" />
Published On: Jue, Jun 11th, 2015

El Modelo Chino

Por Alberto Perez Amenper

modelo chinoEstaba conversando este fin de semana con mi hijo y mi nieto que trabajaron y vivieron temporalmente en China, y oyendo sus comentarios sobre sus experiencias me hizo recordar a la Cuba Republicana. Quizás a lo que pudieron ellos observar en esta extraña sociedad se debe los avances económicos que vemos en China y vimos en Cuba, a pesar de los gobiernos autoritarios y corruptos.

China, a pesar de su régimen totalitario no permitiendo nada que pueda afectar la autoridad del gobierno, permite una, “libertad en la parte inferior” no solamente en la economía de mercado, pero también una laxitud con las autoridades locales-

O sea que el Gobierno lleva un enfoque de no intervención que trata con asuntos locales que no afecta la autoridad política de la cúpula, y una libertad en la economía en la parte inferior.

Esto lo vimos en Cuba con Batista, la última dictadura autoritaria que tuvimos, políticamente era una república bananera autoritaria, pero permitía el libre mercado y la libertad empresarial, siempre y cuando el empresario no atentara contra la autoridad o los negocios del gobierno.  Esto hizo que Cuba, como China tuviera una buena economía a pesar de tener un mal gobierno.

El secreto de China es que aunque subsiste a ciertos niveles la centralización socialista, la economía de mercado es permitida y el empresario privado puede desarrollar su ingeniosidad.

Y este es el punto, lo que han hecho es imitar el sistema americano parcialmente, dejando que los pequeños empresarios desarrollen sus negocios, pero manteniendo la dictadura comunista para mantener el poder.

Así que los que dicen que China ha sido una prueba que el comunismo trabaja, piénselo dos veces, lo que ha trabajado es lo que no es comunista dentro de un régimen comunista.

Podemos preguntar a los chinos si están mejor que antes, y la respuesta para los que han tomado ventaja de la laxitud sería que están mejor, pero para los que se encuentran en sus cárceles por expresar su descontento, nos dirán que están igual que antes.

¿Por qué entonces no es mejor tener un régimen de libertad política y económica total? ¿Por qué cambiar lo que tenemos para ensayar con doctrinas foráneas que ya han fracasado y han tenido que imitarnos para mejorar?¿Por qué conformarnos con que Cuba tenga el modelo Chino?

 

About the Author