" />
Published On: Dom, Ene 22nd, 2017

El Perfil de la evolución Liberal

Por Alberto Pérez Amenper

Aunque Roosevelt tuvo éxito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944, este éxito se disfraza un poco por la estructura de los comicios  de Estados Unidos en aquella época,  es decir un candidato presidencial podía ganar un estado con la mayoría de votos y ganar todo lo que se llaman asientos de Colegio Electoral de ese estado.  

Una vez que un candidato tenía una mayoría de asientos del Colegio Electoral para los Estados que habían anunciado el resultado de sus elecciones, gana las elecciones y cualquier Estado que todavía tenía que anunciar sus resultados no tenía  que pasar por las formalidades y contar los votos. Así que no sabemos si ganó el voto popular.  De cualquier manera el voto popular no contaba entonces como no cuenta ahora.  Si no se hubieran contados los votos de California, Hillary Clinton no hubiera ganado tampoco el voto popular.

El New Deal, que fue como el Obamacare hoy en día, y “The Great Society” en la administración de Lyndon Johnson, fueron los focos de los legados de sus administraciones.

Roosevelt  tuvo oposición en América  tanto por lo que estaba haciendo con respecto a sus políticas económicas cómo por las creencias socialistas que se percibían en él. La clase media estaba horrorizada por las acciones del Presidente. Para financiar su primer New Deal, Roosevelt había introducido mayores impuestos para los que cómo ahora, sus sucesores liberales etiquetaba de ricos. El New Deal también enfrentó mucha oposición de la Corte Suprema.

Magistrados del Tribunal Supremo tomaron su postura desde un punto de vista legal  en 1937 y declararon con eficacia la ilegalidad la de recuperación nacional (NRA).  Pero pudo implementar el New Deal a pesar de la oposición por decisión ejecutiva.

En el año siguiente el Tribunal Supremo declaró la ley de ajuste agrícola (AAA) inconstitucional . La observación hecha por la Corte Suprema fue que cualquier esfuerzo ayudar a los agricultores debe venir en una estado y no del gobierno federal y que esta ley estaba contra los poderes dados a los Estados por la Constitución.

Recordemos que 11 de 16 de las leyes de impuestas durante la administración de Roosevelt  se decretaron inconstitucionales en los casos oídos por la Corte Suprema. El argumento de la Corte Suprema fue que ese presidente  había tratado de imponer el poder del gobierno federal a los gobiernos estatales – y esto era inconstitucional. Si en un estado se considera que hubo  una crisis es cultivo u otra situación, entonces tenía derecho a abordar esta crisis según lo establecido por la Constitución pero el gobierno federal no tenía derecho a imponer sus decisiones a los Estados.

Como vemos,  Roosevelt fue el padre del socialismo en América y de hecho fue el inventor del eufemismo “liberal” para su agenda política.

Algunos políticos se dieron cuenta que el New Deal no era  popular con todas las personas y que había una oportunidad de hacer capital político de esto. Sin duda, el resultado de las elecciones de 1940 demostró que había un buen kilometraje en este enfoque. Pero supo rodearse de una pandilla de ‘heavies’ para protegerlo y para tratar con cualquier provocador que podría venir en las reuniones públicas.

El resultado de las elecciones de 1940 demostró que un número considerable de personas votó en contra de Roosevelt, pero debido a la forma en que trabajó el voto electoral, sabemos que ganó la Presidencia en forma legítima, incluso si ganó o no ganó el voto popular. 

Las elecciones del 1944 le fueron más favorables, porque el pueblo americano siempre apoyaba a su presidente en tiempo de guerra.

Pero los muchos que se oponían a él, cómo en el caso de Obama , nunca protestaron,  y mucho menos se vieron manifestaciones violentas por el resultado de la elección. 

No importaron el sistema inconstitucional de gobernar en ambos casos, no importó que el voto electoral le diera una ventaja a Roosevelt, nadie sugirió cambiar el sistema de los fundadores de la nación.

Pero América era diferente entonces.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>