" />
Published On: Lun, Sep 4th, 2017

El Déficit Comercial de EU, el TLCAN, y Trump

Por Mexico Liberal y Pragmatico

Sobre México y las conversaciones de negociación del TLCAN, primero, debo enfatizar que para libre comercio no se necesita tratado alguno, libre, es libre, se eliminan aranceles, cupos y cuotas de tal forma que las mercancías cruzan de país a país de la misma forma como cruzan de estado a estado dentro de un país, y lo mismo ocurriría con las inversiones, libres de invertir en uno u otro país. Así que es un tratado de comercio, un TCAN, sin la “L”, que no tienen ni por qué escribirla.

No obstante la retórica de apaciguar ánimos de Ildefonso Guajardo, y de Videgaray, las cosas están bastante álgidas. Ya Trump recientemente nos ha recetado algunos Twitts en donde reitera que el TLC es el peor tratado firmado por EU que México se ha aprovechado de EU, etc.

Y es que EU tiene con México un défict comercial de $ 65,000 millones de USD, en cambio con Canadá el déficit no llega ni a 500 millones.

Estados Unidos quisiera negociar para reducir el déficit, sin embargo, esto no se puede, así de simple.
La razón del déficit no es México, la razón del déficit comercial con México (y con China, Corea, y otros muchos países), se origina en que EU no es ya más un país de productores. El gasto del consumidor estadounidense representa un 73% de la actividad económica, esto es del PIB, lo que confirma lo que he escrito: EU es un país de consumidores y NO de productores. Y esto no lo va a cambiar ninguna negociación de ningún tratado.

Ellos consumen y lo hacen a crédito, y es que la expansión del crédito ha sido brutal en ese país, las tasas de interés son ridículamente bajas, de tal forma que todo lo tienen y todo lo deben, y como resultado, no ahorran. Es decir es el paraíso keynesiano. Aquí lord Keynes ve materializado todas su locas ideas como que el ahorro es malo, las tasas interés deben der próximas a cero, y su visión circular de la economía lo que tú vendes yo consumo.

Sólo que, “lo que tú vendes”, no está totalmente dentro de EU, está en México, en China, y otros países que les exportan cualquier cantidad de productos, principalmente manufacturas. En contraparte, los EU exportan agropecuarios, cereales, y muy pocas manufacturas, por eso lo abultado del déficit, en valor un auto exportado por México vale mucho más que manzanas, o papas o carne.

Así que el problema que tiene EU es estructural, está en sus mismas características de su economía y eso no se puede corregir y menos cancelando el TLC.

Por la otra parte, México es un país pobre, con muy bajos salarios y en consecuencia poder adquisitivo bajo, el crédito es carísimo, con las depreciaciones del MXN aún peor, puesto que los bienes que importamos de EU están carísimos, así que va a estar mucho muy difícil que compremos más productos norteamericanos, el problema de nuestro bajo consumo es también estructural. Tampoco se puede por decreto subir los sueldos de los mexicanos ya que desataría una inflación tremenda en México.

Así que la asimetría entre las economías es también la responsable del déficit.

Así que Trump está equivocado en su diagnóstico, los enormes déficit comerciales que tiene EU se deben a que EU ha dejado de ser un país de productores y ha pasado a ser uno de consumidores, y para esto pasaron muchos años. Y eso no se va a arreglar cancelando el TLC.

Teóricamente la cosa no debiera de ser muy grave, ya que los tres países están en la OCDE y los aranceles máximos andan en alrededor del 2.5% para EU y 7% para México.

Claro Trump ha amenazado con ir más allá, y establecer un “border tax”, que es un arancel, pasándose por el arco del triunfo a la OCDE.

Habla de un 25%…
Bueno pues esto provocaría en EU de entrada inflación, lo que llevaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés, lo que a su vez tiraría los mercados bursátiles, y metería a EU en recesión y profunda.

También aquí, al vender menos manufacturas, se produciría recesión.

También es probable que el tipo de cambio USD-MXN se disparara produciendo más inflación costos de combustibles más caros.

En fin, que el panorama sería bastante malo. Y si a eso le agregamos la posibilidad de otro loco en el poder, de AMLO. Pues nos llevaría el carajo. El consuelo es que también a ellos.

Así que lo mejor es no moverle…

Aunque a la larga, la economía de Estados Unidos está estructuralmente mal, y eso se debe a Keynes, a nadie más…
Y tendrá que corregirse con algo doloroso, no sé cuando puesto que no soy pitoniso ni brujo magazo, pero no puede un país sólo consumir, y no producir. Eso está estructuralmente mal y eso se va a corregir de alguna forma.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>