" />
Published On: Lun, Sep 4th, 2017

Frío y Calor y la homeotermia

Por Alberto Perez Amenper

Dicen que un día de sol nos anima y despierta la hormona del bienestar, y  que en los lugares  como Miami se vive mejor… Muy bien, ¿pero qué pasa cuando el calor es intenso? ¿Cuándo no se puede salir a la calle ni dormir por la noche? ¿Cuándo no se tiene ganas de nada?

El cuerpo humano se resiente. Cuatro siglos antes de Cristo, Hipócrates ya describió que las temperaturas pueden afectar a las personas y apuntó la posibilidad de que las epidemias tuvieran relación con las condiciones meteorológicas.

El calor incrementa la irritabilidad e incita a una conducta más agresiva, asimismo, es conocido que en la época del año de mayor calor empeoran los cuadros eufóricos y maníacos.

Por eso los nórdicos con conocidos cómo de un carácter más flemático, no se tienen el mismo carácter explosivo que nosotros en los lugares tropicales.

Pero según estudios hasta el físico tiene que ver con la temperatura, especialmente la nariz.

Un nuevo estudio aseguró que las fosas nasales son más amplias en las poblaciones que viven en condiciones cálidas y húmedas, mientras que son más pequeñas en las personas que habitan en ambientes fríos y secos. Por eso los judíos y los árabes en el Medio Oriente,  tienen las narices más grandes, aunque algunos creen que es porque como el aire es gratis tienen las narices más grandes para agarrar más aire sin tener que pagar nada.

El frío también influye en nuestro carácter y salud. Cuando hay frío es normal que aumenten las bronquitis, las úlceras, los dolores artríticos, la ciática o el lumbago… Pero si el frío se acompaña de una humedad alta (el aire contiene más vapor de agua) y de baja presión atmosférica hay que tener cuidado con el corazón porque se producen más infartos.

La capacidad del organismo para mantener su temperatura es posible gracias a un sistema regido por el hipotálamo, que actúa equilibrando los mecanismos de producción y perdida de calor mediante el aumento de la frecuencia cardiaca, la dilatación de los vasos para incrementar el flujo sanguíneo de la piel y generar perdida de calor al exterior por irradiación, el aumento de la frecuencia respiratoria para incrementar la cantidad de calor que expulsamos por el aire

Hay algunas personas que tienen la habilidad física de adaptarse a la temperatura, ya sea frío o calor y son llamados homeotermos.

Los homeotermos mantienen su temperatura independientemente del exterior. A medida que la temperatura aumenta ellos  disminuyen el consumo de oxígeno, logran una zona neutra que es el rango de temperaturas preferidas.

Cuando las temperaturas son muy bajas los homeotermos pueden disminuir su temperatura y su actividad.  En la foto pueden ver un individuo homeotermo, pero no les recomiendo que si van a un lugar frío cómo el que aparece ahí, no  salgan a la calle cómo este tipo, porque se les pueden congelar los hue…    los huesos..

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>