Espejismo contemporáneo de la Historia de EE UU

Por Alberto Pérez Amenper

historiaUn espejismo contemporáneo de la historia es mirarla anacrónicamente  con el punto de vista como si hubieran pasado en el contexto de una sociedad y civilización como la actual.

Esto lo estamos viendo cuando hay políticos como Bernie Sanders que dice que los Estados Unidos le deben una excusa al mundo por la esclavitud.

Los Estados Unidos eran y siempre han sido una parte de la humanidad, (aunque hayan sido excepcionalemente mejores que el resto).

La esclavitud era una practica común en todas partes del mundo y que por suerte se superó, algo que tenía el ser humano intrínsecamente en su manera de ser, hasta que evolucionó civilizadamente y socialmente para erradicar ese error.

Hubo esclavos desde la época de las cavernas, pasando por las civilizaciones Medo-Persas, Egipcias, Griegas, Romanas, Árabes y en las américas, los aborígenes Mayas, y Caribes también practicaban la esclavitud con los prisioneros de las guerras.

Decir que los Estados Unidos tienen que considerarse como nación culpable y pedir perdón, es practicar el anacronismo para una retórica engañosa con el motivo de avanzar la doctrina de la igualdad basado en una mentira.

El no mirar la conducta de las personas sin considerar el contexto de la época en que vivieron, ha traído discusiones fuera de la realidad de los hechos con relación a nuestra cultura contemporánea.

En religión, vemos como hay doctrinas de religiones que practican leyes que Dios le recomendó a una tribu nómada en el desierto, leyes higiénica dietéticas para un entorno de animales salvajes llenos de enfermedades y donde la higiene era algo ignorado.  Practicar las leyes higiénicas y dietéticas en esta civilización contemporánea, es sacar fuera del contexto histórico la voluntad de Dios es simplemente un anacronismo.

Decir que un país, cultura pasada,  sociedad o personalidad histórica o patriótica fuera peor que otra porque hubiera practicado la esclavitud es sacar fuera de contexto el carácter social de la historia de su tiempo.  Se puede criticar que una persona en este mundo contemporáneo practique la esclavitud, esto si es anacronismo porque está actuando como si algo del pasado fuera válido en la actualidad.

Para darse cuenta de la evolución del contexto de la historia y el porqué de esta evolución, podemos aplicarlo en nuestra propia vida.  Si analizamos nuestra manera de ser, de comportarnos, de la manera como nos desenvolvernos en nuestra vida, y la comparamos a cómo vivíamos cuando teníamos 15 años, podemos ver que nuestro comportamiento era diferente, y los avances de la ciencia han hecho nuestra manera de desenvolvernos diferente.  Si esto lo vemos en una persona, cuanto más podemos verlo en una sociedad con el paso de cientos de años.

Negar la evolución de la humanidad por motivos políticos es algo perverso, porque es azuzar el odio racial, pero bueno, de eso se nutre el marxismo, es indispensable la luchas de clases, en este caso la lucha de razas para lograr el objetivo final. Al final, el fin justifica los medios.

Comments are closed.