" />
Published On: Jue, Dic 19th, 2013

EL VIRIL LLANTO DE MI AMIGO GAY

Por Andrés Alburquerque

ojoCuando vi su nombre en la pantalla de mi IPhone sabía de que se trataba. Esperábamos todos el desenlace para poder respirar con alivio. No valía la pena mantener a su otrora alegre madre en un limbo médico. La respuesta a mi lacónico “dime” fue: “Mima se me fue…” del otro lado era evidente la entereza de la persona que una vez más era puesta a prueba por la vida.

Lo que he sabido sobre su historia me paso de flash por la mente mientras imprimía velocidad al auto en busca de llegar a casa cuanto antes. Bailarín, gay, accidentado y obligado por estos caprichosos avatares a vivir sobre una silla de ruedas desde temprana edad. Emigrado a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, siempre con optimismo, una sonrisa burlona en sus delgados labios y refinado sarcasmo vernacular.

Los por menores de su singular trayectoria permanecen agazapados en la cinta de varios cassettes que gentilmente me grabó a la espera de esa casa editora o ese cineasta que me abra las puertas a los oídos del mundo. Su biografía es un canto a la incorruptible voluntad de vivir y el está ávido por compartirla. Con amigos como este, mi coartada de tolerancia y progresismo se ha siempre nutrido y fortalecido, pero mientras repasaba nuestras largas conversaciones me percaté por primera vez de que mi apertura mental es hipócrita, que no comprendo como sienten, viven y padecen los homosexuales y que mi gentil sonrisa y cálido apretón de manos oculta el enorme alivio de ser heterosexual, de poder estar del lado de los “normales” de darme el lujo de tolerar en lugar de ser tolerado.

¡Cuanta valentía se necesita para navegar contra la corriente! y sobre todo  para albergar un amor que no se lava en público, para ser zurdo en el sexo, para emerger tras la corteza de sotanas y presuntos mandamientos. Mi amigo perdió a “Mima” pero yo creo, pobre aprendiz de ser humano, haber derribado uno de los tantos muros que aun me separan de la existencia plena, limpia y sin dobleces

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>