En Chile, mujer mapuche asume alto cargo en agencia de internacional de noticias / DESARROLLO Y CULTURA

SANTIAGO CHILE– La tarde de este jueves 15 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile, fue anunciado oficialmente la designación al cargo de Directora Nacional de Pueblos Originarios de la escritora rancagüina Isabel Orellana Fuentes, quien se ha destacado por años como novelista y es educadora en Lengua y Cultura indígena.

Roberto Gonzalez Short, director general de Prensamérica Internacional.

«Es para Prensamérica Internacional un grato placer el poder anunciar públicamente la llegada de esta profesional a nuestras filas, a nuestro directorio nacional, ya que ella está hombro a hombro desarrollando periodismo cultural al lado de nuestra directora nacional de Cultura, Ana María Göede, allá en Rancagua», dijo el director de Prensamérica, Roberto González Short.

RESPALDO GENERAL.- El director Internacional de Cultura, de Prensamérica, Dr. Zenobio Saldivia, avaló con aplomo esta designación de Orellana.

RESPALDO GENERAL EN PRENSAMÉRICA

Orellana nació en Rancagua, Sexta Región de Chile, y es una reconocida poetisa, novelista popular con un extenso curriculum. Posee Identidad Indígena Mapuche, trabaja hace dos años en Jardín Infantil de Junji como ELCI (Educadora en Lengua y Cultura Indígena). Enseña a los pequeñitos la cultura, cosmovisión e idioma.

«Es importante señalar que nuestra directora Orellana también posee algunos poemas dedicados a la mujer mapuche y siente que su verdadera identidad la encontró entre sus hermanos ancestrales. Ella visita colegios personificando a la Gran Toki Janekeo, lideresa que lleva un mensaje ecológico a los niños. Cultiva el respeto a la naturaleza, animales y el cuidado y limpieza del agua. Este nombramiento entra directamente en el plan de trabajo asumido por la Dirección Nacional de Prensamérica Chile, por eso es que salimos al frente para mostrar así neustro respaldo total a nuestra recién llegada», agregó desde Rancagua Ana María Göede, directora nacional de Prensamérica Cultura.

Isabel Orellana, tras conocer su designación, comentó por su parte que «sí, soy mujer mapuche una más, para defender nuestra Tierra junto a mi gente, mis hermanos mapuches, uno de los cuatro pueblos que jamás han sido sometidos en el mundo: Kurdos, Judíos, Vietnamitas y Mapuches. Soy una más, lo confirmé hoy, la Conadi lo dice, formo parte de ellos y ahí me siento feliz. Todos mis esfuerzos y dedicación serán para la Cultura, Cosmovisión e Idioma de los que hoy me acogen con cariño. ¡Gracias kimche Necul Painemal por sus bellas palabras hacia mi, Chaw Elchem bendiga su Kimun y Newen. La misión que se me dio por mis conocimientos, valores y amor a la Cultura, Cosmovisión e Idioma Mapuche, es remecer las Raíces Ancestrales dormidas en mis Hermanos que hace ya un tiempo viven como Mapuche Urbano, lejos de su Comunidad Ancestral por motivos de trabajo, salud y educación», dijo emocionada Orellana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*