" />
Published On: Sab, Sep 24th, 2016

Es falso que Trump sea el causante de la devaluación del peso mexicano

Por Mexico Liberal

peso-devaluado¡Ah cómo somos los mexicanos buenos para externalizar las culpas! Cuando algo feo nos pasa, nunca de los nuncas se reconoce que lo que está pasando es por malas decisiones o malas políticas.

Ahora la moda es: ¡ Trump es culpable de la depreciación del peso!

Pero no, el motor real de la devaluación, es que una buena porción de la deuda gubernamental está en manos de extranjeros. Ellos son los que produjeron el “super varo” en tiempos de Fox, ¿lo recuerdan? en aquellos tiempos todo era felicidad, nuestro peso era súper fuerte, y lo era, porque Fox, y luego también Calderón (para que sigan diciendo que fueron una maravilla), nos endeudaron y esa deuda se colocó entre inversionistas extranjeros lo que hizo que el peso se apreciara y fuera “súper”.

Hoy, las cosas son al revés, también Peña ha contribuido y mucho a continuar endeudándose y colocando esa deuda (nominada en pesos CETES y bonos M), en manos de extranjeros por la simple razón que en México no hay tanto ahorro como para poder financiar a las idioteces de nuestros augustos gobiernos.

Es importante anotar que el monto es equivalente al 80 % de las reservas internacionales, así que poco puede hacer Banxico para defender el peso como perro, ¡Ah! no ese fue el JoLoPo.

peso-mexicanoLa gráfica obtenida con datos de Banco de México, muestra la deuda total en manos de extranjeros, ven esa caída, pues es la estampida de los que salen y nos tienen con el USDMXN cercano a los $20.

Y no fue Trump, sólo vean como los panistas, tan irresponsables como los priistas, elevaron la deuda y su tenencia en manos de extranjeros.

Que el dólar no se haya devaluado feo con Fox o Calderón, no fue por su docto manejo en las finanzas públicas, de hecho ellos son corresponsables con Peña de lo que está pasando hoy.

Japón tiene una deuda mucho mayor que México en relación a su PIB, de hecho cercana al 200 % de su PIB, mientras que aquí estamos alrededor del 50%, la diferencia es que ellos el 97% de su deuda están en manos de japoneses, allá si hay capacidad de ahorro tanta como para financiar las loqueras keynesianas de los japoneses, que de nada les han servido para salir de su eterna recesión.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>