El Problema de la Inmigración

por Alberto Perez Amenper

fronteraInmigración es el movimiento de una persona o grupo de personas a través de fronteras administrativas y políticas, que desean establecerse definitiva o temporalmente en un lugar distinto a su lugar de origen.

La literatura sobre migración contiene afirmaciones generales, incluyendo: “La migración es una de las fuerzas históricas que han moldeado el mundo”; “La migración siempre ha sido parte de la conducta humana”; “la migración es un fenómeno natural tan viejo como la historia misma”. Estas amplias generalidades tienen alguna validez, pero no están basadas en una definición clara de la migración y no explican las causas y efectos del fenómeno de la migración.

Aunque no hay duda de que las personas siempre han “migrado”, en el más amplio sentido de la palabra, de un asentamiento a otro, de caserío a caserío, y de pueblo a pueblo, sería un error asumir que la migración, tal como se practica o experimenta actualmente, es la misma que en el pasado. La palabra “migración” podría incluir muchas sombras y complejidades de significado.

El término genérico “migración” cubre un amplio rango de conductas que pueden o no ser relevantes al concepto de migración tal como es comprendido actualmente por muchas personas o tal como está definido en el derecho internacional y otras regulaciones.

Si vemos la historia de la inmigración moderna en los Estados podemos ser testigos de los diferentes tipos de inmigración a través de los tiempos.

Los Estados Unidos son un país de inmigrantes desde su fundación con la llegada de los primeros inmigrantes en el  mayflower.  Los primeros inmigrantes en la continuación de la historia fueron europeos. 

Después vinieron los otros inmigrantes de Europa de la inmigración en el siglo XIX, y los del siglo XX.

Vinieron por la legítima motivación personal de buscar un mejor medio de vida.

También vimos los inmigrantes que vinieron escapando por motivos políticos en su país de origen y las personas que entran al país invitados por su capacidad en profesiones técnicas y científicas.

El alemán y el italiano fue parte de las lenguas de los primeros inmigrantes como lo fue el inglés y después lo fue el español de los inmigrantes de latinoamérica.  

Toda esta inmigración estaba regida por las restricciones definidas en el derecho internacional y las regulaciones migratorias en el país. Esta es la inmigración que se fundió en el crisol americano para constituir la nación que es los Estados Unidos.

El fenómeno de la actual inmigración es que se trata de una inmigración impuesta sin regulaciones ni restricciones, que cruzan las fronteras sin permiso ni orden, son personas que entran violando los derechos establecidos universalmente para una inmigración ordenada.

La situación es clara y fácil de apreciar, la diferencia de la actual inmigración de la ordenada inmigración del pasado es evidente, y necesita una reforma de acuerdo con los hechos.

Si bien es verdad que no se puede deportar a todos los que han entrado ilegalmente en el país, por su número, una reforma que incluya antes que nada el control a las fronteras es necesaria.

Después es ejercer el derecho nacional de seleccionar quienes tienen el derecho por su conducta durante su estancia para ser deportados o admitidos como residentes legales.

Esta es la única solución pragmática, sería fácil con una administración que quisiera resolver el problema sin agendas políticas.

El problema inmigratorio no es un problema de inmigración, es un problema socio-político de fácil solución si se siguen los parámetros de un sistema migratorio como siempre ha existido en todos los países del mundo desde el principio de la civilización en Grecia y el imperio Romano.

Comments are closed.