Estalla crisis en el Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio

junio 5, 2015 11:34 pmComentarios desactivados en Estalla crisis en el Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el ExilioViews:
  • Retiran candidatura periodistas cubano-americanos para NO avalar elecciones impugnables
  • Citan serias irregularidades, promesas incumplidas y malos manejos 

Por Michelle Ríos. Redactora, CAPA

romaniMIAMI, FL [Viernes, 06.05.2015] Periodistas exiliados cubanos que integraban la candidatura Unidad Profesional en las elecciones convocadas para finales de este mes por el actual decano del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio, retiraron hoy dicha candidatura citando serias irregularidades, promesas incumplidas y malos manejos por el decano Salvador Romaní.

Los periodistas informan en un comunicado, que luego de “profunda reflexión” y “seriamente preocupados por el futuro del Colegio” acordaron retirar su candidatura debido a las graves faltas de ética y violaciones del reglamento por Romaní, que en el 2013 se comprometió, dentro del marco de una lista de promesas de campaña, a la “prohibición absoluta” de su reelección. Hoy, sin embargo, Romaní busca ser reelecto decano, generando escándalo, polémica y división dentro del grupo con sede en Miami.

PROMESA ROTA: COMPROMISO DE NO REELIGIRSE

Efectivamente, en una extensa lista de promesas hechas por Romaní en las elecciones del 2013, el actual decano de los periodistas cubano americanos textualmente se comprometió, entre muchas otras cosas, a la “prohibición absoluta” de su reelección. Para las elecciones de este año, sin embargo, Romaní no ha hecho una sola promesa, como tampoco ha explicado por qué no ha cumplido las promesas hechas en su última elección.

 SOBRE EL DECANO SALVADOR ROMANÍ

“A pesar de que no ha cumplido con ninguna de las cosas que prometió hace dos años, incluyendo la ‘prohibición absoluta’ de su reelección, el Sr. Romaní ahora intenta perpetuarse en el poder, tal como lo han hecho los Castro en Cuba y Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela”, afirma el periodista colegiado Francisco Alayón, antiguo simpatizante de Romaní. Alayón, que le ha buscado al Colegio de Periodistas miles de dólares en contribuciones de empresarios y compañías locales, agrega que Romaní no ha rendido a los miembros del Colegio cuentas claras sobre el manejo de dichos fondos.

RENUNCIAN DOS TESOREROS

De hecho, al mes después de jurar el cargo, la tesorera original de Romaní, la Sra. Ana Falber, le renunció abruptamente por serios desacuerdos. Asumió la tesorería el colegiado Mario Jiménez, con experiencia como tesorero en juntas anteriores. Jiménez también renunció el año pasado a Romaní por incumplir éste con el reglamento y no querer rendir cuentas claras de sus gastos. Hoy, Jiménez se opone decididamente a que Romaní continúe de decano. “Lo de Romaní es un desastre. El futuro del Colegio peligra de seguir Romaní como decano. Todos los que amamos al Colegio debemos actuar de forma responsable para impedir su destrucción”, declaró Jiménez, muy preocupado, en la última reunión de la junta el pasado sábado, 30 de mayo.

“En las actuales circunstancias, nuestra candidatura Unidad Profesional se retira para evitar dar la impresión que avalamos un proceso y un comportamiento del decano Romaní que es trágicamente muy parecido al de los dictadores venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, afirma Alayón. “No vamos a aceptar en Miami lo que hemos venido criticando en Venezuela”.

MUCHOS MIEMBROS PODRIAN APARTARSE

“Lo que está sucediendo es muy lamentable. Ciertamente, Romaní está libre de hacer lo que quiera, pero debe entender que hay muchos periodistas de prestigio del Exilio, miembros del Colegio por muchos años, que se apartarán del mismo si el intenta perpetuarse en el poder”, señala Vicente P. Rodríguez,Decano Ad Vitam del grupo. El ex decano, Abelardo García Berry y el Decano Ad Vitam Luis Felipe Marsáns han expresado opiniones similares a la del ex decano Rodríguez, afirmando estar conscientes de la grave crisis institucional suscitada en la organización.

