ES UN HECHO: Eliminación de Pies Secos y Mojados coloca al cubano en más riesgos que beneficios

Por Carlos Carballido.

La tarde del 12 de Enero cuando el ex presidente Barack Hussei Obama  decretó la eliminación de Pies Secos Pies  Mojados,  sin previo aviso, puede interpretarse de mil y una maneras pero solo un hecho irrefutable es lo que queda tras la decisión: Los cubanos dejaron de tener privilegios y fueron rebajados al mismo nivel de cualquier inmigrante que pretenda llegar a los EE UU.

La decisión provocó de inmediato  una crisis dentro de otra porque automáticamente unos 30 mil cubanos varados en países de Latinoamérica en tránsito hacia la frontera mexicoamericana quedaron prácticamente sin ninguna oportunidad de cruzar fácilmente hacia el sueño del Ajuste Cubano. El único recurso  sería la solicitud de Asilo Político, tal como lo tiene que hacer cualquier inmigrante. Pero este recurso no es tan fácil ni tan deseado por la mayoría de los cubanos que salieron de la isla en una ruta desde Sur y Centroamérica llena de obstáculos y limitaciones.

La abogada cubanoamericana Grisel Ybarra y muchos otros consultados por los medios hispanos del sur de la Florida han advertido que es necesario comprender, mas allá de la algarabía y el sensacionalismo de los medios, que la nueva situación para los cubanos es totalmente diferente a la que se contaba hace menos de un mes y que es mejor abstenerse de emigrar a EE UU a menos que realmente haya un caso político que pueda convencer a las autoridades de Inmigración para permitirles la entrada al país.

Según Ybarra, los abogados ya fueron informados de esta nueva medida y explicó que los cubanos procesados dentro del país antes del  12 de Enero no tendrán dificultades  para lograr el Ajuste Cubano tal y como se hacía anteriormente. En cambio, los que entraron a partir del primer minuto de anunciada la Orden de Obama, y los que están por entran, encontrarán un millón de obstáculos para poder quedarse en los EE UU tal y como lo encuentran todos los inmigrantes del resto del mundo.

El primer obstáculo es que para calificar para la ley de Ajuste Cubano al año y un día,  hay que tener una visa con la cual,  la entrada al país fue legal pero esto es un arma de doble filo. Una visa de turista emitida por un consulado NO garantiza que el portador entre a los EE UU, es solo un salvoconducto para llegar a Puerto de Entrada pero el que decide al final es el oficial de inmigración que recibe al viajero. De acuerdo con la Ley vigente, este oficial está obligado a entrevistarlo y tiene toda la potestad de cancelarte la visa en caso de que sospeche que puedes ser posible inmigrante. Anteriormente Pies Secos y Pies Mojados te daba el respaldo de dejarte entrar sin estos cuestionamientos.

Una de las razones por las que  están devolviendo a cubanos con visa en los aeropuertos es precisamente porque en la entrevista con el oficial sugieren que se quedarán o que no pueden convencerlos de que vienen de paseo a consumir en EE UU. Automáticamente son devueltos. Lo que no acaban de entender los cubanos es que la Ley cambió y que el presidente Obama colocó a los salidos de la isla en el mismo nivel de cualquier inmigrante del resto del mundo. Los llantos y los dramas de la TV poco o nada podrán hacer ante esta decisión que es sencillamente la eliminación de un privilegio que teníamos antes y que la nueva administración de Donald Trump parece no tiene intensión de revocar porque ni siquiera se ha pronunciado al respecto.

EL RECURSO DE ASILO POLÍTICO PARA LOS CUBANOS NO ES TAN FACIL COMO SE CREE

La orden ejecutiva de Obama redujo al máximo la posibilidad de que los cubanos emigren a EE UU y el único recurso viable que no sea la lotería de visas o la reunificación familiar,  es  la solicitud de Asilo Político al cruzar la frontera o cualquier puerto de entrada.

En el momento que un cubano lo solicita,  las autoridades te colocan en una de las categorías más sagradas que tiene EE UU porque es la de  protección humana. El procedimiento es simple, una entrevista preliminar para considerar que hay bases y pruebas con las cuales puede ser  otorgado  ese beneficio. En ese instante el oficial decide si te expulsa de país o te da la posibilidad de ver a un juez de inmigración que será quien decidirá si otorga  el asilo o no.

