El Votante Mexicano en los Estados Unidos

Por Alberto Pérez Amenper

2014.Luego de los desatinados comentarios generalizados de Donald Trump hacia la comunidad mejicana diciendo que los mejicanos en Estados Unidos, son violadores y criminales, muchos conservadores mejicanos marcaron su distancia con el polémico magnate neoyorquino.

Trump ha rectificado, diciendo que solamente hablaba de los inmigrantes mejicanos ilegales y que muchos de sus amigos y empleados son mejicanos, es algo bueno porque Trump tiene algo de mejicano porque es como Jalisco que nunca pierde, y en este caso aceptó su error.

Pero otros cómo  la comentarista Ann Coulter recomendaron  a Trump, que no trate tanto de arreglar el asunto rectificando como lo está haciendo porque “Los hispanos no votarán nunca por el partido republicano aunque los maten”. 

Este tipo de comentario lo he oído de personas que tienen esa idea, la cual es completamente equivocada.  Sé que es por ignorancia pero en el caso de Ann Coulter, creo que ella, como periodista, debiera estar mejor informada, pero siempre me ha parecido que su persuasión en este caso no es conservadora pero racista, aunque no se puede acusar a todo el mundo de racista, pero de que los hay los hay, y nosotros los cubanos tenemos que saberlo por experiencia

No sólo por experiencia personal sé que los mejicanos conservadores son un núcleo amplio de la votación republicana, pero los números lo demuestran, y comentarios cómo los de Ann Coulter, perjudican, porque tocan la identidad del mejicano y se pueden perder muchos votos.

Hay una enorme diferencia entre el mejicano establecido en Estados Unidos por años, inclusive americanos por generaciones, que los nuevos inmigrantes ilegales.

Razonen un poco, Ted Cruz es anti-inmigrante, es de origen cubano, pero realmente es de un estado en que la mayoría de los votantes son de origen mejicano. Tejas es un estado republicano, desde el gobernador hasta los senadores, es el estado de George W. Bush, que nombró al tejano  Alberto González de origen mejicano como el primer procurador general hispano de los Estados Unidos, y en las elecciones generales  tanto George W. Bush como su padre siempre ganaron en voto hispano, que es decir el voto mejicano, muchos no están consciente de esto, no sé cómo se puede ignorar esto. 

La mayoría de los mejicanos establecidos son anti-inmigrante y republicanos, no sólo en Tejas, pero en Nevada que tienen a Brian Sandoval de gobernador y  Nuevo Méjico que tienen de gobernador a Susana Martínez. En Nuevo Méjico, Octaviano Ambrosio Larrazolo con ese nombre un mejicano conservador republicano fue el cuarto gobernador del estado. Esto nos dice desde cuando los mejicanos son republicanos y conservadores. En Colorado, los mejicanos conservadores le dieron la victoria a los senadores republicanos en contra de los blancos liberales. Tuve una experiencia personal en la cámara de comercio de Pueblo, Colorado, cuando para mi sorpresa no sólo todos eran republicanos, pero algunos de ellos mejicanos de origen, no hablaban español..

Ninfa, la dueña de la Tortillería y restaurantes en Houston Texas que llevan su nombre, tiene fotos de George Bush en todos sus retauirantes y es una militante republicana en la comunidad mejicana.

Observen en el mapa de los votos electorales en el 2004, y verán que con la excepción de California y New York todos los estados con mayoría mejicana dieron el voto a George W. Bush, y entre los latinos de New York en aquella épóca los méjicanos eran una minoría-

Desconocimiento de esta realidad, quizás por la visibilidad del grupo hispano comunista que se denomina “La raza” que no sé de que raza habla, ha traído percepcions que han llevado a declaraciones y propaganda desviada que han hecho perder mucho del voto hispano, como en el caso de Trump y de Ann Coulter.  El mejicano conservador pudiera ser el mejor aliado para el rechazo de la inmigración ilegal, como el cubano del exilio histórico es el mejor aliado para acabar con la ley del ajuste cubano.. 

Hay asociaciones conservadoras mejicanas, cuatro de ellas nacionales, pero “La Raza” produce más escandalo que las cuatro juntas y esto daña la percepción de los mejicanos.

El voto mejicano era y todavía es republicano, ¿Por qué lo vamos a perder por percepciones equivocadas?  

Hasta en California, que es un estado liberal, quizás el más liberal después de New York,  los mejicanos establecidos en el estado, son los conservadores, hay más mejicanos conservadores en California, claro sin contar los nuevos inmigrantes, que conservadores blancos.  Por eso han tenido tantos gobernadores republicanos comenzando con Ronald Reagan y terminando con Arnold Schwarzenegger.  En California durante la guerra civil hubo mejicanos que pelearon por la Unión, como José Antonio Romualdo Pacheco padre que fue capitán del ejército, y su hijo del mismo nombre que fue gobernador por el partido republicano en 1875.

Esto es algo que tenemos que comprender los cubanos. 

Si salimos del área de la Florida, muchos piensan que los cubanos son liberales porque son hispanos. Nosotros sabemos que no es así y que los cubanos son un bastión conservador en este estado liberal. Tenemos una similitud del problema mejicano aquí en Miami, con la comunidad cubana, donde los nuevos inmigrantes se han tirado a la izquierda, mientras los cubanos del exilio histórico que son los votantes, se mantienen fieles al partido republicano.

Pero la percepción de muchos fuera del área y que no conocen mucho de historia y realidad, es diferente en cuanto a los cubanos  igual que cómo no conocen la realidad tampoco en cuanto a los mejicanos. 

El mejicano, por ser mucho de ellos religiosos, predominantemente católicos, son conservadores por naturaleza, están contra el aborto y el matrimonio homosexual, y  por su ética de trabajo son económicamente conservadores, y critican a los nuevos mejicanos ilegales que abusan de los privilegios con los beneficios sociales y que son liberales. 

Por eso me molesta a veces cuando algunos cubanos generalizan en el caso de los mejicanos.  No porque sea una injusticia, que lo es, pero porque esto nos puede quitar votos que tenemos y que hacen falta, porque no hay tanta abundancia de votos para desechar los que ya tenemos.

Comments are closed.