceptada a cualquier punto de vista
que sea ajeno al suyo. No estamos hablando de una réplica, lo cual es parte de la libertad de expresión, es el intento de acallar con el terror al que no comparte su punto de vista, o su actuación.

Hace rato que los liberales están tratando de acallar el último baluarte de la libertad de expresión, que son los comentaristas conservadores del radio, y tratando de destruir a la única cadena noticiosa que presenta las noticias fiel y objetivamente que es Fox News. Estamos viendo un intento de hacer desaparecer las ideas opuestas, estamos vislumbrando la implantación de la idea única sin derecho de réplica.

Tanto los conservadores de la radio cómo Fox News están siendo atacados por dos flancos, por el gobierno y  hasta por la nueva oposición dogmática radical intransigente de la oposición.

El comunista Saúl Alinski, maestro común de Barack Obama y Hillary Clinton en su doctrina llamada “Alinsky Jujitsu” enseñó a sus alumnos que había que atacar duramente desde una dirección indirecta cualquier cosa que se interpusiera en el camino del socialismo.  Obama ha tratado en numerosas ocasiones de implantar lo que ellos llaman las Doctrina de la Imparcialidad, (Fairness doctrine) que es algo idéntico al sistema de las coletillas de Fidel.

Sólo la tradición americana ha hecho que hasta los periódicos de la prensa tramitada rechazaran el intento y todavía Obama a pesar de numerosos intentos no ha logrado aprobar la ley que amordazaría a sus opositores..

El candidato Donald Trump, ha creado la doctrina de la respuesta rápida destructora de los que han hecho alguna declaración contra su persona. Como las coletillas no son replicas al ataque, es la destrucción del atacante, como la costumbre de los antiguos, el asesinato del al mensajero.

Tanto si tenemos de presidente a Hillary Clinton la alumna de Alinski, cómo si por una equivocación del pueblo americano es Donald Trump el electo, no creo que nunca más tendremos la libertad de expresión que hemos disfrutado hasta ahora.  Esperemos no ver este nuevo “cambio”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*