El sándwich más caro del Mundo

Por Alberto Pérez Amenperunnamed (5)

Las riquezas invisibles del libre intercambio.

Hay gente para todo, y por eso leemos que hay un tipo que se le ocurrió hacer un sándwich por sí mismo, sin comprar nada hecho. Creció la verdura, recogió sal del agua de mar, ordeñó una vaca, convirtiendo la leche en queso, conservó y curtió en vinagre un pepino en un tarro, creció propia harina de trigo para hacer el pan,  y mató personalmente a un cerdo para su carne, que parte asó y la otra parte la procesó como jamón.

Este mes, publicó los resultados de su esfuerzo en un video esclarecedor. Hacer un sándwich totalmente por sí mismo le costó seis meses de su vida y además de las horas de trabajo tuvo que gastar $1.500.  

Esto nos trae la pregunta, ¿Qué sería la vida sin intercambio o comercio? La ineficacia de hacer incluso algo tan humilde como un sándwich por sí mismo, sin los beneficios del intercambio en el mercado, es simplemente alucinante. Ni siquiera en el tiempo de las cavernas el hombre era tan bruto de tratar de hacerlo todo por sí mismo y hacer sus propias ropas.  Por eso se dividieron en agricultores y cazadores, los agricultores cambiaban sus verduras por la carne y las pieles a los cazadores y viceversa.

Eso es lo natural, la realidad del libre mercado y lo natural en la política con la división de poderes de la democracia representativa.

No existe el máximo líder sin consecuencias, nosotros los cubanos lo sabemos aunque muchos pensaron que Fidel iba a hacernos un sabroso sándwich cubano por sí  solo.

Ahora otra vez en este país algunos están buscando un máximo líder que nos prometa resolverlo todo él mismo, que nos haga un sabroso sándwich.

El sistema americano del libre mercado y la diversidad dentro de la democracia representativa y la separación de poderes ha demostrado ser el más eficaz del mundo.  Por favor no nos inventen uno que ya está inventado y que no ha dado resultado.  El sistema autoritario de un dictador que lo sabe todo y que es capaz de resolver todos los problemas, nunca ha dado resultado.

Vamos a buscar, no uno, pero muchos servidores públicos que dentro del sistema americano, cada uno según su capacidad y todos con honestidad y amor a la patria reparen los problemas creados por una administración que ha dejado corromperse y pudrir nuestro sándwich. 

Esto es lo que necesitamos, personas honestas y capacitados que demuestren que aman a su país, no un fanfarrón tipo Fidel, que nos prometan que lo sabe todo, que es lo mejor del mundo y que sólo él sabe y es capaz de cómo prepararnos nuestro sándwich.

Por favor ya eso lo hemos oído antes, y hemos visto muchos sándwiches que nos han costado bien caro.

Comments are closed.