Lo que debe quedar claro para todos, explican los abogados de inmigración,  es que ante el nuevo panorama  el solicitante de asilo tendrá que esperar  a que concluya el proceso y NO tienen la mas mínima posibilidad de conseguir Ley de Ajuste al año y un día porque ninguno entró con visa legal que es una de las condiciones que exige ese beneficio. Lo único que se le puede otorgar es, al cabo de 6 meses de procesamiento,  un permiso de trabajo sin ningún otro tipo de beneficio anexo. Por lo general este tiempo habrá que esperarlo en un centro de detención migratoria, -no menos de 6 meses en estos momentos de acuerdo con las listas de esperas-,  hasta las audiencias con el juez,   a menos que se logre una fianza por mediación de un abogado de inmigración.

Parte del drama que se está viviendo en frontera es que los cubanos creen que habrá una marcha atrás en este sentido y muchos optan por no entrar ya que les aterra la idea de que un proceso puede durar años hasta tanto se defina tu permanencia legal en suelo americano. La idea que estaba moviendo a estos cubanos era la del regreso al año y un día y los múltiples beneficios que recibían en tanto esperaban ese momento. Para que se tenga una idea, en  el 2016 entraron por vía aérea y terrestre más de 48 mil cubanos , unos 4 mil más que en el 2015 y casi 25 mil más que en el 2013 según datos del Instituto de Estudios de Políticas Migratorias, (ver estudio aquí) .

MÉDICOS VARADOS  Y  PAÍSES QUE NO ACEPTAN DEPORTADOS TAMBIÉN EN UN LIMBO

La abogada de inmigración, Grisel Ybarra, es de la idea que con  los médicos  varados en algunos países  puede que haya algún tipo de solución provisional pero nadie toma en cuenta que en EE UU hay una asociación muy poderosa que se llama American Medical Association que está haciendo todo lo posible para evitar la entrada de médicos formados en otros países como Cuba donde tienen un entrenamiento mejor en medicina preventiva, lo cual pone en riesgo el tremendo negocio que es la salud en Norteamérica

A escasos días del decreto ejecutivo de Obama, el Departamento de Inmigración comunicó también  a los abogados de de esa especialidad  que una de las políticas que aplicarán en lo adelante es la restricción de visas a naciones que no aceptan devolución de inmigrantes. Cuba  ha dicho que si los aceptará pero no abiertamente sino que se arroga el derecho de seleccionarlos, lo cual nos hace pensar que la restricción de visas de turismo, o para ver a los familiares que es como se conoce en Cuba,  serán más restringidas que en años anteriores .

SI UN CUBANO LLEGA CON VISA Y AL AÑO PIDE AJUSTE PUEDE SER IGUALMENTE DEPORTADO

Antes de la derogación de la Ley Pies Secos y Pies Mojados, cualquier cubano con visa legal, sea cual fuere su tipo, podía acogerse a La Ley de Ajuste Cubano sin ninguna dificultad. Con la nueva medida de Obama también constituye un alto riesgo, advierten los abogados de inmigración.

No quiere decir que no se logre, explica Ybarra, pero ahora, al ser un cubano igual que otro inmigrante se exponen a que al solicitar Ajuste Cubano se les aplique una clausula de la Ley llamada Intensión Preconcebida ( explicación aquí ) tipificada en delitos de fraude de visas  y que no es más que la decisión de toma el Departamento de Inmigración al considerar que la persona mintió al cónsul al momento de solicitar entrada legal a suelo americano. Esta clausula se le está aplicando actualmente a los Colombianos, Chinos, Rusos   y a Venezolanos pero ahora se incluyen a cubanos debido al cambio de la Ley.

La crisis surgida con esta nueva medida es imprevisible. Amen de las causas la realidad es que más de 30 mil cubanos continúan varados en países de Suramerica,  Centroamérica y México, donde en este último ya están siendo deportados los que estaban esperando salvoconducto en estaciones migratorias.  Al momento de redactar este articulo, más de 91 fueron devueltos y de acuerdo con un Comunicado del Instituto de Migración de México, TODOS  los cubanos que sean encontrados en situación irregular serán enviados expeditamente a la isla.

EPÍLOGO

Estos son los hechos y las realidades. Edulcorar el problema con dramas televisivos,  matices humanitarios  y esperanzas remotas en una administracion que segun se supo, conoció de antemano la medida de Oama -sin ningún cuestionamiento-, es hoy por hoy un  caso perdido. Lo único claro que queda para un cubano es que si decide entrar a EE UU sabe que el camino será largo, complicado  y difícil y debe tener  un motivo muy grande y convincente  para aceptarlo a sabiendas que Cuba quedará atrás quizás por  siempre.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*