Evolución circunstancial de un monstruo: “el bloqueo yanqui a la tiranía castrista”

Por Benjamín Millán

BLOQUEO_GENOCIDIOCualquier cubano de la generación pérdida, si hubiera dedicado parte de su tiempo para anotar, compilar y hacer elementales observaciones a las promesas y afirmaciones de Fidel (dichas en diferentes escenarios), con seguridad tendría  en sus manos un material apreciable para demostrar el engaño y las manipulaciones del “Comandante”. Sin embargo,  la esencia de algunos mensajes, (extraídos de sus interminables discursos) se fijaron en mí memoria:

Unos por sorprendentes y casi todos por dubitativos. Todos por supuesto acerca de la economía cubana que  “con bloqueo o sin bloqueo ganaríamos la pelea “. Cito: “Llegaría el día en que para ver en los campos de  Cuba una planta de marabú, (Aroma)  tendríamos que visitar un jardín botánico” (finales de los años sesenta) ¡Increíble! ¿Verdad? Solo que, después de cuarenta años, la mayoría de las tierras productivas estan convertidas en jardines botánicos, con el predominante “marabú.”

En Santa Clara, (años setenta): “hemos construido e inauguraremos la Industria Textilera más grande de América”, (No afirmó más grande del mundo para no poner en duda el gigantismo soviético) Al final, los cubanos no pudimos vestirnos con el producto de aquella gigantesca textilera y muchos desconocemos cuál es su objeto social actual.

De manera igualmente irresponsable desapareció el “pie de cría cebú” para importar la Holstein canadiense, en tanto que construía  “las vaquerias más grandes y modernas de América”, con música indirecta e inseminación artificial incluida; mientras que el 95% de los cubanos no comíamos carne de res desde que desapareció Camilo Cienfuegos. Agregó como nota contradictoria y paradójica, que, a finales de 1959, “Cuba tuvoo más cabezas de ganado que ciudadanos”, según censo.

Por supuesto, esas irresponsables promesas de desarrollo triunfalistas, tocaron todas las esferas de la vida social y cultural o/e influyeron, por reiterativas, en la mente de los cubanos…Al punto que para mediados de la década de los ochenta, el bloqueo era tema de burla, convencido de que quienes perdían eran los norteamericanos…

Sí, ese bloqueo, de pronto criminal y asesino, el bloqueo que predente doblegar la voluntad del pueblo por hambre… El mismo bloqueo que la vocación humanista del pueblo norteamericano  estaría y esta contribuyendo a palear y que, sin duda, daría su voto favorable a favor del levantamiento…

En definitiva, ha sido la gran mentira irresponsable con la que Fidel Castro ha manejado el tema del bloqueo, cómo, increíblemente ha manipulado y sometido al pueblo y engañado a la opinión pública mundial.

Veamos : Durante los días 27, 28 y 29 de marzo de 1985, Fidel Castro le concedió una entrevista al congresista norteamericano Mervin Dymally y al académico Jeffoy Elliot. El propio Fidel Castro mandó a publicar la entrevista en un libro que tituló  (recuerden título): “Nada podra detener la marcha de la historia”:

MERVIN DYMALLY: “Señor Presidente, ¿Cuál ha sido la repercusión neta del boicot económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y qué tiempo podría sobrevivir Cuba sin el comercio con Estados Unidos?”

FIDEL CASTRO: “El bloqueo ha significado, ha costado miles de millones de dólares a la economía de nuestro país, nosotros lo hemos calculado en 10,000 millones de dólares aproximadamente. Sin embargo, hemos resistido y podemos seguir resistiendo, hemos resistido 26 años, podemos resistir otros 25 años, podemos resistir otros 100 años sin comerciar con los Estados Unidos, porque nos vimos obligados a grandes esfuerzos, mayor austeridad, mayor eficiencia. Es decir, de este daño económico ocasionado por el bloqueo, nosotros hemos sacado algunas virtudes de enorme valor para un país en desarrollo: hemos luchando por encontrar otras soluciones y las hemos encontrado, nos hemos esmerado en nuestro trabajo y hemos convertido la agresión económica de los Estados Unidos en un estímulo”.

MERVIN DYMALLY: “Vamos a mirar la otra cara de la moneda y soñemos un poco ¿Qué ocurriría si se abriera el comercio con Estados Unidos? ¿Qué efecto tendría sobre la economía de  Cuba?

FIDEL CASTRO: Mire, yo pienso que Estados Unidos tiene cada vez menos cosas que ofrecer. Pero bien, hablando con franqueza, – me gusta la franqueza-, las relaciones con Estados Unidos, las relaciones económicas, no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental, ningún beneficio esencial. Si mañana se reanudan las relaciones comerciales con Estados Unidos y nosotros pudiéramos exportar a Estados Unidos nuestros productos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse en el futuro a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y todo lo que vamos a producir en los próximos cinco años, está vendido a otros mercados. Habría que quitárselo a los países socialistas para vendérselo a Estados Unidos, y los países socialistas nos pagan mucho mejores precios y tienen mucho mejores relaciones con nosotros que Estados Unidos. Los cítricos, gran parte del azúcar, parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que no solo nos pagan precios más altos de lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, sino que cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años sin intereses. En realidad ¿Qué vamos a hacer nosotros?  Hay un dicho campesino que dice que  “no se puede cambiar la vaca por la chiva” (Risas).

Tomado del titulo  “Nada podrá detener la marcha de la historia”. En efecto, unos años más tarde, se puso una guayabera blanca y salió por el mundo tratando de engatusar a los hombres de buena voluntad para que ayudarán a suprimir el bloqueo antes de que su vaca muriera de hambre…

Nada, el tipo es dichoso, ahora es el propio gobierno de Estados Unidos quien asiste a la vaca para que no se muera…de paso, este gobierno se siente acusado por el daño que causó al pueblo de Cuba.

 

 

Deja un comentario