Evacuación Mental

marti canario

Yo pienso cuando me alegro

Cómo un escolar sencillo

En el canario amarillo

Que tiene el ojo tan negro

               José Martí

 Por Alberto Pérez Amenper

 

Este es uno de los versos sencillos de José Martí que ha tenido diferentes interpretaciones.

Algunos lo asocian con el Martí político y dicen que se refiere a los guerrilleros que usaban uniforme de un color que se pudiera considerar amarillo.  Otros lo asocian con el Martí romántico y dicen que se refería a una amante de pelo rubio, esta versión se la oí al profesor Gayol en mi pueblo.

Pero también Gayol como otros pensó que pudiera ser un reposo mental de Martí, que fue como una descarga en su complicada vida con sus preocupaciones revolucionarias y su trabajo cotidiano en New York.

Piensen y recuerden ¿cuándo vieron una foto de José Martí riéndose? Estoy seguro que nunca hasta ahora que se las presento.

Dentro de ese pensamiento cargado, en un momento decidió descansar simplemente, sencillamente, se estaba refiriendo a un simple canario sin otro significado.

Los que tienen las teorías más sofisticadas, dicen que el verso es demasiado elaborado, que la rima y la simetría es perfecta, cada línea es simétrica tienen nueve sílabas cada una y la rima al final del primero y última líneas y la segunda y tercera terminan en sílabas que riman. Dicen que un verso tan perfecto tiene que tener un mensaje porque tiene que haber sido escrito con una motivación.

El problema con esta teoría es que no toman en consideración que Martí era un genio literario, para un genio su genialidad lo hace reposar en su trabajo mismo, o sea que para Einstein podía descargar su mente entreteniéndose con la creación de una ecuación física, como a Martí un descaso de su mente descargaba un verso que era una obra de arte literaria.

El punto principal es que tanto Einstein, como Martí, como todos nosotros tenemos que evacuar nuestra mente descargando las preocupaciones cotidianas.  Igual que tenemos que evacuar nuestros intestinos y nuestras vejigas para mantener una salud física, hay que evacuar nuestros pensamientos para tener una buena salud mental, y sobre esto es el verso cuando dice “Pienso como me alegro, como un escolar sencillo”, no es el Martí pensando en la libertad de Cuba, su obsesión continua, es descansando, alegrándose y descargando su pensamiento.

Por reacción natural, todos usamos medios para descargar nuestro pensamiento. Algunos toman el camino equivocado que en vez de descanso trae más carga, como los que utilizan el escapismo por medio de las drogas, ya sean legales como los tranquilizantes médicos o ilegales como la marihuana y la cocaína, otros escapan con la violencia ya sea verbal o física. Otros, mas juiciosos, escapan con sanos entretenimientos como un juego de ajedrez, dominó o un deporte como la pelota o el tenis, otros cómo Martí prefieren descargar con su pluma, pero la necesidad de la descarga mental es algo de lo que no puede ni debe escapar el ser humano, porque de lo contrario la acumulación del pensamiento trae lo que se conoce por estrés.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso o de la falta de descanso mental.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud, es entonces cuando tiene que descargar.

Si han entendido esto, entonces pueden entender mis E Mails y tolerarlos, son sencillamente mis descargas mentales, mi medio de mantener mi salud mental..

Cuando reciban uno de mis E Mail, sencillamente tienen que decir, “ahí está Alberto descargando otra vez” no se alteren porque vean muchos, porque la alteración produce estrés y entonces tendrán que buscar su manera de descargar.