" />
Published On: Dom, Feb 15th, 2015

Huracán Raúl Barack amenaza Isla de los Dinosaurios

Por Manuel Vazquez Portal . Tomado de su Facebook

vazquezCon esta columnita, hecha como jugando, inauguro un nuevo genero en el periodismo: la jocopinión. Una mezcla de jococidad y opinión que nos ayudará a divertirnos primero y luego pensar.

Cronología de las recurvas

¡Ah los mambises obviados de La conferencia de Paris en 1898! ¡Ah el gobierno de Cuba en armas desconocido por Estados Unidos! ¡Ah la intervención militar! ¡Ah La Enmienda Platt!
¡Ah el papel de Sunmer Welles y los Estados Unidos en la Revolución del 33! ¡Ah “las tánganas” de los pistoleros estudiantiles de la Universidad de La Habana y la huelga general del 12 agosto ! ¡Ah la ringlera de gobiernos incapaces tras la caída del tirano Gerardo Machado! ¡Ah la derogación de La Enmienda Platt!
¡Ah el golpe de estado del 10 de marzo de 1952! ¡Ah el asalto al cuartel Moncada! ¡Ah Fidel Castro entrado a La Habana sobre un tanque de guerra! ¡Ah Bahía de Cochinos, John F. Kennedy y Fidel Castro otra vez bajándose de un tanque de guerra! ¡Ah la Crisis de los Misiles, John F. Kennedy de nuevo y Fidel Castro, ya arrendatario de cohetes, pidiendo un primer golpe nuclear y demoledor!
¡Ah el Embargo y Boca Camarioca! ¡Ah el Escambray y los Vuelos de la libertad¡ ¡Ah el Partido Pro Derechos Humanos y Puerto Mariel! ¡Ah la Caída del Muro de Berlín y la Crisis de los Balseros!
¡Ah el Grupo de los 75 y las Damas de Blanco, Miguel Angel Moratinos, el Cardenal Ortega y el exilio forzoso! Ah el Movimiento Blogger, Roberta Jacobson y la porosidad de las fronteras frente a la Ley de Ajuste Cubano!
¡Ah las muertes de Fidel Castro y las “reformas” de Raúl! ¡Ah Alan Gross, Obama, Canadá y el Papa! ¡Ah tanta historia, tantos teóricos, tantos políticos! ¡AH!

Lluvias y fango al pecho

Pero Cuba sigue con el fango al pecho y, como se ha hecho casi tradicional, las opciones para el pueblo no parecen ser otras que montarse de nuevo sobre un taque de guerra o encaramarse en algo que te ayuda a cruzar el Estrecho de la Florida.
La historia ahí, dolorosa, sangrante, estatuaria, inmóvil, sin posibilidad de interpretaciones contrafácticas pero sí tendenciosas. Y los teóricos y los políticos no parecen ponerse de acuerdo. Los actos se repiten pero las visiones se velan tras el cendal coloreado de las intenciones, los propósitos o las ambiciones.
Asi las cosas, las negociaciones actuales entre la Casa Blanca y La Plaza de la Revolución, únicas partes involucradas, aunque pueda leerse entre Estados Unidos y Cuba, ha despertado las pasiones, encedido los ánimos, polarizado a los contendientes, azuzado a la prensa y embrollado a los teóricos y políticos. Es como uno de esos ciclones tropicales erráticos que inclina a los más inusitados y disímiles pronósticos antes de arrasar con tierra firme o disiparse en las frías aguas de los mares del norte.

Condiciones ciclónicas

El huracán Raúl Barack, único meteroro de nombre compuesto que se conozca hasta ahora, debido a que ocurre fuera de temporada ciclónica y del cual se sintieron sus primeros azotes el 17 de diciembre, puede, según las condiciones climáticas que se observan, devenir ridículo viento platanero al chocar con el hirsuto Turquino o inundar de Coca-Colas y Mc Donals con fuertes rachas de dólares la Isla de los Dinosaurios, situada al sur de Hialeah Park.
Me apena, me duele, me desconflauta, pero la realidad se acepta sino queremos caer en el onanismo opinalógico del ganapan por mandatos idológicos. De este fenómeno atmoférico soy meteorólogo y evacuado. No logro evadir mi dualidad. Un teórico puro podría analizarlo desde su instrumental académico. Un opositor puro podría verlo desde sus propósitos políticos. Respetables ambos. Discutibles o no sus hipótesis, rechazables o no sus posiciones. A mí, pobre ser dicotómico, contradictorio y hasta provocador, triste o pesimista, si se estima, solo me acompaña cierto humor desconsolado y la esperanza , que como se sabe, suele ser muy veleidosa, pero nunca se pierde, de que un día escampe definitivamente.
De opositor activo que terminó en la cárcel y más tarde en el exilio me queda la raída arboladura de los barcos náufragos por anteriores ciclones; de teórico, más empírico que doctorado en otras tormentas, me queda apenas el sextante roto y el astrolabio dislocado de advertencias desoídas. Pero el sentido común me ha resultado indemne. Y es a través del sentido común que columbro el ahora y el aquí de este mínimo charco que solemos convertir en proceloso mar.
Estados Unidos (no todo sino la parte que Barack Obama rige) comenzó cediendo. Y aunque dicen que quien cede es el más inteligente, no hay que exagerar, ¡eh! Que tampoco hay que permitirle al proctólogo que abuse. Creo en las negociaciones, sobre todo cuando dos partes beligerantes se tornan imbatibles, y hay que acudir a la mesa del diálogo en un justo toma y daca. Pero la primera condición es que haya dos partes verdaderamente beligerantes, y no me parece este el caso.

