" />
Published On: Dom, Feb 1st, 2015

¿Es realmente válida la indemnización de 100 mil millones de dólares que pide Raúl Castro?

Por Jesus  Marzo Fernández

nacionalizacionesEntre el paquete de demandas solicitado por Raúl Castro en la recién concluida reunión de LA CELAC como  la devolución de la base naval de Guantánamo , el levantamiento del embargo, la autorización del turismo norteamericano,  llama la atención la demanda de una compensación de 100 mil millones de US/D por los efectos  negativos que supuestamente ha provocado el embargo económico en la economía cubana.

Hasta ahora no he leído ni visto en los medios una referencia a esta demanda multimillonaria y la razón es simple: Es un tema poco conocido y con muy poca divulgación. Así que  me parece aconsejable para los estudiosos y analistas efectuar una breve reseña de los antecedentes y orígenes de esta cuantiosa demanda.

ANTECEDENTES HISTóRICOS

El año 1960, periodo histórico de mayor dinámica revolucionaria, inicia con la confiscación de las Refinerías SHELL, ESSO Y TEXACO. La respuesta del gobierno norteamericano  no se hizo esperar. Suspensión de la Cuota Azucarera, -que daba el beneficio a Cuba de exportar a mercado norteamericano a precios preferenciales.

Como en juego del gato y el ratón la Contramedidas del gobierno de Castro fue sencilla. Recordemos el famoso discurso de Octubre 14 de 1960, (donde Fidel pierde la voz debido a su alteración y tuvo que terminarlo su hermano Raúl) cuando   se anuncia la confiscación de todas las empresas Norteamérica, desde centrales azucareros,  hasta los bancos. En resumen, todos los negocios extranjeros fueron apropiados  por el Gobierno comunista  sin indemnización de ninguna clase. Como dice un colega “”Fidel privatizo el país a su nombre. Se convirtió en el propietario absoluto de Cuba””

La respuesta norteamericana fue inmediata, el inicio del embargo asi como también  la suspensión total de las relaciones económicas y comerciales entre CUBA-EEUU.

Como Castro no podía quedarse dado,  se instalar una base nuclear, para dar un “primer golpe” en New York, surgiendo asi LA FAMOSA CRISIS DE OCTUBRE.

EFECTOS DEL EMBARGO

Si recordamos la época y vemos las estadísticas,  estará usted de acuerdo  en que los efectos del embargo fueron los menos esperados  por la propaganda castrista. De inmediato comenzaron a llegar a Cuba ofertas de líneas de crédito multimillonarios de países como Inglaterra, Francia y hasta España. Desde ómnibus Leyland hasta camiones Berliet llegaron a la isla. Todos querían sustituir a EEUU como principal país exportador a Cuba.

Si somos honestos  recordemos  que Cuba era un país, con una economía en constante desarrollo. Desde la crisis del Machadato hasta 1959,  mantenía un ritmo de crecimiento económico superior al 4%. Tenía bandera Azul  -no poseía  deuda externa, no le debía nada a nadie- el peso cubano estaba a la par del dollar estadunidense y  circulaba de forma paralela. Su patrimonio nacional era impresionante, en todos los aspectos de la vida económico-social,  una ganadería y una industria azucarera, que eran el aval de su riqueza.

La gran sorpresa para los cubanos, fue que de pronto todos los productos  que importaban tradicionalmente de EEUU, en los nuevos mercados su valor casi se duplicaban y los fletes se multiplicaban.  Además también estaba presente, la posibilidad que un día, por equis  motivos,  hubiera que pagar “todo lo que le habían robado a sus legítimos dueños”

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO CUBANO

Desde temprana edad revolucionaria, Castro  ordeno la creación de  un grupo de trabajo, formado por economistas, para que fuera cuantificando un FONDO ECONOMICO de los efectos financieros causados en la economía cubana por el embargo.

Surge así el Instituto de Investigaciones Económicas. Anexo al Ministerio de Economía y Planificación, la cual era la  institución encargada de cuantificar los efectos del llamado “Bloqueo Económico”. Hasta Junio 30 del 2012 se habían cuantificado unos 73 mil millones de US/d.  Raúl como buen bandido y consumado mentiroso, ‘tiró de la cintura’ 100 mil millones.  A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.

La metodología era simple, si Cuba importaba cualquier cosa, lo comparaba con el Mercado norteamericana y los fletes y determinaba su afectación.

Muy sencillo, el gobierno cubano, compraba maíz yellow#2 en Canadá, costaba $90 us/d la tonelada  y un flete 30 us/d la tonelada. En EEUU el mismo producto se cotizaba a 60us/ y el flete a 10 us/d la tn. En resumen el gobierno cubano estaba perdiendo 50 us/d cada vez que compraba maíz en otro Mercado que no fuera el norteamericano. Esto era válido para el universo de productos, comparar todas sus importaciones con los precios del Mercado más competitivo del mundo y además más cerca a su vecino.

Además la formación de este fondo permitiría en que un día, hubiera reclamaciones por todas las barbaries cometidas, fueran un garante para compensaciones. Hasta aquí la versión oficial.

Sin embargo, la verdadera historia es otra, y de la cual pueden dar fe todos aquellos que ocuparon, como yo, altos cargos en ramas de la economía cubana. Desde un inicio el gobierno comenzó a recibir y gestionar de forma incontrolada más créditos y más créditos, con una economía que se iba deteriorando por días, y además con la convicción de que nunca iba a pagar sus deudas.

No olvidemos que Cuba llego a tener la deuda per cápita más alta del mundo, cada niño que nacía, venia al mundo con una deuda de casi 5mil dollares. Así que ni corto ni perezoso, Fidel Castro se dio a la tarea de  escribir libros  con slogans que se hicieron el padre nuestro de cada dia en todos los medios y tribunas revolucionarias: La deuda externa es INMORAL, INCOBRABLE E IMPAGABLE.  Como dicen en buen cubano…Albañiles recojan que se acabo la mezcla.

Ahora vemos a un Raúl Castro, reclamando de forma dramática una compensación por los ”efectos del bloqueo” .  Los ladrones mostrándose como víctimas.   ¿QUE MAS FALTA POR VER?

About the Author