FALLECIÓ ENRIQUE “HANK” IZQUIERDO

Por Andrés Pascual
izquierdoVenía grave desde hacía casi 4 años, estuvo incapacitado durante ese tiempo y finalmente falleció ayer Enrique Izquierdo (3RO EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA ENTRE TAYLOR Y de la Hoz), el último catcher de los Alacranes del Almendares, de los Cubans Sugar Kings y el primero de los Jerseys de Jersey City, cuando el tirano obligó al Dpto de Estado y a la alta dirigencia del Beisbol Organizado a trasladar la franquicia del club de la Liga Internacional Triple A hacia New Jersey, por peligro extremo de la integridad civil de los americanos que, obligatoriamente, visitaban La Habana con otros equipos o como refuerzos de los propios Azucareros.
Enrique fue un pelotero de cuadro versátil, podía jugar con soltura la tercera base, el shorstop y la intermedia; de gran velocidad, se movía habilidosamente en la confección de dobleplays.
Si bien no fue un gran bateador, sabía cómo poner la bola en movimiento en jugadas ofensivas por el suelo, era un buen tocador para sacrificarse.
Izquierdo llegó al Champion procedente de la Liga Azucarera Amateur Pedro Betancourt, jugaba mayormente alrededor de la segunda base, pero, en la Liga Cubana lo destinaron a la receptoría por su buen mascoteo, por su magisterio conduciendo pitchers y porque ningún catcher en la historia del baseball cubano tiró con más efectividad y puntería a las bases, su precisión sacando corredores con tiros sobre toques de bolas fallidos, o con machucones que alcanzara a tiempo por su agilidad, es legendaria.
En cierto momento, José Rivero, el torpedero que hubiera sustituido a Humberto en el club del emblema añil durante los 60’s, me dijo: “Enrique tiraba ahí mismo, ni allí ni allá”, y hacía los gestos sobre la base imaginaria. Una aclaración obligada: Willy Miranda no regresó a Cuba para jugar el Campeonato sin Refuerzos 1960-61; pero, la contienda anterior (1959-1960), había sido cambiado al Habana por Humberto, en los Leones volvió a defender la parte izquierda del infield junto a Héctor, enviado a los Escarlatas para abrirle espacio al prometer antesalista Mike de la Hoz, que resultó el TODOS ESTRELLAS de la posición aquel último torneo profesional.
Durante la fortísima pelota de Grandes Ligas de los 50’s y los 60’s, tuvo poca oportunidad, reducida a 16 juegos y 28 veces como bateador con los Mellizos de Minnesotta en 1967, para los que bateó .269 con dos dobles; hoy, este hombre hubiera sido catcher regular en alguno del rosario de clubes que empequeñecen el juego ayer grandioso de las Grandes Ligas.
Jugó 23 años en Ligas Menores (1951-1974), tres y medio con los Cañeros y uno y medio con Jersey City, los cinco finales de su carrera como jugador activo fueron en la Mexicana, divididos entre Veracruz, 3 y Yucatán , 2.
Participó en 1773 juegos en las Menores, fue 5645 veces al bate, anotó 444 carreras, dio 1431 hits, 240 dobles, 38 triples y 39 jonrones; impulsó a 358 corredores embasados, robó 37 bases y fue atrapado en 17 intentos; promedió .253, se embasó para .296 y su slugging .330, con .627 de suma total. Fildeó para .979.
El catcher de los Cubans durante los playoffs y la Pequeña Serie Mundial de 1959, en la que se impuso el equipo cubano a los Molineros de Minneapolis. Miembro del Almendares que ganó la Serie del Caribe de 1959 en Venezuela.
Como hombre de beisbol de 23años como jugador en las Menores y en las Mayores, también dirigió en la Liga Mexicana durante 6 campañas, divididas en 3 al Veracruz, 2 al Yucatán y la última al Saltillo en 1976. Scout durante más de 10 años.
Izquierdo fue el último out del beisbol cubano (después no ha habido beisbol y mucho menos cubano) cuando bateó por segunda un rolling fácil que concluyó el juego entre Almendares y Cienfuegos el 17 de febrero de 1961, con victoria para los Elefantes de Tony Castaño.
El lance out impidió que el novato Paulino Casanova, uno de los mejores catchers defensivos hispanos que haya jugado en Grandes Ligas, debutara como emergente por el pitcher, aunque fuera una vez al bate, en el poderoso champion, liquidado por decreto personal del tirano.
Había nacido en Matanzas el 20 de marzo de 1931. Izquierdo será velado en Miami en fecha no anunciada aún. Pertenece al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Cubano desde 1997.

Comparte:

Comments are closed.