Bajas presiones

Obsérvese los que al respecto afirma la socióloga y bloguera cubana Miriam Celaya: “La única alternativa posible a la vía negociada es la confrontación. Pero, seamos realistas, ¿acaso la oposición y la sociedad civil independientes de Cuba cuentan con las fuerzas y los recursos suficientes como para plantar cara y obligar a abandonar el poder a un Gobierno que controla el Ejército, las fuerzas del orden, todos los cuerpos represivos y la economía?” Y responde: “Ciertamente, no. De hecho, ni siquiera hemos conseguido ser incluidos en ninguno de los diálogos que se han producido para la liberación de presos políticos, pese a la acción decisiva y siempre meritoria del movimiento de las Damas de Blanco por más de una década que, a pesar de su valor, no ha logrado hasta hoy que el pueblo se sume a sus marchas o repudie frontalmente la represión contra ellas. http://www.14ymedio.com/…/confrontacion-esteril_0_172002799…
Con lo que parece coincidir Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo e historiador cubano, quien fuera investigador y director de estudios latinoamericanos del Centro de Estudios sobre América en La Habana. Veamos: “Me temo, sin embargo, que la mayoría de los activistas opositores dentro y fuera de la Isla han coincidido en el rechazo. Y creo que es así por la persistencia de dos equívocos.” Y explica Dilla Alfonso:
“El primero, es la idea de que la oposición constituye un dato decisivo de la realidad cubana, lo que ha sido alimentado por la manera como algunas de sus figuras han sido proyectadas a dimensiones políticas muy superiores a sus realidades. Al autopercibirse de manera exagerada, los opositores han llegado a la conclusión de que el gobierno norteamericano debió consultarles y hacerles partes del proceso. Y que la omisión de ello constituye un punto flaco del proceso que algunos han llegado a denominar simplemente como una traición. (http://www.cubaencuentro.com/…/por-que-cuesta-morua-tiene-r…)

Altas temperaturas

A lo que Antonio González Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats, quien estudió Física en la Universidad de La Habana, recibió una candidatura a doctor en Física del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego emigró a los Estados Unidos donde obtuvo una Maestría en Matemáticas de la Universidad Estatal de Florida (FSU), refuta del siguiente modo: “¿Por qué negar que existe una polarización, divergencias e incluso confrontación si es una realidad? (…) Decir que todos los opositores no tenemos poder de convocatoria o no representamos al pueblo es cantar el estribillo del régimen. El impacto de algunos grupos de la oposición no puede ser medido en toda su magnitud por los altos niveles de represión ante cualquier convocatoria.” (…)
Y más adelante puntualiza Rodiles: “Quienes desde la administración Obama han promovido las nuevas medidas no han facilitado la construcción de un consenso entre los cubanos de dentro de la Isla y el exilio. Han buscado, sin embargo, la forma de mostrar una mayor aceptación de la política previamente trazada. Eso fue lo que ocurrió con la reciente visita de los legisladores norteamericanos y posteriormente con la de la subsecretaria Roberta Jacobson.http://www.14ymedio.com/op…/Notas-polemica_0_1720627933.html

Pronóstico final y seguramente desacertado

Quizás, previendo estas reacciones encontradas, la administración Obama, suponiendo una originalidad muy debatible -sus antecesores demócratas más cercanos: Jimmy Carter y Bill Clinton, habían ensayado métodos muy similares, quizás con un poco menos de calado, pero sin los resultados presumibles- ha procurado un acercamiento que a la cúpula de poder cubano no deja de parecerle sospechoso, aunque el subcontinente latinoamericano, el Vaticano y Europa lo vea como motivo de apaluso y la oposición interna y exiliada cubana se atrinchere, relinche, corcovee u obedezca fielmente al narigonero que la guía.
En ese escenario de palabras, más que de balas, cruzadas, comenzaron los primeros chubazcos en La Habana y las primeras turbonadas en Washington.

Sobre el Vedado y el Casco Histórico calleron algunos milímetros de legisladores y diplomáticos, pero, inmediatamente, la Defensa Civil Cubana tomó medidas contra un posible diluvio de Nancy Pelosi, Taco Bell y Pupusas, del mismo modo que de Jeff Flake, Dunkin Donuts y Corn Flake.

Sobre Washington se cirnieron fuertes ventiscas de tipo Menéndez, tornados de categoria Ros-Lehtinen y algunos truenos de intensidad Rubio, asi como leves oleadas de calor de 2 a 3 grados en la escala Soler/Kalule que terminarán disolviéndose en El Capitolio sin mayores consecuencias.
Lo malo, y esto no me reconforta mucho, es que el anunciado huracán Raúl Barack se ha mantenido con poca organización, rumbo zigzagueante, presiones variables y se presume no alcance más que categoria de perturbación tropical. Pero lo bueno es que, al menos, la ventolera comienza a mover las pencas de los cocoteros, y de algunos cocotudos, en las estática Isla de los Dinosaurios.

About the Author