Ante esta situación, hay quienes temen la desintegración de uno de los pocos grupos que aún quedan del Exilio histórico. “Hemos decidido retirar nuestra candidatura para no avalar un proceso electoral impugnable que no se ajusta al reglamento y a la ética del Colegio. Amamos a nuestro Colegio. Queremos lo mejor para todos sus miembros, pero la reelección del actual decano va en contra de los mejores intereses de nuestra institución”, explica Martha Ferreiro, colegiada con largo historial de servicio en numerosas directivas.

DUDOSA ACTUACION DEL DECANO DEL CNP EN PANAMÁ

Según Jesús Díaz Martínez, periodista cubano-americano acreditado a la reciente VII Cumbre de las Américas y delegado del Colegio a la misma, el desempeño del decano Romaní en dicha Cumbre dejó mucho que desear.

“La actuación de Romaní fue tan pobre que me resultó bochornosa. Cuando el decano tuvo oportunidad de hablar en el foro de diputados continentales, no habló; se quedó callado. Luego, igualmente bochornoso, fue cuando corrió a darle la mano a un individuo, muy conocido en Miami, que ha sido expulsado de varias organizaciones del exilio por promover el diálogo y las relaciones con el régimen castrista”, informa Díaz Martínez pausadamente.

“En todo momento, el Sr. Romaní eludió compartir con el Sr.Yo él Borges, presidente de la delegación de California del Colegio Nacional de Periodistas, mi esposa, la lic. Mariana Díaz y este servidor, para no comprometerse con cualquier tipo de situación que pudiera suceder con los enemigos de libertad de Cuba en la Cumbre, con los cuales yo tuve que enfrentarme, solo, en las calles de Panamá”, afirma Díaz Martínez.

POLÉMICA POR GASTOS NO AUTORIZADOS

 Luego, en la reunión del pasado mes de abril, Romaní reveló que había gastado unos $3,000 en su viaje a Panamá, pero no reveló los recibos o documentación que avalan dichos esos gastos. Esto provocó polémica entre los asistentes a la reunión, algunos de los cuales pidieron una auditoria, mientras otro, el señor Raúl Pérez-López propuso una comisión de cinco miembros para investigar el asunto: dos miembros partidarios de Romaní, dos no partidarios de Romaní y el quinto el Rev.Martín Añorga.

ROMANÍ IGNORA RECLAMOS

Romaní, sin embargo, sencillamente ignoró el reclamo de todos los miembros presentes, mientras un conocido amigo suyo en la Junta criticó a los que justamente pedían transparencia por “dudar de la integridad y la honradez del decano”.

Según Díaz Martínez, que fue delegado a la Cumbre, “No hay nada que pueda justificar el gasto de $3,000 por el decano Romaní en Panamá. Primero, dicho gasto no fue autorizado previamente por la Junta de Gobierno; y segundo, el señor Romaní tiene la obligación de explicar a dónde, cómo, y en qué gastó los $3,000 y hasta el día de hoy no ha cumplido con esta obligación”.

“Cuando en la junta de abril se le pidió formalmente aclarar el asunto de los $3,000, el señor Romaní no pudo hacerlo. Cuando se le propuso la creación de una comisión para verificar sus gastos en Panamá, el señor Romaní ignoró por completo la propuesta. ¿Cómo es que ahora quiere ser reelecto decano? ¿Hasta cuándo piensa este señor burlarse de todos los miembros del Colegio?”, añade, sin titubear, Díaz Martínez.

EL FUTURO DE LA INSTITUCIÓN

Intentos para obtener la opinión del señor Romaní han sido infructuosos, aunque el se ha negado a responder a estasmismas reclamaciones en las reuniones de la Junta de Gobierno presididas por él. Hoy, mientras un nutrido grupo de periodistas colegiados retira su candidatura a las elecciones convocadas por Romaní para el sábado 27 de junio, reina la incertidumbre sobre el futuro de la institución y no faltan quienes esperan que tanto los integrantes de la mesa electoral como los que figuran en la candidatura reeleccionista de Romaní le renuncien con miras a salvar el Colegio.

 

Comments are closed

A %d blogueros les gusta esto: