HAY QUE SER CUIDADOSO, EN TODO Y CON CUALQUIERA

 

damas de blanco 3

Por Andrés Pascual

Un hermano, patriota de verdad, plantado proceso calzoncillos, me advirtió sobre algo que no atiné “a ver” en su momento: el Sajarov de las Damas de Blanco lo decidió el día que fueron arrastradas hacia los carros del MININT con que las sacaron del área, no recuerdo si en Centro Habana…

Hoy, extrañamente, no retan a la tiranía transitando por los lugares de importancia tradicional, que ellas mismas confeccionaron como mapa de recorrido por lo extenso y visible, sino por Miramar. EL ASESINATO DE LAURA, POSIBLEMENTE, TRAJO NUEVOS AIRES (CONCESIONES COMO ACUERDOS A “LA MESA DE CONVERSACIONES”), QUE HAN DESTEÑIDO AL GRUPO; DIGO, CREO YO y si le agregamos lo del turisteo de su nueva “guía”, pues…

Todo el mundo sabe que se necesita un líder “allá adentro”, pero los líderes no se hacen, sino nacen, lo que ratifica el obligado trabajo con la juventud: captarlos, interesarlos, moldearlos, comprometerlos y encontrarlo. Es hasta ahí que no llega el compromiso “disidencial” por dos cosas: miedo a la verdadera represión a “lo antiguo” y pérdida del protagonismo títere, que también les afectaría el bolsillo y la posibilidad del viaje.

Con algunos luchadores “que se la juegan allá adentro”, aunque hayan estado presos sin importar cuántos años, hay que tener cuidado; porque manejan a su manera situaciones muy sensibles, con las que pueden arrastrar a la parte interesada en la libertad de Cuba, cuya vanguardia es el PRESIDIO POLÍTICO, los buenos, a un abismo que, lo mismo puede ser para desacreditarlos, que para convertirlos en hazmerreír.

Por ejemplo, hace un mes y días, fuerzas del MININT robaron en la casa de Antúnez y no tocaron la de Bertha Soler ni la de Fariñas ni la de Yoani… también beneficiados con viajes “al exterior”, yo quiero creer que la DSE recibió informes de que el hombre trasladó material demasiado subversivo para el interés de la tiranía; sin embargo, no ha habido escándalo ni siembra de evidencias, que no lo necesitan cuando les da la gana.

Entonces Antúnez plantó en huelga de hambre e inmediatamente lo imitó un grupo de ex prisioneros, muy prestigiosos, en la Casa del Preso ¿Tuvo razón Antúnez en iniciar un rechazo de comida, que fue casi a dónde llegó (a los primeros cuatro días, estuvo algunos más según su esposa, se le llama rechazo, margen para conversaciones que favorezcan la deposición del ayuno por acuerdos favorables al posible huelguista) por lo que dijo que le robaron?

Francamente, creo que no y quedó demostrado cuando, utilizando como justificación las protestas en Venezuela, suspendió la huelga para salir a la calle “a apoyar al pueblo venezolano…”, a pesar de los vómitos y otras incidencias por el ayuno, todo informado a través del Herald, con el aditamento “la pareja fue esposada cuidadosamente”, es decir, sin saña ni maltrato.

Yo no sugiero nada, sino que le hago un llamamiento a quienes me interesan por su verticalidad, valor y principios, para que no sean capaces de, por susceptibilidad, desesperación, incluso mala idea de terceros (nadie sabe y recuerde a Víctor Lamelas, a Menoyo…), sigan a cualquier mulo, cuando, desde hace más de mil años, se sabe que debe ser al que lleve la campana en el arria.

Hay que concluir que, todavía, no estamos preparados para leer “entrelíneas” o adivinar detrás de las palabras que queremos oír y nos dicen y hay que aplicarse rápido y obligar al trabajo proselitista con la juventud de Cuba bajo amenaza de “no más dólares ni viajes”, por lo menos los que posibilite el apoyo de los verdaderos patriotas interesados en la libertad o el mejoramiento de la lucha contra el castrismo, porque ¿Cómo concluyó la huelga de marras? ¿Dónde están las marchas de apoyo? Pero, sobre todo ¿Por qué el silencio, calma chicha, sobre este asunto?

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*